Mamá

Terror. Thriller Hace cinco años, el mismo día en que su madre fue asesinada, las pequeñas Victoria y Lilly desaparecieron en el bosque. Buscadas incansablemente por su tío Lucas (Nikolai Coster-Waldau) y su novia Annabel (Jessica Chastain), son encontradas unos años más tarde en una cabaña en medio de la naturaleza, donde han vivido aisladas de toda civilización. Comienzan entonces una nueva vida para las niñas de la mano de Lucas y Annabel, pero éstos ... [+]
23 de febrero de 2013
Cansado ya de las típicas películas de miedo americanas esperaba algo novedoso y diferente y esta co-producción Canadá-España parecía lo suficientemente atractiva, abalada además por el sello de Guillermo del Toro.
Después de haber visto el espectacular trailer mis expectativas estaban muy altas.
Bueno, pues tras un comienzo con muchísimo ritmo y una media hora bastante buena se fue desenmascarando, a parte del "fantasma", una película que es una chapuza.

Me gustan las películas que a veces son difíciles de entender y dan para pensar, pero esta es simplemente incomprensible, no hay por donde cogerla. Según avanzaba la película no iba entendiendo por qué se iba desarrollando así la trama, me hacía preguntas como ¿Por qué ocurre esto? ¿Por qué este tío actúa de una forma tan estúpida?... y así continuamente. Únicamente te mantiene atento con ese clima de suspense y susto fácil que se vuelve más que previsible.

En conclusión, una película cuya primera media hora es realmente buena, pero el nudo y el desenlace no tiene por donde cogerse. Una película de terror cuyo guión causa más risa que miedo. Hacía muchísimo que no veía una película con tantos detalles absurdos.
Y el éxito en taquillas tanto en EEUU como próximamente en España va a ser únicamente por un bombardeo de anuncios y publicidad sobre esta película sin precedentes

Ahora he visto el cortometraje del que está basada y me doy cuenta que han desaprovechado una buena historia.
Héctor Maestre
21 de febrero de 2013
Cuando pasas con la bici por delante de un chalet y el típico perro te ladra, te llevas un susto de muerte. Cuando estás motivado escuchando música en tu habitación y alguien irrumpe, el sobresalto es para enmarcar. Cuando te subes al tren de la bruja de tu pueblo y un mal nacido disfrazado te da con una escoba de paja, te cagas en el susto que te ha dado. Asustar es muy fácil, así que, deberíamos exigirle 'algo más' al cine, ¿no? "Mamá" es de esas películas que dan sustos pero no da miedo, no crea tensión, no horroriza, no hay suspense, no hay intriga, nada de nada.

La opera prima de Andrés Muschietti está basada en un cortometraje suyo de apenas 3 minutos. La premisa es interesante y a priori parece buena idea haber desarrollado ese pequeño guión. Sin embargo, conforme avanza la historia, la sensación es que ésta no termina de arrancar. Un planteamiento bueno pero poco más. El desarrollo es algo monótono y la película deja la sensación de estar alargada (y eso que es corta). La supuesta intriga se esfuma en una escena onírica / flashback que desvela todo lo que hay. A partir de ahí, no se puede rascar nada más. Ni siquiera observamos detalles que le den trasfondo a la historia o la hagan más interesante. La decepción es aún mayor durante el desenlace del film, donde el guión es un continuo 'que sí, que no', el supuesto embrollo termina cansando y aburriendo y encima se adorna de momentos sonrojantes. Lo increíble es que, a pesar de contar entre nada y poco, el film no llega a aburrir.

