El imperio de los sentidos

Romance. Drama Una pareja de amantes vive una historia de amor llevada hasta límites inimaginables. La pasión se ha adueñado de ellos. El sexo ha pasado a ser lo único importante de sus vidas. Las ansias de la mujer por poseer a su hombre parecen inagotables y crecen cada día más hasta llegar a confundir el placer con el dolor. (FILMAFFINITY)
9 de diciembre de 2016
Polémica cinta con un guion basado en un suceso real que tuvo lugar en Tokyo en la década de 1930 (convertido en un himno al amor loco y verdadera manifestación de la pasión llevada hasta el último extremo), que sirvió a Oshima para desarrollar una extraña historia de amor salvaje sobre una joven de apetito sexual insaciable llamada Sada (¿Guiño a Sade?).

Tratando el erotismo desde una perspectiva casi mística (que se asemeja mucho menos a una crónica galante que a una especie de holocausto) alcanza un nivel único de intimidad erótica y franqueza física. La elegancia de la puesta en escena (muy ritualizada y de gran sensibilidad intelectual) es un frío contrapunto del frenesí sexual de los amantes.

Una película transgresora no solo por su estética (por lo que muestra) sino por la reivindicación del goce hasta sus últimas consecuencias (arrebatados los dos protagonistas por la tiranía del placer), provocadora y adelantada a su época y donde se combina el sexo explícito con la reflexión filosófica.

Escenas sexuales incendiarias y un clímax sobrecogedor violentísimo y, lo que resulta más inquietante, verosímil. El coito alcanza dimensiones trascendentales extraordinarias en este filme que no fue creado para estimular sexualmente sino para reflexionar sobre la dimensión sagrada del sexo, elevada la consecución del goce absoluto a religión del cuerpo.
Isidoro Feria
19 de abril de 2007
En primer lugar, el nombre de por sí parece anunciar una película cuando menos interesante, de ésas que te llegan a rozar alguna fibra sensible. Pero empieza la película y ¡pataplaf! El nombre "El imperio de los sentidos" se queda demasiado, demasiado grande para este mamotreto.

En segundo lugar, el guión y los diálogos, que se resumen a lo siguiente: ZZZZZZ... ZZZZZZ... ZZZZZZ... ZZZZZZ... ZZZZZZ... ZZZZZZ... ZZZZZZ... ZZZZZZ... ZZZZZZ... ZZZZZZ...

En tercer lugar, los personajes:
-La prota es una niñata insoportable, estúpida, asquerosa y cruel, con la olla bastante ida.
-El prota es un tío idiota de cerebro plano que le sigue el juego a la niñata.
-Los demás personajes tampoco parecen estar muy allá de la azotea.

En cuarto lugar, el ritmo de la película:
ZZZZZZ... ZZZZZZ... ZZZZZZ... ZZZZZZ... ZZZZZZ... ZZZZZZ... ZZZZZZ... ZZZZZZ... ZZZZZZ... ZZZZZZ... ZZZZZZ... ZZZZZZ... ZZZZZZ... ZZZZZZ... ZZZZZZ... ZZZZZZ...

En quinto lugar, añadiré que las actuaciones tampoco es que sean nada del otro mundo. Lo único que se salva en este aspecto son las escenas de sexo, porque obviamente en esas escenas no se puede fingir mucho. La cosa o sale o no sale. Y, de todos modos, para ver escenas de sexo explícito, es preferible ver una porno que esté catalogada como tal, que si de lo que se trata es de ver sexo, las porno cumplen su cometido mucho mejor que ésta que estoy ponderando.

En sexto lugar, me parece mucha cara el darle tanto bombo a esta película y pretender venderla como si fuera una maravilla ultraterrena, "espiritual" y súper-mega profunda, y que encima digan que es el no va más porque se dieron trece pases en el Festival de Cannes. ¡Señores, no nos engañemos! La gente fue a verla porque se veía a gente haciéndolo todo el rato y a veces se veían los genitales y cómo lo hacían. No creo que fueran a verla por la gran "profundidad" y los "hondos sentimientos" que transmite. Pero si hasta el Aznar cantando el "Yesterday" transmite más profundidad y más sentimiento. La peli, excepto las escenitas subidas de tono, te deja más frío que si estuvieras en la Antártida. Lo único que llama la atención es el sexo, y tampoco es que el sexo sea nada del otro jueves.

Por último, concluyo lo siguiente: si van a ver esta película pensando que va a ser algo grandioso, lleno de emociones y sentimientos y de profundidad psicológica aparte del consabido sexo, entonces mejor decántense por cualquier otra cosa. Y si lo que quieren es ver las escenas de sexo, a mi parecer cualquier película pornográfica es mucho mejor en ese aspecto.
Y otra cosa: a mí no me engañan. Esto no es más que una mala peli porno sobrevaloradísima, lo que pasa es que sus realizadores fueron muy listillos y quisieron darle otras pretensiones más elevadas que no posee. Al menos las porno no tratan de adjudicarse más mérito del que tienen, como hace ésta, que no es más que un film de serie B inflado.
Mi consejo: alquilen una porno. Saldrán ganando.
Vivoleyendo
16 de marzo de 2010
El imperio de los sentidos fue una película envuelta en escándalo y exageraciones que quizás le hayan hecho perder la objetividad del espectador hacia la misma. El productor francés Anatole Dauman a través de su productora Argos films había producido grandes películas así como escándalos sonados con las películas del polaco Walerian Borowczyk y pretendió hacer una reflexión sobre el amor, el deseo, la pasión y la posesión. Quizás este último tema es el más importante para Oshima, el que guió su película hacia ese final profundo y reflexivo sobre la posesión del otro en las relaciones amorosas o pasionales. Entroncado con una sociedad japonesa machista donde las mujeres son posesión del hombre. En toda la película está esa relación de poder.
Pluma iberica
11 de enero de 2011
Más que una crítica tengo que hacer una sugerencia a todos los usuarios de Fa que tengan un problema de tamaño, como es mi caso, del miembro viril ¡Esta es vuestra película!

Me explico:

El protagonista, japonesete con los ojos achinados, como buen japo que se precie, es un auténtico semental, guapo (¿? Puede…no le distingo, luego no sé), follador, irresistible, y lo mejor de lo mejor, de ahí mi sugerencia ¡Bien dotado!

Pues na chicos, contentaros, pues el pirulí del muchachote la verdad es que es de un nivel tirando a ínfimo, mini pollita que diríamos, que hace que un servidor después del visionado de la película se crea Tarzán.

Imprescindible película porno, y de obligada visión conjunta antes de hacer el amor con una nueva novia, nunca caerás en el ridículo.

¿La peli en si? Pues eso ristra de metidas de mano, mamadillas, sobes, y demás menesteres, que sin desmerecer en belleza no deja de ser porno light japonés.

Ya sabéis chicos usarla, no caigáis en la tentación de calentar a una muchacha haciendo el ridi poniendo algo de Nacho Vidal: ¡No! ¡Esta es nuestra película!
antipseudo
13 de junio de 2007
Esta película ha envejecido mal. Supongo que en 1976 causaría un gran impacto pero hoy día decepciona si se ve con expectativas de una película pornográfica y mucho más si lo que se busca es una película de autor, profunda y bella. Con todo, no es desdeñable, tiene algunos momentos conseguidos, algunos diálogos excelentes, buenos actores y , sobre todo, muestra muchas posibilidades. Lástima que el director no haya sabido sacarle partido al tema del amor, sexo, pasión, violencia y sadomasoquismo. La música y la fotografía están poco cuidadas y , en general, resulta aburrida y monótona.
Manuel PM