Dersu Uzala (El cazador)

Aventuras. Drama El capitán Vladimir Arseniev y su destacamento tienen que realizar unas prospecciones geológicas en los bosques de la taiga siberiana. La inmensidad del territorio y la dureza del clima hacen que se extravíe. Condenado a vagar por una tierra salvaje, Vladimir conoce a Dersu Uzala, un cazador nómada que conoce el territorio como la palma de su mano y sabe cómo afrontar las inclemencias del tiempo. Dersu enseñará a Vladimir a respetar la ... [+]
15 de abril de 2008
Recuerdo la primera vez que ví esta película, sería en el año '89 o '90 y estábamos en clase de ética, asignatura que recuerdo como muy divertida porque lo único que haciamos era debatir y ver películas.
En una ocasión se presentó el profe con esta peli y cuando me dijo de que trataba, dije: " Pufff, ¡¡ fuerte paquetón que vamos a ver !! En ese tiempo en plena pubertad y con las hormonas revolucionadas...solo veía cine comercial...y del malo.

La verdad es que comencé a ver la peli con una desgana impresionante y de vez en cuando saltaba con alguna gracia de las mías, hasta que me fui adentrando en esta maravillosa historia de amistad. Recuerdo que llegué a comentar que el Capitán era una especie de ONG, porque invitó a cenar a Dersu Uzala, posteriormente dejó comida y leña en una caseta y alimentó a un pobre que vivía solo desde hacía mucho tiempo.

Cuando pasaron los minutos y dejaron de escucharse mis chistes, mis compañeros comprendieron que si la peli me había convencido a mi, es que valía muy mucho la pena. El personaje es tierno, te dan ganas de adoptarlo como abuelo, es sabio pero no una sabiduría innata, sino una adquirida a base de mirar, oler y sentir a la madre naturaleza. Con un sexto sentido mejor que los guias del ejército, con una puntería excepcionalmente perfecta y un instinto de supervivencia sobrenatural.

Veremos como lo que en principio es una unión por intereses, se va convirtiendo con el paso del tiempo en una amistad muy profunda y sincera. Lo malo es que este héroe no lleva capa, no vuela, no traspasa paredes con rayos x, no lanza telas de arañas, el único poder que tiene son sus propias manos y su inteligencia. Con lo cual cuando la historia nos presenta la fecha de caducidad de nuestro nuevo héroe, nace una nueva situación y vivirá por primera vez fuera de su hábita natural y dejando de hacer lo que ha hecho durante toda su vida.

Magnífico la dirección de Akira Kurosawa, donde nos muestra una historia lenta, muy lenta pero nunca cansina, creo que la velocidad correcta para introducirnos en la vida y en la mente de este personaje bondadoso y encantador.

