El amanecer del planeta de los simios

Ciencia ficción. Acción Tras la aparición del devastador "virus de los simios" desarrollado en un laboratorio y que casi acabó con los humanos, un grupo de simios muy evolucionados, capitaneados por César, se han convertido en la raza dominante del planeta. La única amenaza para su desarrollo la representa un grupo de seres humanos que han sobrevivido al virus, al que ahora son inmunes. Los hombres necesitan la energía de una presa cerca del asentamiento de lo ... [+]
28 de octubre de 2014
Esta viene a ser la continuación de "El Origen del Planeta de los simios" y, aunque tiene su propia trama, yo creo que es conveniente haber visto previamente la misma porque puede ayudar a comprender mejor el tema. Es una historia de traiciones y lealtades, de amores y odios, de familia y soledades, de paz y guerra, en fin de todas las debilidades y sentimientos humanos... experimentados y desarrollados por monos.

Monos que también tienen internas políticas, provocan intrigas palaciegas e, incluso, dan algo así como un golpe de estado, todo ello con "valores" propios como el que se repite a lo largo de la película: simio no mata simio. Más allá de algunas incongruencias de la historia (no puedo ser tan imbécil de pretender veracidad cuando todo es un gran exponente de ciencia ficción) como por ejemplo la sumisión —casi rayana en el alcahuetismo— que el líder de los monos tiene para con los humanos a pesar de lo que ha padecido anteriormente (ver "El Origen...") hay que reconocer que los diálogos, la realización y las actuaciones están muy bien: hay momentos dramáticos muy bien logrados por parte de los monos al punto que a veces uno como espectador "olvida" que los personajes no son personas, especialmente la escena de César herido con su hijo o cuando su hembra (estuve a punto de escribir "su mujer") pare al bebé mono.

Las escenas de acción son impresionantes y da la sensación que se pretende homenajear varios géneros (el western: la ciudad es algo así como un fuerte asediado por los indios-monos) o las masacres a lo Sylvester Stallone (el mono rebelde con una ametralladora en cada mano enfrentando a un tanque de guerra, como Rambo en Afganistán). Los efectos especiales están tan bien logrados que prácticamente es imposible advertir cuáles son las muchas escenas logradas con animaciones. La música es extraordinaria y culmina como una sinfonía en un final muy sugerente con unos increíblemente expresivos ojos de simio que nos interpelan en un primerísmo primer plano. En mi modesta opinión, es una película notable.
Atilio
24 de julio de 2014
Nunca pensé que fuera a escribir esto: No me ha gustado “El amanecer del planeta de los Apes”.
Ya lo he dicho.

En la primera película cuentan una historia, una evolución, y se toman tiempo para hacerlo. Con detalle, cariño y haciendo que César nos importase a todos.

Ahora César se ha hecho adulto, y todo ha cambiado. Los simios han evolucionando y empiezan a deshacerse de su lado animal y se acercan peligrosamente a la inteligencia humana.

Pasan los años y la relación, comunicación y contacto entre especies se rompe y se pierde completamente. Los simios han seguido evolucionando y progresando. Mientras tanto, los humanos, dependientes de la energía, caen en un retroceso incontrolable.

En un momento dado vuelven a encontrarse y hay una mezcla se curiosidad y hostilidad por ambas partes. Acertadamente, gana la curiosidad y comienza un intercambio de cultura, de ideas y de integración. Pero pasa el tiempo y los Simios alcanzan una inteligencia ya muy superior a la humana por lo que las relaciones se ven alteradas por la diferencia que experimentan los grupos claramente desigualados.

Los simios comienzan a sentir deseos de saber el porqué los humanos no evoluciona, porqué ya casi no se entienden; así que comienzan a hacer pruebas y ensayos. Los resultados dejan clara la diferencia que se ha impuesto entre ellos. El virus que les hizo superiores acabó casi por completo con los humanos, y los que sobrevivieron sufrieron un efecto contrario al de los simios. Siendo este el resultado, tendrán que decidir si les conviene mantener a una raza inferior sabiendo que no habrá ningún beneficio.

¿Cuál será su lugar en el mundo?

FIN.

No, espera. Que esto es lo que estaba en mi cabeza.

Lo que en realidad pasa es que hay muchos tiros. Monos buenos. Monos malos. Gente buena. Gente mala.

FIN.
Bélica
20 de julio de 2014
Iba al cine con muchas ganas de ver esta película. El "Origen" me pareció una buena película, con unos muy buenos efectos especiales, sí, pero también con una historia muy interesante, que explicaba de forma muy creíble qué es lo que había pasado en la Tierra para que el planeta acabara con los simios por encima de los hombres.

Esta 3a entrega es lamentable en este sentido. Flojísimo guión. He leído por ahí que los diálogos entre simios y con humanos son muy interesantes... a mí me parecieron los típicos "clichés" de aspectos como el liderazgo, teamwork, sentimiento de pertenecer a un grupo, etc. Todo muy simple.

Al final de la película, tuve la sensación de haber visto una peli de Spiderman/Batman. No tengo nada en contra de estas películas, ya que, al menos en estas, sé perfectamente qué me voy a encontrar, y por qué estoy pagando.

Una película muy prescindible, y que no recomiendo a los fans tanto de la de Charlton Heston, como de la de James Franco.

*Se salvan los efectos especiales y la actuación de Andy Serkis.
carlos
21 de julio de 2014
La primera parte realmente me sorprendió. Me gusta mucho el cine de ciencia ficción de Charlton Heston, como la original, y sinceramente pensé que esta segunda parte iba a ser una pelea entre monos y hombres. Todo lo contrario. Tenemos una mezcla de Braveheart y simios. La expresividad de Cesar es la mejor de la película, ya que supera ampliamente a los actores que hay. De hecho, los mas conocidos, como Gary Oldman, parece que están ahí para dar "caché a la cinta". Las escenas de acción muy buenas, y los efectos especiales parece que van a superar a la realidad dentro de poco.

En definitiva, una película muy buena, para disfrutar de palomitas grandes y que recomiendo encarecidamente ver en versión original.
Nachetix
25 de julio de 2014
Una vez más sucumbí al engaño de las buenas críticas, a pesar de saber que los críticos se han convertido en meros vendedores al servicio de las productoras. La película, más propia de Walt Disney, es tan infantil, previsible y bobalicona que debería ser anunciada como sólo apta para menores de trece años. Por momentos lenta, con escenas ridículas, un guión hecho por bachilleres y dirigido a sus hermanos pequellos, plagado de incoherencias. En fin, la historia de siempre de buenos buenísimos con algún que otro malo malejo, ni siquiera malísimo, para generar conflictos. Una estafa.
Zarca