Clockers (Camellos)

Intriga Strike es un camello que trabaja las 24 horas del día. Cuando un importante narcotraficante de Brooklyn le informa sobre la posibilidad de mejorar su situación, un camello rival acaba siendo asesinado. El inspector Mazilli quiere una detención rápida, pero su compañero Rocco, se inclina por algo mucho más complicado: descubrir la verdad. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 >>
16 de mayo de 2009
Difícil. Desde Europa es complicado comprender el cine de Spike Lee. Aquí no tenemos Harlem ni pandillas, ni la banda ni el "Barrio"... Sí, buen director en lo visual y al llevar una historia pero yo no soy negro y no comprendo sus reinvidicaciones ni la dimensión de su lucha, ni sé como se vive en un barrio marginal siendo una clase maltratada por la opulencia sajona. Por eso me costó digerir "Haz Lo Que debas".
"Clockers" es diferente. Aquí la novela de Price toma auténtica vida cinematográfica y la película es apabullante. La novela del "Barrio" se hace cine del "Barrio" (no el de Carmen Sevilla y Parada...claro). Spike Lee desarrolla todo su talento y cuenta con muchísima vida una historia de polis y traficantes de puro cine negro. Porque la película esta viva, vivísima, se nos pasan dos horas en un suspiro, nos metemos en la piel de los personajes y nos entran por los ojos con tanta facilidad que nos vemos allí, en el "Barrio"; comprendiendo por fin, lo que debe ser ese mundo de pandillas y bandas, ese Brooklyn, ese Harlem, ese Bronx todos esos lugares que no conocemos y que ya Scorsese nos traía en "Malas Calles" y "Toro Salvaje"...
Ya era hora de que Lee hiciera lo que debe...
Count Van count
1 de diciembre de 2020
Largometraje interesantísimo de Spike Lee ("Haz lo que debas", "La última noche", "Malcolm X") que Martin Scorsese originalmente iba a dirigir pero se lo dio a Spike para ir a por Casino (Gracias Spike por dejarnos a Marty hacer Casino, aunque me hubiera gustado saber que plantea el bueno de Scorsese con este guión).

Esta película dirigida por un director mediocre se quedaría en un telefilm cutre, un thriller de sobremesa de Antena 3 que lo más lejos que llegaría sería que mi madre no se durmiera a los 15 minutos de metraje, pero Spike llega más allá, y planta un thriller como escaparate para ver una realidad que viven los afro-americanos en los "projects", un mundo donde la delincuencia por culpa del narcotráfico es el pan de cada día, dónde las madres matarían a quién fuera por que su pequeño estudiara y saliera de allí. Pero es imposible salir de allí, cuando te das cuenta de que hay que acabar con la situación y salir de ahí, ya hay otra joven vida marcada para siempre por estos oscuros mundos. Un drama de puros toques neorrealistas.

Lo dicho, una película muy notable, muy entretenida, dura como el pan de hace 2 meses, con una banda sonora repleta de temazos. El mejor del reparto es Delroy Lindo, gran papel el que realiza con el que consigue darte verdadero asco. Los cameos de Spike Lee me sacan una dulce sonrisa.

Un 8, muchas gracias Spike Lee.
Zaldivar Jr
11 de abril de 2023
Un policiaco muy entretenido. Me gusta todo, los diálogos (directos y claros, algunos ingeniosos en su mordacidad), los personajes (el trío adulto protagonista está en constante estado de gracia, Turturro es secundario, pero su cinismo, la poca implicación que muestra por su trabajo -para él son todos unos hijos de puta que lo mejor que pueden hacer es matarse entre si- y rapidez mental con la que replica conforman todo un espectáculo, creo que es de lo mejor que he visto de él) y la trama. Spike Lee es conocido por retratar con condescendencia a personajes afroamericanos, sus milagros y peripecias, dando como resultado que muchas de sus películas resulten anodinas para gran parte del público, pero en esta ocasión firma un drama urbano serio, contundente y ágil. Hasta la jerga callejera, casi siempre pasada de rosca, no suena mal ni molesta, es más, forma parte de la agresiva ambientación y te mete en la historia.

Por decir algo negativo, es un tanto extraño que los detectives (Harvey Keitel se muestra lo convenientemente seco, vehemente e impetuoso a la hora de dar vida a su personaje, un poli de película americana de los de verdad, duro y honesto, que cree y se implica en lo que hace, que no busca el camino fácil presentándose a su puesto de trabajo exclusivamente para cobrar) tarden tanto en darse cuenta
El Extranjero
9 de enero de 2021
No me extraña que detrás de "Clockers" esté la misma pluma que por ejemplo ideó buena parte de la serie "The Wire". Al que le atraigan los dramas urbanos con la droga como protagonista, cabalgando en cada esquina, va a encontrar en esta película una de sus cimas. Las balas pueden acabar en cualquier cabeza, disparando el gatillo a distancia corta, porque la violencia es una constante, por las noches y a plena luz del día, ya lo dicen esos camellos al inicio de "Clockers" cuando hablan de raperos: la música mola más cuando la escribe alguien duro de verdad. Ese es su ambiente.

Spike Lee es un cañón, nos enseña el drama abierto en canal desde diferentes ópticas, desde el camello vulgar al drogodependiente, el policía implicado, el policía que pasa de todo y hasta ver sesos en el suelo es rutina, hay malos y buenos, un gueto que se consume a sí mismo y sobre todo, Spike Lee usa su estilo y es coherente de principio a fin. Es un cañón.

También sale Harvey Keitel, de policía que lleva veinte años detrás de los malos y los conoce tanto que no sin razón asegura que está dentro de su cerebro. Sabe cómo piensan, sabe cómo funciona el negocio y pocas veces se equivoca. O no, tal vez algún asesinato se resuelve de otra manera a como él pensaba. Ahí está el factor sorpresa con el que juega tan bien el director (final, spoiler) para darle más valor si cabe a la historia. Porque una cosa es el retrato y otra la historia. Ambas cosas funcionan.

Y por último esos detalles maravillosos. Los trenes, querer escapar de esa prisión que es la ciudad y aunque sea empujado por las circunstancias al final conseguirlo. Nada de llevarme a una estación de buses, llévame a la estación de trenes por favor...
Luisito
22 de enero de 2021
Brooklyn, New York años 90 … la droga extendida por doquier es mas que un problema para todos, lo que consumen han destrozado sus vidas y las de sus familias, los que no consumen solo ven violencia y peligro en las calles.

Spike Lee nos introduce en un ambiente de trapicheos de droga y vida en la calle, los jóvenes negros no ven otra salida a sus vidas que el hacer lo que ven a su alrededor, la delincuencia del mundo de las drogas da empleo a todos los que solo piensan en obtener dinero sin importarles nada más.

Drama social en el que se dibuja un barrio deprimido y una época difícil con la droga haciendo estragos por las calles de muchas ciudades del mundo.
shortcut
<< 1 2 3 4 >>