El amanecer del planeta de los simios

Ciencia ficción. Acción Tras la aparición del devastador "virus de los simios" desarrollado en un laboratorio y que casi acabó con los humanos, un grupo de simios muy evolucionados, capitaneados por César, se han convertido en la raza dominante del planeta. La única amenaza para su desarrollo la representa un grupo de seres humanos que han sobrevivido al virus, al que ahora son inmunes. Los hombres necesitan la energía de una presa cerca del asentamiento de lo ... [+]
4 de agosto de 2014
Como todo el mundo sabe, esta peli pertenece a esa categoría que es al cine lo que la canción del verano a la música; un producto de consumo fácil creado para que la gente que tiene que pasar el estío en la ciudad se meta en el cine a disfrutar del aire acondicionado cuando no tenga nada mejor que hacer. Por tanto, no se puede esperar mucho de estas pelis. Que entretengan, a lo sumo.

Pues esta de los monos sorprende un montón, y para bien. Empezando porque ESTÁ HECHA DE PUTA MADRE (que podría decirlo más fino, pero no más claro). Visualmente, un espectáculo espectaculoso, de alto nivel.

El arranque es un poco Jumanji, raro, pero enseguida tu cerebro deja de ver animación y empieza a ver antropoides, de todos los tipos y tamaños, aunque sólo hay un orangután, pobre, de dónde habrá salido. En cualquier caso, parece de verdad, también. Todos los simios lo parecen, con esos ojos tan expresivos. Ya quisiera Bradley Cooper… o Gary Cooper.

En cuanto al guión, mantiene en todo momento un recatado respeto por la inteligencia del espectador, sea cual sea su edad. La historia ahonda en los valores clásicos y básicos, como no podía ser de otra manera, pero lo hace con elegancia y contando las cosas bien. Si obras con justicia y sensatez, eres listo. Si haces la guerra a lo loco y tienes cara de mono, como George W. Bush, eres tonto. Y no hay más.

Lo que también es cierto es que a la peli le sobra un rato, ponle media hora. Termina por empachar. Creo que hubiese quedado mucho mejor si le hubiesen quitado alguna de las múltiples escenitas de lloriqueo tontolín, pero por lo demás, muy bien. Y además, sale Gary Oldman. La recomiendo.
VALDEMAR
17 de julio de 2014
Pocas secuelas logran distanciarse tanto de su antecesora y al mismo tiempo ser fieles a su historia. El Amanecer del planeta de los Simios es una de las mejores secuelas que se hayan realizado, sorprendente y arriesgada resulta la decisión del director de gastar buena parte del metraje inicial observando la vida y civilización que los simios han creado, usando solamente el lenguaje de señas y los subtitulos.
Matt Reeves principal artífice de esta secuela, lleva la película con firme pulso, dominando una tensión creciente desde los primeros momentos y logrando mantener a su audiencia en absoluta tensión hasta el momento en que el verdadero conflicto explota para ya no dar marcha atrás a una situación inevitable.
Increíble la actuación de Andy Serkis que a pesar de realizar su trabajo por motion capture crea un personaje que resulta ser el que mas emociones transmite y que se apodera de la pantalla desde el primer minuto hasta el ultimo minuto.
Un film que no necesita ni buenos ni malos para contar su historia es para mi ya bastante recomendable.
El Mexicano
19 de julio de 2014
Tenía mono de simios y aquí los tenemos de nuevo, más espectaculares que nunca.
Se ha potenciado y extendido el clímax del final de la primera entrega en detrimento de la solidez argumental, que resulta como poco cada vez más cuestionable (una pequeña muestra en el spoiler).

Al final todo se reduce a un conflicto entre dos especies, en el que una de ellas está en declive, los humanos, y otra está en auge, los simios.
En ambos bandos hay voluntariosos pacifistas que buscan la concordia y el entendimiento y otros tantos que buscan todo lo contrario.
Naturalmente ya se imaginan quienes ganan, puesto que de otra forma no habría película.