Y como digo en el título, es una película de obligada visión, porque trata la historia de una amistad sin intereses...¡¡¡¡ una amistad pura !!!
THE CROW
19 de marzo de 2008
Como decía Marcel Proust en boca de su emblemático personaje barón Charlus:
“La amistad es poca cosa, pero aun despreciándola, se puede ser el mejor amigo del mundo”. Es probable que esto o algo parecido es lo que le sucediera al nómada Dersu Uzala. Que no mostrara ninguna exaltación en relación a la amistad o que desconociera su significado.También es posible que ignorara las normas básicas de la civilización, de ahí que se viera enjaulado fuera de su entorno natural. Pero hay ciertos valores que se tienen o no se tienen, que no se aprenden en la escuela, que son exactamente los que poseía este pequeño individuo, pero tan inmenso personaje. La amistad, el compromiso, la valentía o la generosidad desinteresada son algunos de los valores que nos regala este errante y diminuto ser. “ La recompensa de la buena acción es haberla realizado ”. Es evidente, que poco pedía a cambio este hombrecillo de extraordinario y valeroso corazón, a pesar de que el capitán Vladimir Arseniev le estuviera inmensamente agradecido, aunque su gratitud se viera después empañada por el escaso interés del cazador por la civilización, por lo que ésta le pudiera ofrecer, aunque paradójicamente tanto le fue a quitar.
Supongo - y a mi entender - que hay un antes y un después en todo a lo que a esta hermosa y trágica película se refiere. Y es que el maestro Kurosawa, antes de embarcarse a lomos de tan complejo proyecto, ya pudiera ser por el lugar, falta de medios, producción o indudable credibilidad por fracasos anteriores, deja palpable en cada una de las secuencias, la serenidad extrema, la delicadeza y la atmósfera que se respira, quizá por el oscuro abismo en el que se vio envuelto antes de dicha realización por su fallido intento de suicidio, y que probablemente, dicho trabajo le sirvió de bálsamo para sanar viejas heridas.
Momentos tan memorables como el del esperado encuentro entre ambos personajes, pasado el invierno y entrada ya la primavera en la taiga Siberiana, son como para agradecer eternamente al director tan emotivo e impagable logro. Porque escenas como éstas, hacen que el espectador hastiado por momentos con su entorno o en desacuerdo con la vida, imagine la posibilidad de que existan seres de otra dimensión, propósitos que van más allá y que hacen de la tierra, un mundo mejor.
Paco
15 de julio de 2007
Ofrecida por los rusos al Sensei Kurosawa en uno de los momentos más bajos del maestro, a punto de suicidarse, resulta esta joya una de las mejores películas de su filmografía.
Bendita, como su protagonista, bella por donde se mire, narra las vivencias del capitan Arseniev junto a este cazador mientras comandaba expediciones para explorar la Taiga.
Un relato de convivencia con el entorno y de amistad. Una nostálgica mirada a un mundo, una actitud y unas gentes que, prácticamente, ya no existen.
Debería de proyectarse en los Institutos como audiovisual obligatorio. Nos acerca al sitio de donde más nos hemos alejado.
Rodada en condiciones extremas y con sólo tres operadores de cámara, no se podrían rodar ni los primeros tres minutos de cualquier producción de Disney con lo que costó toda la película, resulta esto lo de menos. Los paisajes y la manufactura del maestro lo hacen todo. La cinta es bellísima.
En la línea donde se inspiran otras grandes como Jeremiah Johnson (Pollack) o Josey Wales (Eastwood), entre otras. El sentimiento ecologista es inevitable, pero no va por ahí, la película es mucho más.
Didáctica y emocionante, un bello poema visual lleno de contenido y acompañado de un personaje más que entrañable. Magnífica.
txoniman
21 de mayo de 2005
Entre las 20 mejores de la historia, seguro. Yo, incluso, la incluiría entre las 10 que más me han gustado.

Es una película sobre la amistad sincera. Los personajes principales (dos almas que necesitan compañía) no necesitan hablarse demasiado para conocerse.

Por si esto fuera poco, es una peli de aventuras como Dios manda: ladrones, bestias salvajes, inclemencias naturales, ríos embravecidos...
jastarloa
27 de octubre de 2006
Una de las mejores películas de la historia (sino la mejor).
Kurosawa, después del intento de suicidio por el fracaso de su anterior película y la negativa por parte del estudio de rodar la parte japonesa de la película Tora Tora Tora, rodó la que probablemente sea su película más valiosa, no tanto cinematográficamente, como humanamente.
Narra las aventuras de un investigador de la estepa Siberiana, y su encuentro con un indígena, llamado Dersu Uzala, dos hombres opuestos, pero que se admiran mutuamente (uno asentando en la sociedad y otro ajeno a ella), y nos muestra claramente las diferencias entre los dos modos de vida.
A la vez toca otros temas con sutileza, ya sea el exterminio de la naturaleza, el encuentro del beatus ille, la caza de animales que no son para consumo propio, la vejez...
Pero revestido de un espíritu aventurero, rodado con mano maestra, que nos lleva por los dos horas y media del metraje como si fuese una.
Increíbles interpretaciones, fotografía y por supuesto dirección, que en una película de esta envergadura lo es todo.
Fue recompensado con el Oscar a la mejor película extranjera en 1975.
Johnwilliams

1962
    George Cukor
    6,4
    (280)
    El hombre que siempre hizo su parte
    2017
    Orisel Castro, York Neudel