¿Y qué hay del 'miedo'? La inocencia de unas niñas puede ser muy aprovechable. Que estos personajes relaten como si nada un suceso paranormal y angustioso, mientras los adultos las escuchan atentamente, conscientes de que algo no va bien, puede resultar más inquietante que un par de sustos apoyados en manidos efectos sonoros. También puede producir más 'miedo' observar a todos los personajes en escena, mientras se hace evidente la presencia del 'fantasma' de turno sin mostrarse éste explícitamente. Muschietti hace gala de algún que otro detalle interesante, pero por desgracia, principalmente utiliza recursos muy manidos. Estos tópicos hacen que cada vez los sustos sean menos efectivos y que el supuesto miedo desaparezca. Esa linterna que deja de funcionar porque sí para dar lugar a un susto más previsible que "Avatar" produce de todo menos terror. Tampoco ayuda que "Mamá", al igual que otras películas de su estilo, muestre de forma cada vez más explícita a su monstruo o fantasma. En lugar de hacer gala de maquillaje y FX, la sutileza puede ser más efectiva a la hora de crear tensión y angustia.

La prueba del algodón viene cuando uno llega a casa, atraviesa el pasillo oscuro hasta llegar a su habitación y en ningún momento piensa en la película, pues sencillamente, no deja nada que te pueda quitar el sueño. Si tras un film de terror el único comentario que se me viene a la cabeza es "pues la Chastain está mucho más guapa con su pelo naranja", significa que algo falla.
charliewoodhead
2 de febrero de 2013
Del Toro, enfrascado como está en Pacific Rim, peli de mechas y extraterrestres que promete revigorizar el género se enfrasca en la producción de lo que mejor hace el amiguete, una historia que mezcla el cuento infantil y la pesadilla terrorífica en la estupenda Mamá, que sin comerlo ni beberlo ha sido número uno inesperado en la taquilla americana desde su estreno. Como ya sucedió en mi amada El Orfanato, cuenta con una dirección casi novel, la de Muschietti que ya rodó un corto cortísimo, germen de esta historia, que pueden ver en la sección visual de ésta, nuestra página, y que se preconfigura como director talentoso muy a tener en cuenta, y unas interpretaciones muy superiores a la media, destacando como viene siendo común la de Chastain, en un ejercicio de versatilidad soberbia en el rol de madre adoptiva desganada y música rockera multitatuada. Nos introducen en la historia unos créditos fabulosos, muy en la línea de las últimas producciones e intervenciones de Guillermo del Toro, enmarcados en unos dibujos infantiles que narran cómo dos niñas que sufren un accidente con el padre que ha matado a la madre, sobreviven cinco años a base de cerezas en el inhóspito bosque gracias a la ayuda de "alguien" a quien las niñas llaman "mamá". El hermano del padre, que no ha cesado de buscarlas, se queda con la custodia de las niñas, la mayor, casi adaptada y la menor, una Lily fabulosa aún en estado casi salvaje.
Sustos truculentos cada tres minutos, intriga y una solución no del todo convincente, pero que me encanta, hacen de "Mamá" uno de los estrenazos que nos depara este principio de 2013.
Lo mejor: Los diez primeros minutos.
Lo peor: Abusa de convencionalismos del género que no serán del gusto de todos.
Aún así, merece, y mucho, la pena.
javieritos
10 de febrero de 2013
1. ¿Por qué cuando tienen que investigar algo en un bosque, la gente va siempre de noche?

2. ¿Por qué cuando tienen que investigar algo en una casa llena de lámparas y bombillas, la gente nunca enciende la luz y prefiere una linterna?

3. ¿Por qué cuando pasa algo muy chungo e inexplicable en una casa, la gente no sale por patas y se larga sin más?

4. ¿Por qué los fantasmas siempre se dan primero una pasada de microsegundos delante de una puerta abierta?

5. ¿Por qué los fantasmas cuando se han dado primero una pasada de microsegundos delante de una puerta abierta, luego surgen siempre de abajo arriba tres o cuatro veces detrás de la gente que no los ve? ¿Para qué se aparecen entonces?

6. ¿Por qué los fantasmas cuando se han dado primero una pasada de microsegundos delante de una puerta abierta y luego surgen de abajo arriba tres o cuatro veces detrás de la gente que no los ve, sólo al final se aparecen de frente?

