Dersu Uzala (El cazador)

Aventuras. Drama El capitán Vladimir Arseniev y su destacamento tienen que realizar unas prospecciones geológicas en los bosques de la taiga siberiana. La inmensidad del territorio y la dureza del clima hacen que se extravíe. Condenado a vagar por una tierra salvaje, Vladimir conoce a Dersu Uzala, un cazador nómada que conoce el territorio como la palma de su mano y sabe cómo afrontar las inclemencias del tiempo. Dersu enseñará a Vladimir a respetar la ... [+]
23 de octubre de 2006
Dersu Uzala es una especie de cazador nómada que vive apartado en los bosques de Siberia, que están siendo cartografiados por el ejercito ruso.
La bondad de Dersu pronto se gana a la expedición rusa y se convierte en su guía, entablando una entañable amistad con el general.
Pasa el tiempo y el general regresa a los bosques de Dersu, donde lo encuentra envejecido y medio ciego, por lo que el y su familia se hacen cargo de su fiel amigo, pero Dersu es un espíritu libre y la ciudad lo consume poco a poco.
Con este film sobre la amistad entre los seres humanos Kurosawa logra emocionar al espectador con la figura de Dersu (igual que años atrás lo hiciera con el Sr. Watanabe en Ikiru), y logra para Rusia la ansiada estatuilla dorada como mejor film de habla no inglesa.
o0_oscar_0o
11 de marzo de 2012
Existen peliculas buenas, malas, regulares, muy buenas, extraordinarias, peores, etc....y existen peliculas que emocionan...esta es una de ellas, al menos a mi me emocinó y me produjo tal sensación de relajacion, que sali de la sala y estaba deseando volver a entrar para experimentar la misma sensación de relax y tranquilidad.......
herculino
8 de abril de 2014
Akira Kurosawa, el dotado director japonés, tuvo la inusual decisión de hacer una película coproducida por la industria del cine soviético y japones, se había dado cuenta que era imposible conseguir financiación en Japón para producir sus proyectos, pero afortunadamente contó con el respaldo de la productora Mosfilm, quienes querían que el director firmara un producto de espectáculo crudo y simplista, pero en vez de eso el director firmo una pelicula conmovedora, una historia sobre la amistad, sobre el choque de dos culturas, el encuentro de dos hombres que se miran con curiosidad para entender la necesidades y finalmente vivir una de relación de fusión.

La idea de la pelicula fue extraída de las novelas autobiográficas de un explorador militar que se encontró con un habitante del bosque, un anciano trivial, que da vida a un cuento transparente y sincero sobre la soledad y la amistad entre el capitán ruso y el anciano nómada, entre el mundo "primitivo" y el mundo "civilizado".

En esencia, "Dersu Uzala" es una parábola sobre el encuentro del poder ciego y sordo de la civilización con la percepción y la impotente magia de la naturaleza. Ambientada en los bosques asiáticos de Rusia imperial a principios del siglo 20, nos habla de la relación entre una expedición cartográfica militar y un viejo y solitario cazador que actúa como guía de su destacamento, gracias a que posee un sentido de la orientación sagaz

En "Dersu Uzula" podemos ver el estilo característico del director para la acción, pero en lugar de la erupción de la violencia que expresa habitualmente sus secuencia de lucha, aquí plasma la lucha que enfrenta a los protagonistas contra lo elementos naturales, los protagonistas luchan para sobrevivir en un pantano congelado por el frío mortal de la noche, o en un episodio en el que Dersu accidentalmente va a a la deriva en una balsa en aguas peligrosas.

El humanismo de Kurosawa hace brotar la flor que es Dersu Uzala. La forma y las perspectivas poco sofisticada de Dersu lo hacen objetivo de diversión para los hombres de Arseniev, pero su inagotable ingenio y sabiduría hacen que finalmente se gane el respeto de los hombres civilizados.

Dersu, es un espejo en el que debemos mirarnos, es una perfecta mezcla de espiritualidad, de bondad y de honestidad, todo lo que le rodea por insignificante que sea, es tan importante como él, por lo tanto tiene el mismo derecho a existir que tiene él. Para Arseniev, Dersu encarna algo que los hombres civilizados han perdido, algo que ya no puede sobrevivir en el mundo que el está ayudando a construir. Ninguno de los dos puede realmente entender el otro, y ese hecho es precisamente lo que hace que su amistad sea tan especial.

"El sol es gente, gente muy importante. Si el sol muere todos mueren"

"A veces la montaña, el bosque, parece que nos den la bienvenida, pero en otras ocasiones se muestran salvajes, hostiles"
rmarting
2 de agosto de 2013
¿Conoces Star Wars, verdad?

