El amanecer del planeta de los simios

Ciencia ficción. Acción Tras la aparición del devastador "virus de los simios" desarrollado en un laboratorio y que casi acabó con los humanos, un grupo de simios muy evolucionados, capitaneados por César, se han convertido en la raza dominante del planeta. La única amenaza para su desarrollo la representa un grupo de seres humanos que han sobrevivido al virus, al que ahora son inmunes. Los hombres necesitan la energía de una presa cerca del asentamiento de lo ... [+]
17 de julio de 2014
Tras varios meses encerrado con el ritual de los exámenes y trabajos atrasados, llegan a mi las vacaciones y el tiempo libre y la vuelta al cine. Ayer, invitaciones bajo el brazo, entré a la premiere (rodeado de un famoseo que parecía algo perdido) de El Amanecer Del Planeta de los Simios. Tras una primera parte con una idea y un desarrollo muy interesante, llega la segunda parte de Matt Reeves con una idea y un desarrollo muy interesante… hasta los últimos 45 minutos últimos.

Han pasado 10 años de los acontecimientos ocurridos en El Origen del Planeta de los Simios. Los humanos casi se han extinguido y los simios han seguido evolucionando a gran velocidad, siendo un auténtico peligro que desembocará en un guerra entre humanos y simios. Matt Reeves (director de la también interesante Monstruoso) da el salto a los grandes presupuestos de una manera solvente. Incluso con un toque propio, queriendo dotar al producto final un punto de autoría que se ve, sobre todo, en un par de planos secuencia (La escena del tanque). El guión de Rick Jaffa, Amanda Silver y Mark Bomback sorprende en la forma que establecen las relaciones entre simios, entre humanos y entre simios y humanos. Sin duda, el punto más interesante y fuerte de la película. Cierto que a veces coquetea demasiado con los clichés en cuanto a personajes, escenarios y acciones, llegando a ser demasiado obvio todo por momentos y perjudicando al resultado final. Ya nos es de sobra todo conocido. Y desembocando en un final que se hace demasiado largo.

Los efectos de animación de todos los simios son, simplemente espectaculares. Son monos hiperrealistas, con un gran nivel de detalle y una expresividad tremenda que ya les gustaría a muchos actores de carne y hueso. EjemNicolasCageEjem.

El gran ejemplo de esta expresividad es Andy Serkis. Tremendo como César. Este tío merece más reconocimientos de los que merece, en serio. Se come la pantalla siempre que aparece su rostro como mono. Se da el caso curioso que, en esta película, los que hacen de monos actúan muchísimo mejor que los que hacen de humanos. Papeles planos y con poca chicha en los que destacan sus dos protagonistas, Jason Clarke y Keri Russell, con dos actuaciones planas y con poca chicha. Incluso hay tiempo para ver a un Gary Oldman más perdido que un pulpo en un garaje, dando, eso sí, algo de empaque a su personaje simple. Gary Oldman siempre será Gary Oldman.

La crítica y el público americano la alaba. Aquí los aplausos fueron tibios y el único que recibió algo más fue el propio Serkis. Una propuesta interesante pero que, sinceramente, está lejos de ser mejor que su antecesora. Nice try, Matt Reeves.
SergioBellamy
25 de julio de 2014
“EL AMANECER DEL PLANETA DE LOS SIMIOS” (título que de entrada resulta falso: ¿Cuál planeta pertenece a los simios? ¿Cuál amanecer si desde que empieza el cuento comienza a gestarse un amargo anochecer?), me deja la sensación de que fue un sensible error haber cambiado de director y de que el nuevo guionista que le sumaron a la labor de Rick Jaffa y Amanda Silver, sacó la historia del magnífico horizonte en que estos la traían, para convertirla simple y llanamente, en un western futurista donde, de un lado, en vez de tipos barbudos, jeans, poncho y pistolas enfundadas, tenemos simios que traen en sus genes el experto manejo de cualquier arma (¿?). Y por otra parte, la historia ya la hemos visto en un sin número de "caballitos" (citaré ideas generales del argumento): El ranchero (aquí Caesar), con buenas intenciones y ansias de paz, a quien le resulta entre sus hombres un belicoso (Koba, tan feo como Jack Elam) con ganas de furrusca. La gente del pueblo, siempre armada y a la espera de un posible ataque del bravucón y su pandilla, y el prepotente entre estos (Dreyfus) que, cargado de resentimiento como lo está el pollopeletas del ranchero, darán motivo para que, finalmente, se arme un gran tropel donde cada bando pagará su alta cuota. Ah, y hasta hay lugar para remontarse a algún filme como “Los intocables de Eliot Ness”, con la escena resolutoria entre Caesar y Koba.

