Mamá

Terror. Thriller Hace cinco años, el mismo día en que su madre fue asesinada, las pequeñas Victoria y Lilly desaparecieron en el bosque. Buscadas incansablemente por su tío Lucas (Nikolai Coster-Waldau) y su novia Annabel (Jessica Chastain), son encontradas unos años más tarde en una cabaña en medio de la naturaleza, donde han vivido aisladas de toda civilización. Comienzan entonces una nueva vida para las niñas de la mano de Lucas y Annabel, pero éstos ... [+]
1 de marzo de 2013
«¿Cree en fantasmas? Cuando un cuerpo es abandonado, los elementos lo disecan, distorsionándolo en una forma que es apenas reconocible como ser humano. Los fantasmas son una distorsión de nuestra forma. Condenados a repetirse a sí mismos, una y otra vez. Hasta que corrija los errores cometidos.»

“Mamá” parece ser fiel al diálogo anterior de uno de esos secundarios-spoiler habituales en todo filme de terror-fantasmal. El filme de Andrés Muschietti es el eterno devenir, el círculo sobre el que voltea un cadáver cinematográfico. Efectivamente esta película va a repetir los mismos errores. Los mismos errores del género y las mismas lagunas, defectos y lugares comunes ya mostrados en el cortometraje previo de Muschietti, que podría funcionar como una simple e inoperante premisa. Da lo mismo que Jaime Lannister haga un doble papel sin demasiado papel, que Jessica Chastain se ponga roquera o que coloquen a una niña unas gafas de pasta gruesa… “Mamá” va a ser la eterna distorsión del género cargada de remordimientos, clichés y castigada a repetir una fórmula que oscila entre el chorro de efecto para escalofriar a la audiencia y el tono cursi para su desenlace impuesto seguramente por Guillermo del Toro.

“Mamá” es la misma película que vemos cada pocos meses con diferentes actores; la misma obra sobre el mismo recital de sombras acechantes, portazos, apariciones sorpresivas y chillidos a granel. Con uno de los argumentos más desternillantes vistos en tiempo, desconozco si la moraleja quiere ser que las roqueras también pueden ser madres o que las chachas fantasmales son más baratas y fieles. La película, efectiva y finalmente, está apolillada. De hecho, si la Chastain hubiera puesto un antipolillas en el armario se habría acabado la película a la media hora… porque si ruedan la segunda parte se titulará “Soy una polilla”, ¿no? O lo mismo algún lumbreras nos sorprende con otras seis partes adicionales directas a DVD del tipo “Abuela”, “Tía”, “Prima”, “Tatarabuela”, “Madrastra” o “Mamita, me hecho caquita”. Desde luego, yo me la hice encima viendo esta película... pero de los ataques de la risa, que conste.
Maldito Bastardo
6 de febrero de 2013
La película es una apuesta arriesgada de Andrés Muschietti que cuenta con la colaboración de Benicio del Toro para llevar a la gran pantalla una ampliación del corto de 3 minutos que hizo en 2008. Un corto que te dejaba con la sensación de, ¿Cómo con tan poco te puede enseñar tanto y dejarte con tantas ganas de más? Pero ni el hecho de partir con un tema "interesante" ni de incluir a Jessica Chastain en el reparto impide que la película no cumpla su propósito.

Pienso que trata demasiados tópicos del cine de terror y suspense (más naturales en USA, de ahí su éxito en la gran pantalla norteamericana) y que no consigue utilizarlos como recursos adecuados para el desarrollo de la película, por lo que afirmo un abuso de esas técnicas. Quizás consiga dar sustos inesperados, pero en ningún momento llega a transmitirte el terror ni te deja con la inquietud del "¿Qué pasará?".
Con todo, en su defensa diré que la idea principal no era mala, y que quitando algunos los efectos especiales, está bien lograda y ambientada, el trabajo del prometedor Muschietti y de su equipo de producción es de admirar y estoy seguro de que volveremos a escuchar este nombre y para bien.

Pero con haber seguido la línea del corto hubiese bastado, sin añadir más historias innecesarias, algo entre una madre y sus hijas, algo terrorífico, con un toque espiritual pero sin esos sentimentalismos que nos conduzcan a lo de siempre, algo diferente e innovador, en algunos momentos de la película nos da pinceladas de esta innovación pero rápidamente te aleja de esa idea con algún tópico ya visto anteriormente.
Si se hubiese centrado más en la historia de la madre el éxito hubiese sido superior.

