Buena Vista Social Club

7,7
7.347
Documental Cuando, en 1996, Ry Cooder viajó a Cuba para grabar un álbum con Ibrahim Ferrer y los músicos que habían colaborado en el disco Buena Vista Social Club (conocidos en Cuba como los Super-abuelos), Wenders lo siguió: observó a los músicos en el estudio y rastreó sus vidas en La Habana. Después rodó en Amsterdam, donde la banda dio dos conciertos y, finalmente, en Nueva York, en un recital espectacular en el legendario Carnegie Hall. (FILMAFFINITY) [+]
<< 1 2 3 4 >>
15 de mayo de 2021
Documental dirigido por Wim Wenders en estrecha colaboración con el compositor Ry Cooder sobre las leyendas de la música cubana que tres años antes grabaron el disco 'Buena Vista Social Club'. Su éxito revitalizó las carreras de estos viejos artistas -entre ellos Compay Segundo e Ibrahim Ferrer-, algunos largo tiempo inactivos e incluso olvidados. La cámara recorre sus vidas en La Habana, formando un mosaico antropológico y sonoro que culminará en dos conciertos en Ámsterdam y otro en el mismísimo Carnegie Hall de Nueva York. Aunque sin un estilo claramente definido, el cineasta alemán brinda algunos momentos emotivos en el tramo final, con el grupo protagonista deslumbrado por la Gran Manzana.

"Fue una noche fantástica. Les encantó, me encantó, fue una locura para todos. Ésa iba a ser la última actuación del Buena Vista Social Club."
CINECLUB
31 de octubre de 2008
Win Wenders se las arregla para mostrarnos la cultura y la sociedad de un país como Cuba a la vez que persigue cámara en mano a los componentes de la vieja troba santieaguera, indagando un poco más sobre sus vidas y personalidades. El film resulta muy bueno por poder observar en primera persona uno de los países más fascinantes y a la vez cáoticos del continente americano, pero a la vez se antoja extraordinaria por poder disfrutar durante casi dos horas de una música excelente gracias a estos incombustibles trobadores cubanos.
o0_oscar_0o
29 de marzo de 2012
Agradable es la palabra indicada para mostrar mi sensación durante todo el transcurso y el final del documental. Una obra íntima y sencilla, que muestra la reunión de un grupo de músicos cubanos, algunos de los cuales ya tenían años retirados de los escenarios.

Es así como Ry Cooder viaja a Cuba para reunirlos y grabar un disco que fue un éxito a nivel mundial, sacando del olvido a ese grupo de cubanos. El film divaga entre entrevistas a ellos, escenas en el estudio y otras cuando se encuentran ensayando.

A su vez, se alternan imágenes de dos conciertos realizados, uno en Ámsterdam y otro en Nueva York, en donde los músicos dejan la piel, cantando con gran sentimiento y alegría. Casi la última imagen muestra el rostro del cantante Ibrahim Ferrer, sorprendido y feliz como un niño ante la cálida recepción de los asistentes al evento.

