Críticas de Johnwilliams
7,2
15.333
Animación
27 de abril de 2014
Empezar afirmando que ''The Wind Rises'' (2013) no es solo es la mejor película del año pasado, si no también el cierre de una de las mejores carreras que se han parido en el cine puede parecer excesivo. Aún así lo mantengo firmemente. Esta es la película más adulta de Miyazaki y también la más personal.

Por ello, lo primero que llama la atención es el alejamiento del terreno fantástico, por una visión realista. A pesar de esto Miyazaki aborda siempre sus películas pensando en el mundo real. Es decir, que aborda lo real desde la fantasía; la identidad personal y cultural en ''El viaje de Chihiro'' (2001), la dificultad de mantener la dignidad cuando se derrumba una utopía ''Porco Rosso'' (1992. Aún así dice preferir ser ''un cerdo a un fascista'') o los límites del capitalismo industrial y la naturaleza en ''La princesa Mononoke''. En ''The Wind Rises'' la única -lógica-excepción son los sueños protagonizados por ''Cabroni'', el constructor de aviones italiano, ídolo para el protagonista, Jirô.

El protagonista principal es el hilo conductor de esta historia de búsquedas en plural. Resulta interesante interpretar en Jirô, un álter ego del propio director. La perfección técnica es imprescindible para crear el avión, sin embargo la ingeniería no debe hacer olvidar que esa búsqueda esá motivada por querer volar - la poesía-. Dos caras de una misma moneda, como un doble movimiento entre técnica y sentimiento tan presente en las películas del realizador japonés. Esta parece ser su fórmula mágica para hacer cine. ¿Alguno se anima a usarla?

La historia es lineal. Sigue la vida del protagonista desde su infancia hasta la construcción de un ''súper-avión''. Por el camino conocerá a Naoko, el amor de su vida. Y con ello asistimos a la que probablemente sea una de las historias más románticas y trágicas que nos haya regalado en una pantalla. Una historia antigua, sobada y usada mil veces en el cine y otros artes. Pero que sin embargo capta nuestra atención desde tiempos inmemoriales. Creo que esta puede ser la película más sentimental de Miyazaki, que son palabras mayores. Sin embargo nunca cae en el ridículo ni en lo empalagoso como tantas y tantas producciones. Como dice Sergi Sánchez ''quizás porque Miyazaki no teme al sentimentalismo, nunca cae en él''.

La maestría del director rezuma por todos los lados. Pocas veces se puede observar una economía narrativa tan lograda. Un puñado de buenos personajes como el misterioso Castorp (doblado en la versión estadounidense por Werner Herzog) y que se encuentra exiliado de Alemania. Protagoniza alguno de los mejores momentos de toda la película. El alemán exiliado es un ejemplo de la facilidad del director para trazar secundarios de lujo. El jefe diminuto de Jirô con los vaivenes de su pelo al andar particular que tiene sería otro ejemplo. También se nota la calidad en una trama que avanza tomándose el tiempo necesario, con una firmeza envidiable y sin bajones de ritmo. Es más, estos cambios siempre son para pisar el acelerador. No falta ni sobra nada. Cada escena funciona como un engranaje de reloj suizo y aporta siempre información -muchas veces, insisto, en los detalles más pequeños-En esta economía narrativa la importancia de lo que se omite es tan importante como lo que es visible.
12 de julio de 2012
Pésimo documental financiado por el Instituto Juan de Mariana, que entre otras perlas, es el ''think thank'' de Esperanza Aguirre y las posiciones más extremas de la derecha en este país. En el aspecto formal destaca un estilo totalmente plano y pesado, de entrevistas de sillón a un supuesto grupo de economistas. El aburrimiento se contagia por lo poco atractivo del contenido del discurso de los individuos, que contrasta con la solemnidad con que lo pronuncian. Parece que se han perdido varias de las enseñanzas de la crisis, o que intentan ignorar para no desacreditar las políticas que ya se desacreditan cada día en este folletín audiovisual. Haciendo más malabares que en un circo, creen que ha quedado todo más o menos cohesionado. Sin embargo la sensación que a uno le queda es que han elegido a los entrevistados según el encaje a su guión, y que este guión trata sobre intentar lavar la cara del sistema del libre mercado que nos está llevando a nuestro país (y a muchos otros desde hace tiempo) a unos niveles de indignidad nacional inimiaginables. Esperemos que a nadie se la cuelen con esta propaganda y de la mala.
Del poder
España2011
7,4
2 de mayo de 2012
Si una de las cosas quedó patente en la pasada edición de los Goya, fue el poco atrevimiento que tuvieron en los premios respecto a este documental. Candidata a cuatro Goya (Mejor película, Documental, Dirección Novel y Montaje), finalmente no pasó a la selección final en la que ganó Isabel Coixet. Que uno de los mejores documentales de la década, de apenas una hora de duración, y con el aliciente de ser producción nacional no ya solo no ganase, si no que ni siquiera estuviese en las cuatro finalistas con la importancia que hubiera tenido para su difusión, es hiriente.