No quiero terminar sin decir que es una película que (a pesar de todo) se puede ver y sin problemas, que te puede entretener en algunas partes más que en otras. Creo que como ha pasado en Estados Unidos, será un éxito en taquilla ya que cubre bien los gustos y las esperanzas del perfil de personas que esperan algo parecido en todas las películas de terror
Joshua
24 de febrero de 2013
La nueva peli de la marca del Toro es una decepción, un pufo, una pifia, una cosita sin atmósfera ni efecto, que sacia pronto la curiosidad del espectador y después le atiborra de fastidiosa matraca.

Que te aburras viendo una peli serbia en versión original que trate, en clave de drama documental, el conflicto bélico en Kosovo, pues bueno, es normal y no pasa nada, porque si te pones a ver esa peli es con la intención de informarte y crearte una opinión sobre algo que te interesa, y ya asumes que no va a ser un jolgorio de ritmo trepidante. Pero que te pongas a ver una peli cuyo único fundamento es el de ser un caramelo para golosos del género, y te aburras más que viendo el debate sobre el estado de la nación, pues es intolerable y carece de sentido. Es como ponerte gafas y aletas de bucear para montar en bicicleta, ¿pa qué?

Como cuento de terror, podría tener su encanto sobre el papel, pero de la manera en que lo cuenta esta gente, resulta insensato y sin la más mínima coherencia interna.

Mamá es una de esas películas maquinales, fabricada en serie en la misma línea de ensamblado que otras tropecientas pelis que ya has visto antes. No asusta. No entretiene. No tiene lo que debería de tener pero tiene a la Chastain; un apreciable toque de distinción para esta mamarrachada.
VALDEMAR
24 de febrero de 2013
Interesante propuesta de terror para todos los públicos que va de más a menos.

Un arranque lleno de sugerentes ideas argumentales y visuales, así como de una puesta en escena con detalles llenos de buen gusto, nos hace preveer lo mejor. Luego, no obstante, la historia muestra sus carencias en lo que es su claro talón de Aquiles: un guión que no debería haberse permitido ciertas licencias e incongruencias si quería, como su dirección muestra, ser algo más que un producto de mero entretenimiento.

Y es que las películas son esencialmente una historia y ésta debe estar bien contada. Algo tan básico como esto es lo que poco a poco parece olvidar 'Mamá'. Y da rabia, la verdad, porque acaba entregándose al susto fácil e innecesario, la trama previsible, el problema no resuelto de cómo contar todo lo que debe contarse y a un tramo final deslavazado, a ratos bello, a ratos ridículo. Demasiado carrousel. Además, la filmación en HD y no en celuloide a veces se nota demasiado.

Aún así, el aplomo del director en la puesta en escena y la creación de un universo con cierta atmósfera nos mantienen con la atención intacta y la película nos deja un buen sabor de boca.
Redelbe
10 de febrero de 2013
En 2008, Andrés Muschietti (transformado en Andy para el público global) dio a luz un corto que daba alguna pista sobre un posible nuevo talento en ciernes en el panorama del adormilado cine fantástico español. Suponía una píldora terrorífica que renovaba un poco el aire del género en menos de tres minutos, proporcionando un escalofrío ciertamente aterrador (y sincero).

Aún es pronto para deslegitimar la afirmación de que Muschietti posee cualidades pero, por lo pronto, ‘Mamá ‘(2013) no es más que una oportunidad perdida o, matizando, desaprovechada. La sensación general es la de impostura, la de película demasiado rendida al efecto de posproducción (el abuso de la música llega a dejar agotado). La historia no fluye, avanza a trompicones, como si en la versión extendida del cortometraje homónimo estuviera cogida con alfileres (la investigación del misterio que vertebra la narración adolece de un inusitado raquitismo).

La película tiene aciertos (el malvado plano que abarca un pasillo y una habitación, un final no del todo pasteloso), pero definitivamente la sutileza no es una de sus bazas. Da buena fe de ello lo poquísimo que se mantiene el misterio en torno al fantasma, un CGI con escasa fortuna. La cinta se permite incluso dos momentos de humor involuntario que delatan el escaso control del director hacia su criatura (criatura la película, no Mamá).

Puede decirse que entretiene. De acuerdo. Pero teniendo en mente el inevitable recuerdo de cintas tan notables (y recientes) como ‘Insidious’ (James Wan, 2010) o ‘Sinister’ (Scott Derrickson, 2012), el bagaje final de la cinta del argentino es pobre. Una lástima. Seguiré(mos) esperando.
Pableras

Últimas películas visitadas