Técnicamente, todo marcha de nuevo muy bien en el excelente ejercicio de mocap (motion capture) y en la ambientación. Pero argumentalmente, nada original. El mismo cuento derrotista de que la humanidad nunca podrá vivir en paz; que simios y hombres nos parecemos bastante como lo refrendaba Darwin; y que el cine dará más plata mientras más plomo haya y mientras más chatarra vuele por los aires. ¡Y había quedado tan a gusto con la película de Rupert Wyatt, porque estaba hecha con criterio adulto y con un fuerte pero indispensable alegato en defensa de las especies animales! Acabo de ver lo que están haciendo con los pavos en los EEUU y lo que hacen con las ovejas en Australia… y siento que ya nos quedan pocas razones para seguir creyendo que somos una especie superior. ¡¡¡Qué vergüenza!!!

El guión de “EL AMANECER DEL PLANETA DE LOS SIMIOS”, cojea por varios flancos. Enlaza con la película de Wyatt como una absoluta continuación siguiendo el cuento de la epidemia -que dizque deja vivos a regularcitos miembros de la especie humana, con excepción de los que asumen la expedición, restando al imbécil de Carver- y nunca sabremos qué pasó realmente (solo intuimos una posibilidad bastante ligera) con Will Rodman y Caroline, la pareja que tanto significó en la primera película para Caesar. Después, el cuento del armamento: Si sabían los humanos que ellos eran los escasos sobrevivientes en el planeta, ¿para qué diablos andaban armados hasta los dientes si ni siquiera tenían idea de la existencia de la gran manada de simios? ¿La tradicional obsesión estadounidense? Y el ejército que viene en camino ¿sobrevivió completo a la epidemia? ¡Válgame Dios!

Con esta nueva camada de películas de los simios, parece que va a pasar como con las que se hicieron en las décadas de 1960-70… en cada nueva historia, las cosas venían de más a menos hasta convertirse en casi un disparate, y el principal error es cambiar de director.

Título para Latinoamérica: “EL PLANETA DE LOS SIMIOS. CONFRONTACIÓN”
Luis Guillermo Cardona
28 de julio de 2014
Aburrida y previsible secuela de “El origen del planeta de los simios” que guarda un preocupante parecido con “El Rey León” en lo tocante a como ilustra la estructura tribal de los primates. César, el magnánimo, sabio y paciente líder de la tribu (no vamos a llamar a eso “manada”), su antagonista Koba, malvado, repulsivo y manipulador, que no dudará en obrar para con sus ansias de poder y no por el bien de la especie, pasándose por el forro uno de los más sagrados mandamientos de las sagradas tablas simiescas: no matarás a otro congénere.

Luego tenemos toda la retahíla de monos secundarios y sus típicos roles, léase Ojos Azules, el hijo pródigo de César, aún influenciable pero claramente destinado a heredar el trono (aunque con esa expresión como de pena dudo que gane unas primarias), Maurice, el enorme, pacífico y sabio orangután pelirrojo, Rocket, el fiel amigo y seguidor de César…dos o tres personajillos más para completar el elenco de estereotipos y en un tercer plano, el masivo relleno de clones simiescos, para mayor gloria de la infografía moderna y su capacidad para crear ejércitos, como ya vimos por primera vez en “El Señor de los Anillos” y su programa “Massive”.

En cuanto a los humanos, aparecen totalmente desdibujados, hasta tal punto que uno no tiene ni idea de quien ejerce de líder, como se estructura su precaria organización, cuántos son en realidad, si cada ciudad tiene focos de resistencia parecidos a los de San Francisco (aunque no parece que resistan contra nadie), si esta “resistencia” es de ámbito mundial o solamente se focaliza en los USA (cómo no) y un interminable etcétera de preguntas sin clara respuesta.

La película es demasiado larga, los simios son demasiado omnipresentes y uno acaba exhausto de tanto “¡ough! ¡ough!” subtitulado al español. Entiendo el reto técnico de dotar de tanto realismo a personajes cien por cien digitales y es alucinante que se haya llegado tan lejos en este campo, pero siguen siendo gráficos de ordenador y…se nota. ¿Qué quiero decir con esto? Que la versión de Tim Burton era una soberana mierda, pero los monos eran tíos disfrazados y quedaban muchísimo mejor. ¿Vamos a dejar en la calle a genios del make-up capaces de lograr las cotas de realismo de la versión de Burton? ¿Sale más barato tirar de ordenadores? Quién sabe.
Thrall
27 de julio de 2014
El viernes me dispuse a pasar un buen rato, con una gran película y no salí defraudado, todo lo contrario.
Desde mi punto de vista supera con creces a la primera parte, un Cesar con una personalidad arrolladora (al igual que Koba). Cesar consigue enganchar, hasta tal punto que si no está en pantalla, la película pierde interés por momentos (una exageración, pero sabéis lo que quiero explicar)
IsmaelManjón
23 de marzo de 2016
A mi no se me ha hecho larga para nada.
Han conseguido que cada protagonista vaya creando sus matices en cada minuto.
Que quizás el odio y el miedo vayan de la mano junto a la inteligencia.
Por que crean desconfianzas, querer ganar poder, envidias....
Me hace pensar en que la inteligencia es un arma de doble filo.

Creo que no han dejado bandos de Simios contra humanos. Los dos tienen su maldad y su bondad.
Pero no por géneros...sino por seres vivos individuales
LauraBloodMoon