De nuevo son Andy Serkins en la piel de Caesar y un desconocido Toby Kebbell (al menos para mí) en la de su simiesca némesis Koba, quienes rescatan la cinta con sus grandes interpretaciones gestuales del monótono ruido de la guerra y aportan emoción a un conjunto bastante gris.
El resto de actores, incluido el magnífico Gary Oldman, están discretos y resultan totalmente funcionales. Tanto como la BSO compuesta para el film.

Técnicamente hablando la película es sobresaliente. Los efectos visuales están muy conseguidos y por momentos puede resultar incluso desasosegante ver a esos simios humanizados hostigar con sus propias armas a unos derrotados humanos.
Tal vez una involuntaria metáfora sobre cómo la guerra transforma al hombre.
En conclusión, un film disfrutable si uno se quita antes el monóculo para entrar a la sala.
Kwisatz
19 de julio de 2014
"El Amanecer del Planeta de los Simios" venía avalada por un buen número de críticas positivas pero me da la sensación de que estos críticos y yo no hemos visto la misma película. A mí me ha parecido soporífera y previsible a partes iguales, sin ritmo y demasiado lenta. Ni siquiera el simio César (Andy Serkis), que era lo mejor de la anterior entrega, consigue darle emoción a un relato que carece por completo de ella.

Y, precisamente, uno de los grandes problemas de esta película es César. En la primera entrega, César era un personaje complejo al que veíamos evolucionar de manera totalmente creíble. No nos lo presentaban ni como héroe ni como villano, era un individuo realista que iba forjando su personalidad a medida que se enfrentaba a los diferentes desafíos que se le presentaban. Pero, en esta secuela, nos encontramos ante un César encasillado, él es el “bueno”, el héroe de la función y, lo peor, es que desde el primer momento sabemos que conflictos va a tener que afrontar, quién va a ejercer el rol de antagonista principal y de qué manera se van a solventar las situaciones.

Lo peor que te puede pasar con la segunda parte de una saga es que no te interese saber el destino de sus protagonistas, y esa es mi sensación tras ver "El Amanecer del Planeta de los Simios". Me da igual saber que va a ser de los simios o de los humanos, no me interesa su futuro ni tengo curiosidad por ver que les espera a los personajes que han sobrevivido a esta entrega así que, por mi parte, mucho van a tener que cambiar las cosas para que siquiera me plantee ver la tercera entrega.

Crítica completa en http://losguiltysdepinguirina.blogspot.com.es/
Pinguirina
19 de julio de 2014
No entiendo las buenas críticas hacia esta película. De verdad. Y suelo ser comprensivo y hasta le he dado puntuaciones altas a blockbusters, pero con esta película no he sido capaz.
Es una de esas películas que llevan el final escrito en los créditos iniciales. Al malo se le ve venir no desde el principio, sino desde la anterior película. Es predecible hasta decir basta, me eché unas risas con mis amigos intentando (y consiguiendo) adivinar lo que iba a pasar en la siguiente escena. Coincido al 100% con los que dicen que la expresividad y el nivel interpretativo de los simios supera con creces el de los actores de carne y hueso. Jason Clarke y Keri Russell totalmente planos y estereotipados, como sacados del manual de personajes prefabricados, Gary Oldman sobreactuado, casi como en Batman 3... McPhee igual de soso que en "Let me in". El personaje más entrañable era Maurice el orangután, con eso lo digo todo.
Insisto, no soy de ensañarme con los blockbusters, la mayoría cumplen su función y entretienen. No pasa lo mismo con éste, se hace muy largo y la media hora final estás deseando que llegue ya el más que predecible desenlace.

Por otro lado hay que decir que los efectos visuales son espectaculares, la captura de movimientos faciales y corporales alcanzan nuevas cotas de perfección, impresionante. Serkis, como siempre, espectacular, aunque me quedo con su personaje en ESDLA, insuperable.
RHCamPos