Lo primero que llama la atención es su alejamiento formal, donde se huye del convencionalismo para apostar por una forma que potenciará hasta límites insospechados el valor de las imágenes. Estas son grabadas por los manifestantes anticapitalistas durante el desarrollo de tres días de manifestaciones en Génova durante la contracumbre del G-8 en 2001. Con la ayuda de estas imágenes y su apuesta formal, consigue capturar y sumergirnos como pocas veces se había visto en la ''calle''. Terribles y durísimas imágenes se suceden conforme aumenta la intensidad de las cargas policiales, llegando a un nivel que dejaría en pañales el desembarco de Normandía (SASR,Spielberg, 1998), o mismo hace parecer un juego infantil la captura de las chispas callejeras en el admirable ''La revolución no será televisada'' (Bartley, 0'Briain,2003).

Sin entrar a destripar esta dinamita audiovisual, que provoca profundas reflexiones en muy corto periodo de tiempo, sí que hay algunos puntos que destacaré en ''spoilers''.
Me parece necesario, y mucho más en los tiempos que corren con el nuevo gobierno de Rajoy, que este material circule entre los que creen que hay otra forma de hacer las cosas y cree que tiene claro que la calle nos pertenece. En los Goya no tuvieron el atrevimiento necesario para llevarlo a la final, así que sí queréis saber el motivo solo tenéis que ir a youtube. Como me dijo un amigo, documental ''no apto para morales pequeño-burguesas''

Como conclusión, parece que para uno de los talentos que tenemos en nuestro país que puede competir con lo mejor del documental del más alto nivel, lo enterramos. En nada parece ayudar ver en los créditos a dos colosos como son C.Merker y Godard, apoyar a este enigmático director que se hace llamar Zaván. Así va el país.
Johnwilliams
Instituto Cromartie (Serie de TV)
SerieAnimación
Japón2003
7,1
Animación
23 de abril de 2011
Mini-crítica, alarmado por las escasas votaciones que tiene. Esta magnífica serie consta de 26 capítulos de apenas 10 minutos de duración, lo que la hace un tanto especial marcando claramente el ritmo del guión. El resultado final es una serie única por su humor y desarrollo. El protagonista, Kimiyama (16), entra en el instituto que más fama de ''malotes'' tiene de todo Japón. El, totalmente opuesto, con su carácter frío y en apariencia racional, está preocupado por lo que se encontrará en el instituto Cromartie. Sin embargo pronto empieza a desplegar su particular ingenio y a conocer a una serie de curiosos personajes del primer curso. A pesar del protagonismo de Kimiyama, esta serie es puramente coral. Todos los personajes se irán deslizando por las piezas de diez minutos, hilvanando sus historias e introduciéndolas en muchas ocasiones en microhistorias o set-pieces que podrían ser independientes. Poco más que añadir a los personajes, con el fin de no destripar el alma de la serie. Mencionar simplemente que cuenta con dos o tres que merecen estar entre lo mejor del género.
Sonata para Hitler (C)
CortometrajeDocumental
Unión Soviética (URSS)1989
5,6
2 de abril de 2011
Magnífico cortometraje de Sokurov, de escasos 11 minutos pero de enorme significado. Comienza con una pantalla de cine que nos acompañará en todo el metraje,y donde se sucederán imágenes solamente acompañadas de música. En este caso el protagonista es el propio sujeto, ya que Sokurov muestra imágenes , siendo el espectador (en este caso remarcado por estar en una ''verdadera'' sala de cine) quien le da sentido a esas imágenes después de haber mamado su significado en los libros de historia. Esto es la máxima godardiana de ''es solo una imágen'', aludiendo a que el cine son fotogramas por segundo que adquieren sentido o significado, en la mente del espectador.
Esa gente del pueblo, ilusionada, con la que continúa el cortometraje pronto se teñirá de pesadilla: imágenes rápidas, planos muy cerrados y tristeza flotando con la niebla que empieza a habitar en muchos de los fotogramas. No tardan en hacer presencia tanques y demás aparato militar, mostrando la destrucción del pueblo alemán.
El corto acaba con Hitler reflexionando (escena repetida), como hombre racional que era, como el resto que participó en esta concreta barbarie. Sin embargo la atrocidad es patrimonio universal de la humanidad, y por ello este tipo de documentos perturban e inquietan a los espectadores incluso ahora. ¿Será porque podría sucedernos de nuevo,repetirse la historia, con el común denominador que tenemos de ser hombres racionales?
1 2 3 4 >>