Thérèse D.

Drama Adaptación de la novela homónima de François Mauriac (1927). Principios del XIX. La joven Thérèse contrae un matrimonio de conveniencia con Bernard Desqueyroux, un hombre anodino, aburrido e insensible a los placeres de la carne. Su insatisfacción es tal que, en un arrebato absurdo y desesperado, intenta envenenar a su marido. Una vez desenmascarada, tendrá que enfrentarse a la justicia, pero mucho peor será tener que afrontar el ... [+]
<< 1 2 3
18 de mayo de 2015
Veo la conmovedora película "Thérèse D." dirigida por Claude Miller, quien no llegó a presentarla en el Festival de Cannes pues falleció poco antes. Así, esta adaptación de la novela homónima del Nobel François Mauriac, en la que una voz en off temporaliza la acción, goza de una excelente ambientación (un entorno burgués y provinciano de los años 20 en la zona de Burdeos donde las mujeres se casaban por obligación), una delicada fotografía, un correcto vestuario, unas completas interpretaciones ( tanto Audrey Tautou como Gilles Lellouche logran imprimir a sus personajes todos los matices necesarios a pesar de que no consigo empatizar del todo con la figura de Thérèse Desqueyroux ante la máscara de abstracción que Tatou se pone a partir de la aventura de su cuñada), muchos planos simbólicos y unos interesantes (y muy machistas) diálogos. A esta búsqueda de una vida plena protagonizada por una atormentada víctima que goza de una preciosa y austera puesta en escena, de doy un 6.
amaya pujana levy
3 de julio de 2013
Drama ambientado en los años veinte y cuyo eje argumental se centra en la relación de dos apuestas familias provincianas pero opuestas en mentalidad. Los Desqueyroux, encabezado por el primogénito y orgulloso Bernard (Gilles Lellouche) y su hermana Anne (Anaïs Demoustier) son conservadores, les gusta la caza y ser tradicionales. Por otra parte, los Larroque, padre e hija, son libres de pensamiento aunque el señor Larroque (Francis Perrin) acepta de buen grado que Bernard se espose con Thérèse (Audrey Tautou), también mejor amiga de Anne.

Un conflicto por un amor que siente Anne hacia un joven tísico y de origen portugués, (Stanley Weber), de origen portugués y que provoca la fobia de los Desqueyroux por sus orígenes, Thérèse se convertirá en la mediadora pero solo será el principio de una debacle en la que se convertirá en víctima y ser encerrado en una jaula de rancias costumbres familiares y modos en la Francia de finales de los años veinte, con París en cabeza emanando la alegría de una gran ciudad y el campo arado por el color gris de unas costumbres imposibles de desarraigar.

La novela de François Mauriac ya había sido adaptada al cine en 1962 por Georges Franju (El Pecado del Padre Mouret) , con el título en español de “Relato Íntimo”, protagonizado por Emmanuelle Riva y Phillipe Noiret en los roles tomados por Tautou y Lellouche respectivamente.
Natxo Borràs
5 de abril de 2014
La actuación de Tautou es más plana que una mesa recién pulida. Llega a resultar poco creíble que esta mujer decidiera aguantar un matrimonio de conveniencia.

Por otra parte, en determinado momento de la película al director parece olvidársele el hilo argumental iniciado con los personajes de Anne y Azevedo; este último desaparece y nunca más se vuelve a saber de él... Totalmente desaprovechado.

En resumen, película plana e incompleta. Si me apuran, hasta poco realista diría. Probablemente, haya sido el cartel lo que más me gustó.
Kinetoscope
10 de abril de 2017
Aburrida es su mejor definición en todos sus aspectos. Carece de pulso narrativo, mínimo en su desenlace cuando consigue desvelar del sueño profundo.
No ayudan nada esos fundidos a negro, separando en episodios una historia vacía, lenta, sin chispa, que no consigue en ningún momento despertar interés en el espectador.
El carácter crítico de su obra literaria desaparece completamente, su único bien el reflejo de la importancia de las apariencias
Shevchenko
28 de septiembre de 2013
La película comienza como una película francesa de época, con una historia de amor y amistad.
Cuando la película parecía muy plana y que la historia no avanzaba mucho, se produce un giro que la transforma en una historia más dramática y con un toque de suspense.
Valoro el intentar no estancarse en una película que aunque esté bien estéticamente, sea muy lenta y aburrida. Ese cambio conlleva un riesgo y el experto director francés lo asume, pero sin saber hacerlo. Se mete en unos terrenos complicados, porque no se explica bien lo que ocurre, no hay forma de creerse lo que pasa por la cabeza de un personaje para ese cambio de actitud.
Hay muchos personajes que están, pero como si no estuvieran, su historia que parecía interesante en la primera mitad se pierde en medio de la nueva historia creada.
Si en la primera mitad la mejor actuación es la de Anais Demoustier, una agradable sorpresa, en la segunda mitad la gran actuación es de Audrey Tautou.

El intento de homenaje al cine de los 40 ( en concreto a grandes maestros como Hitchcock, Wyler y Cukor ) lo que hace es que la historia sea previsible, así como mal explicado el inicio de ese cambio.
La fotografía y el vestuario son las dos cosas mejores de esta película, que merece ser vista, por la valentía de Claude Miller de hacer algo diferente, aunque según mi opinión se equivoque en su desarrollo.
WILLY74
<< 1 2 3