¿De las películas de vaqueros de Eastwood has oido hablar, no?

¿De El Padrino tienes referencias, eh?

Woody Allen, Bogart, Spielberg, Wayne, Hayworth, Hepburn, Chaplin, Dean, te suenan de algo, ¿a qué si?

O Fellini, Begnini, Belmondo, Depardieu, Alen Delon...hasta Jackie Chan.

Y si nos ponemos, pues Bob Esponja, Pokemon y lo que sea.

Humm, veamos, ¿y Kurosawa?.

- Estoooo, me suenaaaa, si, algo de samurais hizo....creo que en blanco y negro.

Si, ya es un milagro, porque no recuerdo, repito, no recuerdo haber visto nunca una sola película de Kurosawa en la tele. Supongo en en La 2 alguna vez echarían algo.

- Bueno, ¿y qué?.

Pues que de Dersu Uzala, entonces ni hablamos. Y luego dirán de Internet y patatín, pero alucina como es posible que unos de los mejores directores de la historia del Japón, haya realizado una película magistral - la película rusa más valorada según filmaffinity - sobre un libro que es una cumbre literaria en el país de los zares y aquí solo nos podamos enterar de su existencia porque hay gente que se molesta en recomendarla y puntuarla en una página web.

- ¿Cómo puedo conseguir la película?

Hombre, ya sabes cualquier día de estos la echan en uno de los 50 telemierdacanales que tenemos, o te la alquilas en un videoclub que seguro que la tienen, o en la fnac, o cualquier otro sitio especializado, es muy fácil. Tu pregunta por Dersu Uzala que el tío que te atiende ya sabe, ya...

Pero no te la bajes de Internet, ya sabes que internet hace mucho daño a la propiedad intelectual, sobretodo de estos peliculones de los que otros no han hecho absolutamente nada para evitar que sean olvidados en el tiempo.

Solo diré un par de cosas. Dersu Uzala es el personaje más entrañable que he visto en una película. Este tipo existió, y probablemente es el representante de mucha más gente sencilla que vivía en su época.

No es Don Quijote, no es el príncipe valiente, ni Aladino, no es un personaje de ficción, ni lo que se cuenta son hazañas de la Tierra Media. Ese tipo existió. Eso es lo que ha dejado de piedra...ese tipo existió.

Técnicamente la película ni me va ni me vine, y se tarda un rato en entrar dentro del personaje, pero tienes que verla. Nada más, tienes que verla.
Caramelo_C
28 de febrero de 2015
El maestro Kurosawa abandona por una vez el Japón feudal y viaja hasta los últimos años de la Rusia zarista. Por aquel entonces, el Imperio Ruso aún estaba explorando y cartografiando las vastas extensiones orientales, zonas remotas y desconocidas, todavía vírgenes y habitadas por un mosaico de pueblos y etnias que conservaban sus ancestrales creencias y modos de vida. En dos de estas expediciones, el capitán Vladimir Arseniev es guiado y auxiliado por un curioso personaje, un nómada nativo llamado Dersu Uzala que parece conocer la naturaleza salvaje como la palma de su mano. La relación entre el militar ruso y su particular cicerone le sirve de excusa al maestro para elaborar una hermosa fábula sobre la amistad, la confianza, la relación entre el hombre y la naturaleza, y el choque de civilizaciones. Podríamos nombrar multitud de subtemas, por supuesto: la honestidad, la supervivencia, la generosidad del hombre en la naturaleza frente al egoísmo del hombre de la ciudad... Ya sabemos que toda película del maestro Kurosawa tiene siempre infinidad de facetas y de elementos filosóficos; sus obras en general y "Dersu Uzala" en particular valen para escribir un ensayo o una tesis doctoral gracias a su profundidad. La cinta que nos ocupa pone sobre la mesa temas de carácter universal y que no han perdido ni un ápice de su vigencia, especialmente aquellos referidos a la pérdida de las ancestrales relaciones de equilibrio entre el hombre y el medio natural. Eso si, decir que "Dersu Uzala" es una fábula ecologista es una simplificación escandalosa. Es mucho más que eso, porque en mi opinión el tema principal de la película es, sencillamente, la maldad humana, la verdad incontestable de que el hombre que vive entre hombres se vuelve egoísta, hipócrita y pierde inevitablemente su libertad. Esa libertad que solo se puede conseguir volviendo a las raíces de la naturaleza, pagando por supuesto el elevado precio que esto conlleva, la renuncia a los lujos, las comodidades y la seguridad a cambio de una libertad arriesgada y constantemente amenazada, pero pura.
(continúa en spoiler)
dorian88