Waking Life

Animación. Drama Un anónimo protagonista mantiene conversaciones con personas distintas que parecen entrar y salir de su vida arbitrariamente. Una frase, "dream is destiny" (el sueño es el destino), expresa la idea básica de la película: atreverse a entrar en el incontrolable mundo de los sueños, tan apasionante como inquietante y oscuro, y permitirse disfrutar al máximo del instante eterno que dura. (FILMAFFINITY)
20 de julio de 2008
Cuando comencé a ver esta película se me torció el gesto, y empecé a renegar de ella. Sobre todo el comienzo de esta película es bastante pesado. El lenguaje es terriblemente intelectualoide, lo cual la hace pesada. Parece un programa especial de Redes de una hora y media. Luego no parece que pase nada especialmente, sólo un tipo que se pone a filosofar, otra tipa que sigue con su discurso, otro más con su charla antropológica, otro con su discurso político... Madre, qué rollo!!... Al comienzo ni siquiera parece una película, apenas tiene su estructura. Pero poco a poco, y sobre todo si te interesan estos temas, vas entrando en la idea de la película y las escenas van ganando en intensidad e interés, cuando verdaderamente descubres lo que le pasa al protagonista, y si lo has vivido, verdaderamente te vas a emocionar. A mí se me caían las lágrimas porque el tema me toca de una manera muy profunda, las creencias de las que hace gala esta película encajan totalmente con las mías propias y con mi vivencias (fuera de la vida consciente o "waking life"). Para los que les interese la filosofía y estén al tanto de las nuevas corrientes de pensamiento, esta peli les va a apasionar. Las ideas y creencias de las que hace gala son de rabiosa actualidad, nuevos razonamientos pertenecientes al resurgir del existencialismo, donde razón y espiritualidad se juntan y bailan un dulce waltz. Nuevas corrientes de pensamiento para el siglo XXI.
joss
1 de octubre de 2008
Tras haber disfrutado de otras películas de este señor, como "Antes del Amanecer", "Antes del Atardecer", "A Scanner Darkly" y "Fast Food Nation", por fin me he atrevido a ver esta, que llevaba largo tiempo en la recámara.

He de decir, antes de nada, que recientemente estoy reconsiderando mis opiniones y valoraciones, y trato de ser algo más conservador con las mismas, en lugar de tirar por lo alto a la hora de emitirlas. Incluso me he planteado revisar y ajustar todas mis votaciones previas conforme a un criterio nuevo que refleje mejor mis preferencias, aunque la pereza o la creciente falta de tiempo libre acaben siempre por hacer que acabe dejando esta tarea para otro momento.

Sin embargo, por más que intento encontrarle un fallo a esta obra, la verdad es que no soy capaz. Por ello, me veo obligado a darle la máxima puntuación, incluso aunque ello implique situarla al nivel de 2.001 y Solaris, por poner un par de ejemplos de cine bien hecho y que además obliga a prestar atención y hace pensar, que es lo que a mí me gusta.

Tenemos aquí un viaje onírico y filosófico que al principio puede resultar chocante, pero que nos va fascinando y absorbiendo por igual cada vez más conforme avanza la película. Cada frase es un nuevo concepto relevante y transcendente para una historia que se va enriqueciendo con cada conversación o monólogo, hasta llegar a un final de esos que la cierra tan magistralmente que pone los pelos de punta... Aunque tal vez ni siquiera se pueda denominar lo que se nos cuenta como una historia y, por lo tanto, su final tampoco sea tal cosa. Y no digo más, porque es difícil seguir hablando de esta maravilla sin desvelar muchos de los detalles que hacen que sea tan sumamente perfecta y magistral.

Reconozco que esta película no es apta para una gran parte del público que buscará únicamente pasar el rato (actitud, por supuesto, del todo respetable con respecto a un medio cuyo fin último no es otro que ese mismo). Por ello, no la recomiendo en absoluto a los aficionados al cine de acción o, yendo un poco más allá, a los argumentos convencionales, simples y lineales, por muy buenos que sean. Se aburrirán y dirán que esto es una "ida de olla" de mucho cuidado.

Habrá quien no sea capaz de meterse en la película (o no quiera hacerlo, de nuevo en su derecho y gozando por ese motivo del mayor de mis respetos) y asimilar en su contexto la densidad y esencia de su discurso.

Asimismo, no me cabe la menor duda de que muchos críticos la tildarán de mareante (aunque su estética tenga, al igual que sucede con "A Scanner Darkly", plena justificación), pretenciosa y pedante. Pero, en mi opinión, tan subjetiva como cualquier otra, no es ninguna de esas cosas, porque a mí me ha llegado al alma de tal forma que no puedo quitármela de la cabeza. Y todo aficionado a formas nuevas de transmitir ideas y al que le guste darle un poco de ejercicio al melón, que se prepare y abra su mente, porque creo que disfrutará tanto como yo lo he hecho.
Dali
28 de mayo de 2007
Dolor de cabeza. Eso es lo que me ha provocado la media hora (que pude aguantar) de discusiones filosóficas e intelectualoides que Richard Linklater escribía tremendamente cachondo de lo excitado que le ponía. Las dos estrellas son por los dibujos y la originalidad. Porque esta película es para dormirse a cualquier hora del día. Intentar aguantar conversación tras conversación de una carga tan pesada, te entran ganas de ver a continuación cualquier película de Chuck Norris.
Chagolate con churros
11 de octubre de 2011
Waking life es una reflexión filosófica disfrazada de película en la que el personaje que hace de hilo conductor va pasando a través de una serie de conversaciones a veces científicas, otras mundanas, otras filosóficas y otras oníricas para llegar a unas reflexiones sobre la vida y la muerte muy interesantes y dispares.
La película como tal coge fuerza en el tramo final porque hasta ahí no se puede llegar a considerar que esto sea realmente una película, sino un conjunto de conversaciones.
Son los últimos 15 minutos los que dan el sentido y la valoración de esta película; aguanta hasta este momento y darás sentidos a muchas de las conversaciones por otro lado tan interesantes pero también tediosas y veras que la espera merece la pena.
Desde mi punto de vista buen experimento que pierde nota por disgustarme los dibujitos con los que esta realizada y que en gran parte de ella no me parece que pueda llamarse película.
Denia
18 de abril de 2010
Siempre me ha gustado buscar respuestas a los grandes y no tan grandes planteamientos filosóficos. Pero siempre que lo he hecho, he usado mi propio lenguaje y mis propias ideas. Por eso, cuando veo u oigo a uno de esos supuestos intelectuales soltando parrafadas filosóficas usando para ello un lenguaje incomprensible e ideas ajenas a él, me entra la mala leche. Ni que decir tiene que esa mala leche me ha vuelto a entrar mientras veía esta película.

La película se estructura en base a una serie de escenas aparentemente inconexas en las que sus protagonistas recitan todo tipo de teorías filosóficas. Para ello, recurre a recitar fragmentos de conocidos textos filosóficos y a una novedosa técnica de animación en la que se difuminan los actores reales en sus homólogos virtuales.

A pesar de todos aquellos que defienden la película por su esencia filosófica, la película resulta bastante pesada para todos aquellos que no compartimos esa peculiar y pedante de entender la filosofía. El ritmo en ese sentido se ralentiza excesivamente y su lenguaje poco usual hace dificil su entendimiento. Por otro lado, la falta de línea argumental y lo "fea" que resulta la animación tampoco ayudan mucho.
chechu