Porque la película repite esos 6 puntos sin saltarse ni uno, le doy justo 6 puntos.

Crítica 63
Cinexin
4 de febrero de 2013
El género de terror debe reinvertarse. Fantasmas, apariciones, muertos vivientes, voces del más allá, asesinos en serie, profecías o asesinatos sin explicación son algunos de los muchos tópicos que nos bombardean la cartelera en la actualidad. En cada nueva película que ve la luz se guarda la esperanza de que pueda aportar algo nuevo, pero en contadas ocasiones esto finalmente se cumple. Aunque la taquilla refleje lo contrario, la fórmula de dar sustos a diestro a siniestro está empezando a agotar sus recursos y a cansar al espectador mínimamente exigente. Una idea española apadrinada por Guillermo del Toro hecha película de terror con caras famosas y, a priori, novedosa que alcanza la primera posición en la taquilla de USA. ¿Qué mas se puede pedir? Pensarán algunos. Otros en cambio, pedimos mucho más…

En 2008 Andrés y Barbara Muschietti presentaban un cortometraje de terror, donde, en tan sólo 3 minutos era capaz de crear y mantener la atención. Sus armas eran pocas, pero efectivas, y su dirección dejaba ver una promesa de futuro. Que la idea era buena no había duda, pero que su escasa duración dejaba con ganas de más, tampoco. Por desgracia, su salto a la gran pantalla produce la sensación contraria. Y es que la duración parece venirle grande a la historia original, llevándola a alargarse hasta volverse repetitiva y aburrida. Esto es problema del guión, cuya parte intermedia deja un completo vacío en lo que debería de ser el nudo y convierte la mitad de la película en una sucesión de escenas en las que la trama se estanca recurriendo al truco de mantener la atención y hacer saltar al espectador mediante algún que otro susto, que a pesar de la injustificación argumental de los mismos, amenizan con un poco de diversión el vacío de acción, aunque no es suficiente cómo para lograr que olvidemos la torpeza de su libreto.

Dos niñas son encontradas en el bosque tras haber pasado varios años desaparecidas desde que su madre fuera asesinada. Su tío decide acogerlas en su casa junto a su mujer para cuidar de ellas, las cuales aún se muestran “salvajes” tras su estancia en solitario. Nadie se explica cómo pudieron sobrevivir tantos años solas, aunque la pregunta tiene su respuesta en un “fantasma” al que llaman Mamá y que aún sigue detrás de ellas. De esta forma se presenta lo que podría haber sido una buena historia, con una buena ambientación, pero que por el contrario se ve demasiado afectada por lo estándares Hollywoodienses (es lo que tiene proyectar una cinta así internacionalmente) convirtiéndose en “una más” de tantas, que ni da miedo a los que busquen asustarse, ni entretiene a los que busquen divertirse. El excesivo número de clichés y tópicos del genero acaban incluso resultando molestos, y por momentos, algunas escenas rozan el patetismo, el cual coge su forma final en el malogrado desenlace. A pesar de todo esto, la factura técnica de la cinta es altamente destacable, desde la fotografía hasta la banda sonora, pero sobretodo, donde todas las miradas acaban centrándose; Jessica Chastain, tan espléndida (en todos los sentidos) como siempre, que convierte toda oportunidad de verla en pantalla en algo muy a tener en cuenta.

Una película torpe, larga, aburrida y mal resuelta, que ni presenta nada nuevo, ni consigue causar la más mínima impresión al espectador. Siempre produce tristeza ver cómo proyectos que podían haber dado grandes frutos acaban cayendo en la mediocridad, pero en este caso, no es la primera vez que Guillermo del Toro desaprovecha una oportunidad así. Esperemos que a partir de ahora lo tenga más en cuenta a la hora de colocarse detrás de un proyecto, porque últimamente no levanta cabeza…
Baco