Un ciudadano ejemplar

Thriller. Intriga Clyde Shelton (Gerard Butler) es un hombre que lo ha perdido todo: diez años atrás su mujer y su hija fueron brutalmente asesinadas, pero el verdadero criminal no fue condenado. El responsable de esta injusticia es Nick Rice (Jamie Foxx), el ambicioso ayudante del fiscal del distrito, que hizo un pacto con el abogado de uno de los asesinos. Pero Clyde no ha olvidado lo sucedido, y ha esperado todo este tiempo para poder llevar a cabo su ... [+]
3 de mayo de 2010
Por el cartel, el título y la sinopsis, pareciese que estamos ante otra película más del género justicieros urbanos, pero no es así, no exactamente. Si en este tipo de filmes existe una especie de simpatía moral hacia la figura del hombre que se pone el rifle por montera y se carga a la escoria de la ciudad, en "Un ciudadano ejemplar", la cosa se sitúa en el centro exacto de la balanza entre el bien y el mal. Pero, tranquilos, que caen hostias para todos.

A nuestro "ciudadano ejemplar", le matan a la mujer y a la hija. Gracias a un trato con el fiscal, sólo uno de los dos hombres que perpetraron el crimen es condenado a la silla de muerte, mientras que el autor material de los hechos sólo cumple unos pocos años de prisión. A partir de este momento, todos creeremos saber cómo sigue la historia...y nos equivocaremos.

Si os van este tipo de películas -blockbusters con alma inquieta- y queréis pasar un rato trepidante y no tan previsible como de costumbre, "Un ciudadano ejemplar" es vuestra película. Tan sangrienta como entretenida, sube de nivel por las buenas interpretaciones del trío protagonista y un final no deslumbrante pero a mi juicio, bastante coherente.

Indico en spoiler
Neathara
15 de mayo de 2010
Nos encontramos ante un tipo de película que, sin pertenecer al género de la comedia, obliga a visionarse con un cierto sentido del humor, pues de lo contrario se corre el riesgo de no acabar de verla en su totalidad. El argumento es sencillamente delirante, increíble, se diría que por momentos parodia a los films de esta clase. Lo malo, claro está, es que el director se la toma muy en serio, y el responsable del guión teje una historia a base de darle vueltas a la tuerca de lo imposible. Da la impresión que a cada nueva hazaña del psicópata co-protagonista se puede girar un poco más esa tuerca, hasta que, evidentemente, se acaba pasando de vueltas.

Una película que a pesar de tratarse de un producto de mero entretenimiento, esconde una cierta ambiguedad moral en determinados momentos del film. Con un discurso bastante simplista y ciertamente pueril, se nos plantea la disyuntiva de cómo actuar ante una justicia corrupta que perjudica a la víctima y beneficia al delincuente. La forma más simple y directa, es decir tomarse la justicia por su mano, es por la que opta el personaje encarnado por Gerard Butler. Pero no se trata de una venganza en caliente, al contrario, es fría y calculada. Se deleita con cada uno de sus actos. Lo peligroso del asunto es que el personaje está escrito de manera que hasta puede despertar simpatías, con lo que la justificación de la pena de muerte parece servida.

Es decir, que además de encontrarnos con una película con un guión delirante, realizada de forma mediocre y con unas interpretaciones poco brillantes, desprende un cierto tufo fascistoide. Lo más penoso de hacer el ridículo es hacerlo sin ser consciente de ello, hacerlo estando absolutamente convencido que dejas al espectador boquiabierto con tu gran talento y tu ingenio desbordante. Al menos si te das cuenta del patético resultado de tu obra dispones de un cierto grado de posibilidades de no repetirla. Me temo que los responsables de este film no habrán llegado a esta conclusión.
Scott Carey
10 de noviembre de 2009
En esta película se usa la "original" fórmula de la partida de ajedrez creada por el malo que debe resolver el poli bueno antes de que la cosa pase a mayores y algo gordo salte por lo aires. El poli bueno (Jamie Foxx) siempre va un paso por detrás del criminal (Gerard Butler), que es una mezcla de Joker, Giwsaw y El Castigador pero con menos carisma que un esquimal ligando en Copacabana, pese a que a veces se pone en plan Rocknrolla.

