España España · arrecife
Voto de rmarting:
Aventuras. Drama El capitán Vladimir Arseniev y su destacamento tienen que realizar unas prospecciones geológicas en los bosques de la taiga siberiana. La inmensidad del territorio y la dureza del clima hacen que se extravíe. Condenado a vagar por una tierra salvaje, Vladimir conoce a Dersu Uzala, un cazador nómada que conoce el territorio como la palma de su mano y sabe cómo afrontar las inclemencias del tiempo. Dersu enseñará a Vladimir a respetar la ... [+]
8 de abril de 2014
Akira Kurosawa, el dotado director japonés, tuvo la inusual decisión de hacer una película coproducida por la industria del cine soviético y japones, se había dado cuenta que era imposible conseguir financiación en Japón para producir sus proyectos, pero afortunadamente contó con el respaldo de la productora Mosfilm, quienes querían que el director firmara un producto de espectáculo crudo y simplista, pero en vez de eso el director firmo una pelicula conmovedora, una historia sobre la amistad, sobre el choque de dos culturas, el encuentro de dos hombres que se miran con curiosidad para entender la necesidades y finalmente vivir una de relación de fusión.

La idea de la pelicula fue extraída de las novelas autobiográficas de un explorador militar que se encontró con un habitante del bosque, un anciano trivial, que da vida a un cuento transparente y sincero sobre la soledad y la amistad entre el capitán ruso y el anciano nómada, entre el mundo "primitivo" y el mundo "civilizado".

En esencia, "Dersu Uzala" es una parábola sobre el encuentro del poder ciego y sordo de la civilización con la percepción y la impotente magia de la naturaleza. Ambientada en los bosques asiáticos de Rusia imperial a principios del siglo 20, nos habla de la relación entre una expedición cartográfica militar y un viejo y solitario cazador que actúa como guía de su destacamento, gracias a que posee un sentido de la orientación sagaz

En "Dersu Uzula" podemos ver el estilo característico del director para la acción, pero en lugar de la erupción de la violencia que expresa habitualmente sus secuencia de lucha, aquí plasma la lucha que enfrenta a los protagonistas contra lo elementos naturales, los protagonistas luchan para sobrevivir en un pantano congelado por el frío mortal de la noche, o en un episodio en el que Dersu accidentalmente va a a la deriva en una balsa en aguas peligrosas.

El humanismo de Kurosawa hace brotar la flor que es Dersu Uzala. La forma y las perspectivas poco sofisticada de Dersu lo hacen objetivo de diversión para los hombres de Arseniev, pero su inagotable ingenio y sabiduría hacen que finalmente se gane el respeto de los hombres civilizados.

Dersu, es un espejo en el que debemos mirarnos, es una perfecta mezcla de espiritualidad, de bondad y de honestidad, todo lo que le rodea por insignificante que sea, es tan importante como él, por lo tanto tiene el mismo derecho a existir que tiene él. Para Arseniev, Dersu encarna algo que los hombres civilizados han perdido, algo que ya no puede sobrevivir en el mundo que el está ayudando a construir. Ninguno de los dos puede realmente entender el otro, y ese hecho es precisamente lo que hace que su amistad sea tan especial.

"El sol es gente, gente muy importante. Si el sol muere todos mueren"

"A veces la montaña, el bosque, parece que nos den la bienvenida, pero en otras ocasiones se muestran salvajes, hostiles"
rmarting