En un lugar solitario

Cine negro. Intriga. Drama Steele, un guionista con fama de conflictivo y violento, tiene que afrontar la difícil tarea de adaptar un best-seller de nula calidad literaria. Casualmente se entera de que Mildred, la chica del guardarropa del club que frecuenta, ha leído la obra en cuestión. Decide entonces llevársela a su casa para que le cuente el argumento. Pero, a la mañana siguiente, la policía se presenta en su casa y le comunica que Mildred ha sido asesinada, ... [+]
11 de marzo de 2010
Extraordinaria interpretación la que Bogart nos regala en este interesante filme dirigido con mano de hierro por un incipiente por aquel entonces Nicholas Ray. Con una sugerente historia (pero poco o nada original), la película se desarrolla con un buen ritmo y se sigue con sumo interés básica y fundamentalmente por el extraordinario personaje encarnado por un Bogart más duro y sombrío de lo habitual en él, que llega a helar la sangre en más de una ocasión.

La historia gira en torno a la figura de Dixon Steele, un controvertido guionista de cine famoso por sus rudos modales y su propensión a la violencia. Cuando se convierta en el principal sospechoso en una investigación policial relacionada con la muerte de una joven con la que había compartido su última noche con vida, Steele conocerá casualmente a Laurel Gray, una vecina suya con la que iniciará una relación sentimental. Sin embargo, la oscura personalidad de Steele se interpondrá entre ambos mientras las sospechas sobre el crimen no hacen más que aumentar en torno a su persona.
seagal4ever
16 de agosto de 2010
Aún estoy sorprendido por el despliegue cinematográfico al que asistí anoche al ver "En un lugar solitario" de Nicholas Ray. Sin duda no cuenta con toda la popularidad que merece. La película es una obra maestra envidiable, prácticamente perfecta. Es una consecuencia lógica de la comunión perfecta de factores que entran en relación durante la gestación de un filme.

Primero mencionemos la historia y el guión. "En un lugar solitario" está a medio camino entre el cine negro y la narración metacinematográfica. En principio se nos introduce la historia de Dix Steele (Bogart), un hombre huraño y hosco muy rápido para la ira. Su carácter violento hace que se le relacione con el asesinato de una joven a la que él había invitado a su casa la noche anterior de los hechos. En esta tesitura, su nueva y hermosa vecina, Laurel (Grahame), le proporciona una coartada. Ambos se enamoran pero Laurel, a pesar del amor que profesa a Dix, no puede evitar dudar sobre si realmente es el autor del crimen, lo cual hace que su relación se ponga a prueba continuamente.

Este argumento está determinado por la profesión del protagonista, guionista de cine. Dix es un escritor de películas que necesita dar con un nuevo éxito. Le recomiendan adaptar una novela de escasa calidad pero se ve impotente para dar rienda suelta a su creatividad. Cuando Laurel entra en su vida se convierte en su nueva musa y Dix recupera el genio perdido.

La profesión de guionista sirve a la película para dos fines. Por un lado se da un discurso metalingüistico. Es decir, el cine se utiliza para hablar del propio cine, tal como ocurrió ese mismo año en la película "El crepúsculo de los dioses", de Wilder. (ver spoiler)
Por otra parte, su profesión determina la filosofía y la forma de afrontar los hechos de Dix. Un ejemplo es cuando él explica a la policía, de forma cinematográfica, cómo pudo suceder el asesinato del que es sospechoso.

Además del guión, la película cuenta con las figuras de Humphrey Bogart y Gloria Grahame, que firman posiblemente las mejores actuaciones de sus carreras. He visto mucho de Bogart, pero es "En un lugar solitario" donde de verdad he asistido al mejor trabajo de este actor.

Lo de Bogart no tiene nombre: su rostro, su carácter irónico y sus malas pulgas le bastaban para llenar la pantalla sobradamente. Viendo "En un lugar solitario" somos testigos de como Bogart, exprimiéndo más sus dotes para la interpretación, da lugar a un auténtico monstruo de la escena. No es solo el tipo duro parco en palabras con salida para todas las situaciones. El personaje de Bogart está predispuesto a la violencia y a la ira y esto coloca su interpretación a otro nivel, estremeciendo al público.