Cosas malas: Recopilatorio mix de tópicos de todos los thrillers que han ido saliendo desde Seven: el poli que está muy ocupado con su trabajo y no tiene tiempo para su preciosa familia; el bueno que se hace malo porque han asesinado a su familia, no ha habido justicia y quiere darle una lección a la humanidad; un objeto de la hija que le recuerda al malo el por qué hace lo que hace y que nos enseña que una vez tuvo corazoncito; el juez del caso es una mujer... Además, actuaciones simples y un final para salir del paso que no aporta absolutamente nada.

Cosas buenas: Buena aunque breve crítica al sistema judicial. No es aburrida, tiene buen ritmo y un par de chistes graciosos.

A fin de cuentas, entretenida, no aporta nada nuevo ni al género ni al tema y durante toda la peli no pararás de pensar "Eso ya lo vi antes", incluído el culo de Butler (cómo se nota que es productor). Para ir a verla sin grandes expectativas.
Sodapop
10 de mayo de 2010
No puedo llegar a creer como esta película tiene tantas malas críticas, y todo con la excusa de que es irreal, pues permitanme, películas como El señor de los anillos o La guerra de las galaxias tienen una media de votos devastadora y sus historías son completamente imposibles. Es decir, que es una tontería hablar de hechos subrealistas cuando en el cine esa es la gracia, que muchas veces nos muestren cosas imposibles en la realidad.

Bien que no es una obra maestra que hará historía, pero como mínimo se merece un 7. Un ciudadano ejemplar se compone de un guión buenísimo, de una trama original (aunque algunas personas se empeñen en negarlo*), de unas actuaciones más que correctas por parte de Gerard Butler y Jamie Foxx, de momentos de sorpresa que te dejan atónito, con ciertas imágenes nada vulgares pero agresivas y sangrientas y que nos da que pensar.

(*) Para mí ha sido muy reconfortante y original que en muchos momentos de la película haya querido justificar lo que el personaje de Butler provoca, es decir, que en todas las películas nos presentan a un malo y a un bueno, y siempre acabas odiando al malo, sin embargo en este film te presentan una historía desgarradora que le ocurre al protagonista la cuál provoca que 10 años después lleve a cabo una venganza atroz. Durante más de la mitad de la película, a pesar de todo lo que hace, sigues apoyando al protagonista, hecho que nos hace reflexionar y que provoca en nosotros cierta duda, eso es realmente algo bueno.
La película pretende abofetear a la ley a veces injusta y corrupta, gran temática en mi opinión, y que te comas la cabeza al pensar si lo que hace debería ser admitido moralmente o no.

La recomiendo sin dudar, porque a parte de ser entretenida tiene momentos en los que no puedes evitar que te saque una sonrisa (he ahí un detalle importante de la película), otros en los que te sobresalta y muchos otros momentazos con escenas buenísimas y cargadas con una gran calidad interprétativa.

La película te mantiene en el asiento de principio a final sin ningún problema a la ansiosa espera de ¿qué pasará más alante?, y vamos, hoy en día eso tiene su mérito. Para mí esta era una película muy esperada y para nada me ha decepcionado, es la mejor película policiaca de lo que llevamos de año, y estoy segura de que pocas lograrán arrebatarle el gran puesto.
Ali
2 de febrero de 2011
Buenos 5 minutos iniciales, PUNTO.
Es entretenida si no miras sus innumerables fallos y pasas por alto las frases que a mí me revientan tipo " a la mierda sus derechos " y ese tipo de clichés.
Un super abogado que es muy duro muy duro.
Un final horrible.
En el spoiler todas mis preguntas que dejo en el aire.
thonius