España España · Valencia
Voto de txoniman:
Aventuras. Drama El capitán Vladimir Arseniev y su destacamento tienen que realizar unas prospecciones geológicas en los bosques de la taiga siberiana. La inmensidad del territorio y la dureza del clima hacen que se extravíe. Condenado a vagar por una tierra salvaje, Vladimir conoce a Dersu Uzala, un cazador nómada que conoce el territorio como la palma de su mano y sabe cómo afrontar las inclemencias del tiempo. Dersu enseñará a Vladimir a respetar la ... [+]
15 de julio de 2007
Ofrecida por los rusos al Sensei Kurosawa en uno de los momentos más bajos del maestro, a punto de suicidarse, resulta esta joya una de las mejores películas de su filmografía.
Bendita, como su protagonista, bella por donde se mire, narra las vivencias del capitan Arseniev junto a este cazador mientras comandaba expediciones para explorar la Taiga.
Un relato de convivencia con el entorno y de amistad. Una nostálgica mirada a un mundo, una actitud y unas gentes que, prácticamente, ya no existen.
Debería de proyectarse en los Institutos como audiovisual obligatorio. Nos acerca al sitio de donde más nos hemos alejado.
Rodada en condiciones extremas y con sólo tres operadores de cámara, no se podrían rodar ni los primeros tres minutos de cualquier producción de Disney con lo que costó toda la película, resulta esto lo de menos. Los paisajes y la manufactura del maestro lo hacen todo. La cinta es bellísima.
En la línea donde se inspiran otras grandes como Jeremiah Johnson (Pollack) o Josey Wales (Eastwood), entre otras. El sentimiento ecologista es inevitable, pero no va por ahí, la película es mucho más.
Didáctica y emocionante, un bello poema visual lleno de contenido y acompañado de un personaje más que entrañable. Magnífica.
txoniman