Un documental que recomiendo a todos, me declaro ignorante de esta clase de música, pero lo que se muestra es suficiente para encantar al espectador, para sonreír con los músicos, conocerlos, disfrutar de la música, del concierto, de la sencillez.
10P24H
6 de junio de 2020
Una de las cosas que más me apetece descatar de este documental es el hecho de que no parece una película de Wim Wenders. No lo digo ni en el mal sentido, ni en el bueno, simplemente no parece suya. El Wim Wenders que yo estoy acostumbrado a ver es siempre muy protagonista en sus películas, tanto a nivel estético como intelectual. En este caso Wenders casi parece el camarógrofo que alguien contrató para rodar una historia que ya estaba hecha.
Y en cierto modo es así. Porque la historia que se va a contar en Cuba ya ha pasado, es una aventura ya vivida a la cual se le intenta añadir una segunda parte que es la grabación del álbum con Ibrahim Ferrer y que culmina con la actuación en el Carnegie Hall. Creo que es en esta articulación donde la película más me rechina. Acaba siendo una entrevista a cada uno (uno a uno) de los músicos muy esquematizada donde nos cuentan rápidamente su vida musical hasta que el proyecto de Buenavista Social Club los alcanza. La película nunca es capaz de profundizar ni a nivel político-social (¿qué significa la revolución para la música cubana?¿por qué desaparecen los clubs?¿la música cambia de lugar ou desaparece directamente?) ni a nivel musical, aunque aquí hace un muy pequeño intento cuando hablan muy de pasada sobre de la percusión cubana.
En otras circunstancias, Buenavista Social Club sería un documental que pasa por mi pantalla sin pena ni gloria, pero...Pero es que esa música tiene un efecto efecto muy profundo en mi. Tiene un componente de alegría y nostalgia a partes iguales que al verla hace que la experiencia se disfrute desde una perspectiva solamente emocional. Y esto pasa tanto en el primer visionado, cuando no conocía nada de la música, ni de la película, ni de la historia como en la reciente visita que le hice para escribir este texto. De hecho, en esta última visita el vector nostálgico se hizo un poquito mayor al sacar de mi memoria tantos momentos personales con la banda sonora de Chan Chan, El cuarto de Tula o Candela.
También contribuye a profundizar en este aspecto emocional lo entrañables que son casi todos los músicos entrevistados. Señores y señora mayores con una amplísima carrera musical y cuya cima a nivel de reconocimento llega cuando ya estaban esperando, quizás, un final no más traquilo posible. Algunos son muy divos, otros son muy sencillos pero en todas se puede apreciar una gran honestidad. El viaje que hacemos con estos músicos termina en Nueva York, dado que van a dar un concierto en el Carnegie Hall. Paseando por Nueva York, dice uno de los músicos refiriéndose a la propia ciudad: “Esto también es bonito”. Ese “también” representa para mi la dignidad del pueblo cubano poniendo en relación de igualdad NY y Cuba: “lo comparo todo con Cuba, porque es lo único que conozco, pero debo admitir, y a pesar de la obvias diferencias, que esto también es bonito”.
odokm
31 de diciembre de 2022
Es muy rica esta música, abarca mucho rango, desde el bolero, por partir de algo cercano, clásico sentimental y cerrado y perfecto y sencillo en la forma a otro tipo de canciones de estructura más abierta y de cadencia repetitiva que va sin cesar creciendo, de deriva más "jazzística", variaciones sobre un mismo tema, que se postulan hacia el infinito y más allá, esa es, de hecho, una de sus posibles características, que puedan no tener fin estas abismales populares composiciones como muy por ejemplo le pasa a la más famosa de todas ellas, Chan Chan, que podría estar tocándose hasta el fin de la historia, en bucle, es decir, que juegan con el tiempo como un niño feliz con su juguete, lo adensan, lo estiran, lo recrean o renuevan, lo serenan, pervierten, alteran, sabotean, desmitifican, aletean y, con él, la realidad entera, toda la creación del buen mal señor, hasta al mismo Dios le llaman la atención con su son zumbón, se ríen, con todo el cariño del mundo, en sus barbas o cara, de su chapuza creativa tan tristemente divertida y viceversa, y además tienden a la comunidad, a ser compartidas o tocadas estas músicas o composiciones por muchos, bailadas, cantadas por todos (como en ese precioso momento en el que la gran Omara Portuondo que sigue todavía vivita y coleando pasea por la calle y se pone a cantar con una vecina anónima que por allí anda o de la casi nada aparece), y tienen el sentido del humor más guasón picarón, es difícil aquí separar lo erótico, el deseo, del requiebro, del cachondeo, lo sensual es hermano de la broma, los sentidos celebrados a través del movimiento perpetuo sonoro, orgía vibrada o vibrante, esa metáfora de lo otro o único, el ritmo acompasado ávido, dulce, sediento, suave, ambiguo, pleno, mientras que las primeras son más trágicas o serias, hasta fatalistas, de la romántica desgracia ungidas, y son de origen humilde ambas, del pueblo, de la calle, del campo, guajiro, de la felicidad y el dolor de toda la gente surgen como las plantas o los colores.
¿Cómo no nos va a gustar? ¿Cómo no la vamos a gozar a todo dar, papá?
A más viejo, más pellejo y mejor si cabe músico.
Podrían haber presentado a cada uno como en una película de Leone, como en el bueno, el feo y el malo.
Son muy superiores a los vengadores de la marvel, no hay color ni punto de comparación, estos sí que pueden salvar el mundo para variar.
Ferdydurke
<< 1 2 3 4 >>