Dieta mediterránea

Comedia Sofía (Olivia Molina) nace prematuramente en una barbería. Durante 16 años crece entre los fogones y las mesas de la casa de comidas de sus padres hasta que se convierte en una prestigiosa cocinera. En su vida hay dos hombres muy importantes: Toni (Paco León), el hombre con el que se casa y tiene tres hijos, y Frank (Alfonso Bassave), que se convertirá en su amante. (FILMAFFINITY)
23 de marzo de 2012
Tontería superlativa donde las haya, aderezada con unos "actores" que nunca encuentran su sitio. Creo que ni a Paco León puede salvársele ya que está muy impregnado de los dejes y poses que utiliza en la serie. Por lo demás, los diálogos son mediocres y la interpretación es digna de series de televisión para adolescentes.

Por otro lado, la publicidad descarada a cierto restaurante sobra en la película.
Yo mismo (o no)
9 de septiembre de 2012
Llevo un par de dias viendo peliculas que giran en torno a la gastronomía y desde luego tras haber visto El festín de Babette y Deliciosa Martha, Dieta Mediterránea no hay por donde cogerla.

El argumento me parece flojo y poco desarrollado, la actuación de los personajes, especialmente la de Olivia Molina, pésima, forzada, vulgar...en fin, un auténtico despropósito.
La voz en off que narra la historia me recuerda por momentos a la voz en off de Amelie que va describiendo momentos y situaciones pintorescas que enmarcan y adornan la historia, pero por supuesto no le llega ni a la suela de los zapatos.

En conclusión una película falta de cocción que resulta indigesta
ariakna
30 de mayo de 2010
Una copia de muchos trabajos vistos con anterioridad pero sin la gracia de un plato de sobras. No vale para nada. Es una descomunal pérdida de fondos y de tiempo. Diálogos planos, personajes vacíos, una mala dirección tan embebida de si misma que olvida normas básicas del cine.

Uno de los peores trabajos que he visto en años.
Il frate
5 de febrero de 2010
Para el disfrute de papilas y pupilas abiertas que aún no lo hayan saboreado todo.
Cuando salí del cine (Seminci, Valladolid, 2009) me encontraba ilusionado, era la tercera o cuarta película que veía ese día y lejos de acabar de agotarme me había sabido entretener. La peli mantenía el ritmo y las interpretaciones habían ido ganando peso así como la personalidad de los actores se había consolidado como si se fueran poseyendo de madurez y coherencia.

A día de hoy, Febrero de 2010, aún tengo un rico retrogusto en mi recuerdo. El argumento como un buen guiso, había sido capaz de de mezclar carnes con pescados rompiendo los tabúes de lo que no debería poder ser pero con tan buen aliñe y con tan pocas especias que nadie podría evitar dar un chapó a ese maridaje. En esencia comprendía, conocía y saboreaba cada decisión de los personajes como queriendo disfrutar de cada una de sus decisiones. En cualquier caso me había abierto horizontes y, por unos momentos, salí del cine contento de haber apostado por la saludable dieta. Dejo propina, esta es.

La película contiene claves solo disfrutables para clientes conocedores de detalles cañís de los menús de sol y playa de nuestras vacaciones costeras. En cierta manera, y de forma muy sutil, parece un homenaje a cuantos nos han aliñada esta España de hedonismo y libertades que ahora saboreamos tan ricamente.
alberp71
30 de agosto de 2011
El realizador Joaquín Oristrell reúne un reparto eminentemente televisivo, para construir una película que gira alrededor de Sofia (Olivia Molina), una joven con talento para la cocina que se debate entre dos hombres bien diferentes, el formal, toni (paco leon) y el granuja Frank (Alfonso Bassave), con el añadido que su relación entre ambos tendrá su reflejo en su don para la cocina. Partiendo de una idea que ya vimos en "como agua para chocolate", el film trata de relacionar los platos que cocina Sofia con su estado de ánimo. Digo trata, porque salvo alusiones muy directas, nunca lo consigue, quedándose en la mera anécdota. El film es excesivamente deudor de su origen televisivo. No sólo su reparto, formado en diversas series televisivas, sino también su director dedica parte de su producción a este medio.

El problema del film no es que su origen sea televisivo estrictamente, aunque sí es cierto que la sensación final que queda es, precisamente, la de estar viendo algún capítulo de alguna de las series en las que pululan sus actores, los cuales no tienen ningún reparo en sacar alguno de los tics que emplean en sus otros personajes. Y no es que el reparto esté mal realmente, aunque el mérito parece más bien del guionista, adecuando los personajes a los registros que los actores están habituados. El film es excesivamente ligero y superficial no llegando nunca a trascender ni mucho menos a pasar de la anécdota que nos cuenta, avanzando la trama a base de breves escenas colocadas una encima de la otra.

Oristrell no consigue transmitir nada, si en la citada "Como agua para chocolate", en la que parece inspirarse, podíamos llegar a sentir una mezcla de sensaciones y de olores, aquí, se limita a mostrar a la protagonista en la cocina, pero sin que sepamos en muchos casos lo que está preparando, apuntando la cámara a Olivia Molina, y teniendo que conformarnos con sus gestos para imaginarnos lo que siente. De hecho, ninguno de los actores consigue transmitir más allá de lo que vemos. La dualidad entre Toni y Frank, no supera el estereotipo, limitándose ambos a mostrar las poses del marido tradicional y del soltero pendenciero, sin aportar nada más allá del cliché que interpretan.

En definitiva, sus registros no destacan ni por arriba ni por abajo, ofreciéndonos lo que se espera de ello. Lo mismo sucede con el personaje de Sofia, quien no consigue transmitir sus dudas internas, ni mucho menos reflejar su estado de ánimo en los platos que cocina. Total, que Oristrell nos cocina un plato sencillo, con ingredientes plenamente reconocibles, cocido a la temperatura adecuada y de fácil digestión destinado a comensales más bien poco exigentes y ya habituados a un menu más bien "normalito".

En definitiva, se desaprovechan los medios que ofrece la gran pantalla para ofrecernos algo más que un largo capítulo de hora y media de duración que tienen un principio y un final.
manulynk