Hay que añadir la excelente fotografía y la sobria puesta en escena, que no denota en ningún momento la considerable edad de la película. Pocos clásicos de alrededor del año 50 pueden presumir de contar con tanta frescura.
asfaloth
6 de octubre de 2007
Estoy terminando de ver casi todo lo mejor del cine negro de la época y esta ha sido la película que mas me gusto, junto con Double Indemnity. Es sencillamente excelente por donde se la mire. El guión es de los mejores que dió el cine, redondo y sin agujeros como muchas películas de este genero que son consideradas ''Obras maestras''. Hay intriga y drama sostenido en toda la duración de la película, hay amor (no del tonto, sino el que intenta explicar lo dificil que es el amor, justamente), hay personajes ''fuertes'', con una buena presentación de sus características (obviamente el mas destacado es el de Dix), hay actuaciones soberbias (de Bogart vi muchas películas y esta actuación debería ser tan destacada como la de Casablanca), en fin, todo me gustó. No soy de poner 10, de hecho de todas mis calificaciones solo tengo 2 ''diez'', y prefiero ver las películas 2 veces antes de poner un 10, pero hasta que no la vea la segunda vez, se lleva el 10. Como mucho, puede ser un 9.
Hughes20
22 de marzo de 2011
Jamás pensé que llegaría a afirmar que Humphrey Bogart es enorme y que se come la pantalla él solito. La manera prosaica de señalar con el dedo de Nicholas Ray tiene la culpa, le da la oportunidad de lucirse y Bogart está a la altura de las exigencias dando vida a un personaje lleno de atractivos. Lo bueno del director es que aprovecha los detalles pequeños para llenar de un contenido inmenso cada rincón, cada minuto, hasta ese final desmedido, puede que previsible, pero igualmente gigante.

Escasos noventa minutos rebosantes de calidad, no es sólo la negritud del género, es la atracción de Bogart y a través de él un ensayo sobre la ira, sobre la mala leche y ese carácter feo que le condena a ser el que es. Lo lleva con dignidad, como tiene que ser, reconoce cómo es, orgulloso, más chulo que nadie, más que violento, más que agresivo y todo eso a la vez, el peor huracán, la peor bomba atómica cuando se desata. Y en el otro extremo enamorado, altivo también, pero extrañamente sentimental, al menos a su manera. Todo gravita a su alrededor inevitablemente. Desde el primer minuto, Ray, en esa presentación insuperable, sabe señalar quién es quién.

Yo también me he quedado con cara de bobo, seguro (estaría bien que me hubieran fotografiado...) Está muy cerca de la perfección. Si alguien busca un cine que ya no se hace, fresco, intenso y recomendable más allá de cinefilias, con "En un lugar solitario" es difícil no quedar satisfecho. No, desde luego tengo claro que a no se hace cine así.

Quiero repetirlo aparte para que quede claro, porque es justo decirlo, al menos aquí: Humphrey Bogart es enorme.
Luisito
12 de enero de 2010
Y yo aun no había visto esta película ¡Dios mío! Lo que me había perdido. A Bogart todos le conocemos su filmografía es extensa e imponente con muchos films extraordinarios y alguno mítico como por ejemplo Casablanca, pero y Gloria Grahame, sin duda una de las grandes, pero con mucho menos recorrido que otras y a la que le costaba ser la protagonista exclusiva. Aquí se muestra simplemente arrebatadora, nada que envidiar a Ava Gardner o Ingrid Bergman. Sensual, bellísima, turbadora y con una interpretación de muchos quilates.
Un guión redondo, unas interpretaciones magnificas, desde los protagonistas a los secundarios, Bogart en ese personaje ambiguo, encantador y odioso a la vez, y el director Nicholas Ray solo con Johnny Guitar volvió a alcanzar tamaña dimensión, aunque únicamente hubiera filmado estas dos películas ya se le podría considerar un monstruo, aunque hay alguna más que merece la pena.
El ambiente que te envuelve desde las primeras imágenes, el guión pleno de frases ingeniosas, algunas escenas con una fuerza que estremece y concluida de forma redonda con un final comparable al de El tercer hombre o Casablanca, es cine clásico del autentico, del que algunos tanto echamos de menos, del que nos mantiene pegados a la butaca de principio a fin, y aún a riesgo de ser pesado está la Grahame, preciosa, en plenitud, cuando ella aparece en pantalla hay como una magia especial añadida, para mi a pesar del enorme Bogart ella es la autentica reina de la película.
picais