Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Intriga Strike es un camello que trabaja las 24 horas del día. Cuando un importante narcotraficante de Brooklyn le informa sobre la posibilidad de mejorar su situación, un camello rival acaba siendo asesinado. El inspector Mazilli quiere una detención rápida, pero su compañero Rocco, se inclina por algo mucho más complicado: descubrir la verdad. (FILMAFFINITY)
9 de enero de 2021
No me extraña que detrás de "Clockers" esté la misma pluma que por ejemplo ideó buena parte de la serie "The Wire". Al que le atraigan los dramas urbanos con la droga como protagonista, cabalgando en cada esquina, va a encontrar en esta película una de sus cimas. Las balas pueden acabar en cualquier cabeza, disparando el gatillo a distancia corta, porque la violencia es una constante, por las noches y a plena luz del día, ya lo dicen esos camellos al inicio de "Clockers" cuando hablan de raperos: la música mola más cuando la escribe alguien duro de verdad. Ese es su ambiente.

Spike Lee es un cañón, nos enseña el drama abierto en canal desde diferentes ópticas, desde el camello vulgar al drogodependiente, el policía implicado, el policía que pasa de todo y hasta ver sesos en el suelo es rutina, hay malos y buenos, un gueto que se consume a sí mismo y sobre todo, Spike Lee usa su estilo y es coherente de principio a fin. Es un cañón.

También sale Harvey Keitel, de policía que lleva veinte años detrás de los malos y los conoce tanto que no sin razón asegura que está dentro de su cerebro. Sabe cómo piensan, sabe cómo funciona el negocio y pocas veces se equivoca. O no, tal vez algún asesinato se resuelve de otra manera a como él pensaba. Ahí está el factor sorpresa con el que juega tan bien el director (final, spoiler) para darle más valor si cabe a la historia. Porque una cosa es el retrato y otra la historia. Ambas cosas funcionan.

Y por último esos detalles maravillosos. Los trenes, querer escapar de esa prisión que es la ciudad y aunque sea empujado por las circunstancias al final conseguirlo. Nada de llevarme a una estación de buses, llévame a la estación de trenes por favor...
Luisito