Clockers (Camellos)

Intriga Strike es un camello que trabaja las 24 horas del día. Cuando un importante narcotraficante de Brooklyn le informa sobre la posibilidad de mejorar su situación, un camello rival acaba siendo asesinado. El inspector Mazilli quiere una detención rápida, pero su compañero Rocco, se inclina por algo mucho más complicado: descubrir la verdad. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 >>
26 de marzo de 2006
Visión sumamente fría, dura y ante todo, realista, sobre la vida en la calle y el tráfico de drogas.
Una peli redonda sin duda, de aquellas con las que sientes que no has perdido el tiempo viéndola, y que algo te ha podido enseñar sobre la estructura y funcionamiento de la sociedad actual. Una historia con fondo e impactante.

Aquí Spike Lee, consiguió hacer un gran film, de una historia que otros habrían transformado en acción yankie absurda e inútil. Cinta para ver en cualquier momento, pues difícil de calificar entre ficción o real.
DaniniDeDanone
4 de febrero de 2007
Correcto film muy al estilo Spike Lee, con un guión bien desarrollado, una banda sonora excelente, interpretaciones correctisímas (perfecto Keitel), y un ritmo narrativo preciso para una historia de bajos fondos, droga, e intentos de salir del hoyo, ahora tan vista como entonces (en su fecha de rodaje) tan escandalosamente polémica.
Un buen entretenimiento, sin dudas.
Kingo
18 de mayo de 2014
El cine y la literatura, en apariencia dos exposiciones distintas de arte, siempre han estado muy ligadas. Adaptaciones cinematográficas de novelas, la estructura narrativa, la importancia del guión o la colaboración de novelistas y escritores prestigiosos en el desarrollo de las películas son claros ejemplos de ello. En este último aspecto, uno de los autores más prolíficos en el séptimo arte durante las últimas tres décadas ha sido Richard Price. Algunos de sus trabajos han sido llevados a la gran pantalla-The Wanderers, El color del crimen- aunque como más se le recordará será como guionista, debido a su participación, principalmente, en esa obra maestra de la televisión llamada The Wire.

Una de las novelas de este escritor llevadas a la gran pantalla fue Clockers. Tras haber trabajado con Price en El color del dinero en 1986 y en Historias de Nueva York en 1989, el director italoamericano Martin Scorsese (Taxi Driver, El lobo de Wall Street) quedó muy satisfecho con los guiones y ya en el año 1993, compró los derechos de la novela para plasmarla en imágenes. Sin embargo, su agenda estaba ocupada con la realización de la mítica Casino, por lo que decidió reservarse la función de producción y dejar la labor de dirección al afroamericano Spike Lee.

Esta elección supuso un acierto, ya que Lee, a pesar de haber nacido en Atlanta, tuvo que trasladarse siendo muy joven a Brooklyn, con lo que conoce a la perfección el ambiente del barrio en el que iba a rodarse la película. Además, a mediados de los 90 el director se encontraba en la parte más interesante de su carrera, con un estilo y un ritmo bastante fresco.

Con un reparto en el que, además de los anteriores actores, también destacan Delroy Lindo (Las normas de la casa de la sidra) en el papel de Rodney, el jefe de Strike; Keith David como André 'The Giant', un policía que conoce el barrio a la perfección y a los traficantes que pululan por el mismo; Michael Imperioli (Los Soprano, Diario de un rebelde) y Pee Wee Love. Estos intérpretes son las principales bazas que el realizador utiliza para dar vida a los personajes de la novela, aunque no son las únicas. El barrio de Brooklyn es un personaje más, especialmente el complejo de viviendas Gowanus Houses, lugar en el que se desarrolla la mayor parte de la trama.

La música, a cargo de un habitual en el cine de Lee -Terence Blanchard- así como un grupo de canciones, entre las que destacan Crazy, del artista británico Seal y Silent Hero de Des' ree, tienen una gran importancia a lo largo del metraje, creando la atmósfera necesaria que el realizador neoyorkino buscaba para cada parte de la trama.

Clockers fué rodada en el año 1995. Anteriormente, Spike Lee había regalado trabajos tan notables como Haz lo que debas, Malcom X y Fiebre salvaje. Posteriormente estrenaría otros títulos tan importantes como Nadie está a salvo de Sam, La última noche o Plan oculto. A partir de ahí su carrera entró en un profundo bache del que aún no ha conseguido salir.

En los últimos años, el director afroamericano ha sido noticia por sus polémicas declaraciones contra Clint Eastwood, acusándole de racista por no utilizar actores negros en su película Banderas de nuestros padres. Dicha acusación carece de fundamento, sobretodo si repasamos la filmografía de Eastwood y nos encontramos con Bird -biopic del músico de jazz, Charlie Parker, interpretado por Forest Whitaker- y las colaboraciones con Morgan Freeman -sin olvidarnos de su amistad fuera de las pantallas-.

Sea como fuere, esperamos que el director de Clockers vuelva a reencontrar el camino del éxito. Calidad y capacidad tiene de sobra para volver a deleitarnos.

Más sobre esta y otras películas, en el blog: argoderse.blogspot.com.es
Daverunner
29 de mayo de 2008
Esta película resulta atípica por muchos motivos. El tratamiento de un tema tan grave como la droga resulta chocante. A caballo entre el tono documental, tan propio de Lee, y el cine más comercial, llega a descolocar, sobre todo en los primeros momentos. Cuando comencé a verla, a punto estuve de darle al stop, porque me resultaba aburrida y no acababa de cogerle el tono. Finalmente aguanté, y pude comprobar cómo la historia mejora bastante a medida que avanza. Muchos personajes, que creo que Lee planifica como premeditados arquetipos, empiezan a tomar cuerpo, hasta que en los últimos momentos se aportan las claves para que el planteamiento, un tanto grotesco, de la película tenga razón de ser. Se trata de una obra bastante histriónica y con un soniquete moral que a ratos resulta cargante, pero incluye momentos y personajes inspirados, y la propia concepción estética acaba atrayendo. Una aproximación bastante personal al mundo de la marginalidad neoyorquina que no fascina, pero sí interesa.
Shinboneniná
5 de agosto de 2012
Si, Clockers va sobre drogas, asesinatos, guetos, persona de raza negra matándose, etc. Pero hay algo que uno aprende cuando lee libros, escucha música y ve cine, y es que la clave no está en la historia sino como se cuenta.

Clockers es una sacudida de buen cine: tiene ritmo, las interpretaciones son fantásticas, y sobre todo el ambiente que da Spike Lee es inconfundible y majestuoso.

A pesar de que nos encontramos con una historia sencilla, Spike Lee escena a escena nos va embaucando en su mundo y la obra es más que correcta.
BFunK
1 2 3 4 >>