España España · Barcelona
Documental
Estados Unidos2017
6,8
1.307
Documental, Intervenciones de: Avicii, Nile Rodgers, David Guetta, Tiësto, Madonna
4 de mayo de 2018
Es complicado escribir una crítica de este documental sin hacer ningún spoiler... pero voy a intentarlo:

Se trata de un documental que narra la corta carrera musical de Avicii desde sus inicios más humildes, hasta su meteórico ascenso al olimpo de los DJs.

Ante todo cabe apuntar el gran acierto de quien decidiera iniciar este documental ante un crío de 18 años que, por aquel entonces, aún no era nadie. Este acierto permite disfrutar de escenas cotidianas y muy humanas de aquel niño que no sabía dónde se estaba metiendo, ni hacia donde le llevaba ese tren en el que tan deseoso estaba de subirse.

Para mí, lo más interesante del documental es que pese a ser muy explícito en sus imágenes, dice MUCHO más por lo que NO dice directamente, o por lo que NO muestra en imágenes:

Un silencio, una pausa, un primer plano de la cara del artista en un momento concreto, son capaces de generar en el espectador una sensación de impotencia, de empatía con el personaje, de odio hacia los que él mismo califica como "sanguijuelas" al final del documental... sentimientos obviamente acentuados tras conocer la reciente muerte del artista, que es imposible de desvincular de TODO lo que el espectador puede apreciar en el documental.

No dudeis en ver este magnífico documental, aunque no sepais quien era Avicii o aunque no os interese el mundo de la música o de los DJs.

Este documental no trata de eso, trata de cómo un joven talentoso, mal aconsejado y sin una figura que se preocupe por su salud más que por su dinero, puede pasar en solamente 10 años de ver cumplido su sueño, a que sea este mismo sueño el que lo consuma en un estado de depresión, estrés, y angustia contínua que acabe en el final trágico que todos conocemos.

Crudo documental, de visualización obligatoria.

PD: comento alguna escena concreta en el spoiler
20 de julio de 2014
Iba al cine con muchas ganas de ver esta película. El "Origen" me pareció una buena película, con unos muy buenos efectos especiales, sí, pero también con una historia muy interesante, que explicaba de forma muy creíble qué es lo que había pasado en la Tierra para que el planeta acabara con los simios por encima de los hombres.

Esta 3a entrega es lamentable en este sentido. Flojísimo guión. He leído por ahí que los diálogos entre simios y con humanos son muy interesantes... a mí me parecieron los típicos "clichés" de aspectos como el liderazgo, teamwork, sentimiento de pertenecer a un grupo, etc. Todo muy simple.

Al final de la película, tuve la sensación de haber visto una peli de Spiderman/Batman. No tengo nada en contra de estas películas, ya que, al menos en estas, sé perfectamente qué me voy a encontrar, y por qué estoy pagando.

Una película muy prescindible, y que no recomiendo a los fans tanto de la de Charlton Heston, como de la de James Franco.

*Se salvan los efectos especiales y la actuación de Andy Serkis.
25 de octubre de 2014
Thriller muy interesante que en ocasiones me recuerda un poco (aunque las temáticas sean diferentes), a Seven, Zodiac, o incluso a Prisioneros.

Principalmente, hay una razón por la que la película no llega al 8, y ésta se llama Ben Affleck.

Excelente director, pésimo actor.

Con un buen actor haciendo el papel de Affleck (se me ocurre por ejemplo Hugh Jackman, que en Prisioneros lo bordó), ésta película podría haber transmitido mucho más, y haber sido un Thriller entre los mejores (arriba comentados). Rosamund Pike hace un trabajo excelente, muy por encima de su compañero de reparto.

Mi votación al detalle:

Guión: 8
Fotografia: 7
BSO: 5,5
28 de febrero de 2016
Lo siguiente está fuera de dudas:

- Es una película singular, única.
- Iñarritu hace una exhibición en su dirección (la mejor de su carrera, para mí)
- Di Caprio está genial, muy convincente.
- Tom Hardy culmina una buena interpretación, en su línea habitual.
- La banda sonora es buena, generando el ambiente que cada escena requiere.
- La fotografía es magnífica.
- Los planos de cámara, y los paisajes son sencillamente espectaculares.
- Hay una escena que, para mí, queda como una de las grandes del cine. (y no, no hablo de la del Oso, que me ha dececpionado, sino de la que da inicio a la película, con el ataque de los indios)

- La película se llevará varios Oscars. Casi todos ellos, merecidos:
- Mejor película (discutible, un 7)
- Mejor dirección (INDISCUTIBLE, un 10)
- Mejor actor principal (indiscutible, un 9)
- Mejor actor de reparto a Tom Hardy (discutible, un 7,5)
- Mejor fotografía (INDISCUTIBLE, un 10)

Sin embargo, como ya adelanto en el título... hay un pero, ¡y qué pero!

La historia falla, pierde interés en varios momentos, se hace excesivamente lenta y repetitiva en otros... en definitiva, ABURRE.
La duración de la película tampoco ayuda, es muy larga y al no dar mucho más de sí la historia, se hace muy pesada.

De ahí el 7, me resisto a poner menos de un 7 a una obra maestra como ésta, pero tambien me resisto a poner más de un 7 a una película con la que me he aburrido en varios momentos de la misma.
24 de enero de 2016
Tarantino ha vuelto. Aunque le haya costado 3/4 de película hacerlo.

Me explico, el inicio de la película es lento, con diálogos carentes de la brillantez que suele acompañar a las películas del director, y con unos personajes que no acaban de despegar y que, al menos a mí, no me han despertado demasiado interés.
Se hace larga la primera parte de la película... de la cual lo único que destaco es la música que acompaña algunas de las escenas (habitual en Tarantino, por otra parte).
Reconozco que en algún momento he llegado a dudar de él... y me preguntaba a mí mismo ¿Qué has hecho Quentin? ¿Dónde está tu genialidad?

Pues bien, su genialidad reside en la ultima hora de película. Desde que nos invita a jugar al "Cluedo" con él, la película toma una dimensión, un ritmo, una tensión totalmente distinta. Pasamos de ir en segunda a ir en quinta (si me permitís el símil automovilístico) en apenas un abrir y cerrar de ojos.

La segunda parte de la película es espectacular. Con los esperados (y yo diría ansiados) diálogos característicos del director. Los personajes han ido cogiendo fuerza con el pasar de la película, y ahora todos ellos me generan interés. Como espectador, me dejo llevar por el ritmo frenético de los últimos minutos de la película, especialmente con un Samuel L Jackson brillante.

Como digo en el título de la crítica, el climax tarda en llegar, pero llega... y ¡bendito Climax!

PD: Creo que hay dos actores que rebajan el nivel interpretativo de la película, y como consecuencia también el de la propia película. Kurt Russell se hace especialmente cansino, y Tim Roth no convence haciendo de Christopher Waltz encubierto.
1 2 >>