El aura

Intriga. Thriller. Drama Esteban Espinosa (Ricardo Darín) es un hombre honrado, aunque taciturno y hosco. Es un taxidermista que, aislado en su taller, dedica el tiempo a dar apariencia de vida a la materia muerta. Pero, detrás de sus ojos fríos, arde un deseo oculto, una extraña obsesión en un hombre honrado: durante los últimos años, una y otra vez, ha imaginado y planeado los golpes más perfectos y brillantes, fruto de una inteligencia que, según él, lo ... [+]
6 de marzo de 2009
Bielinsky sabe, solo basta mirar sus pelis para darnos cuenta de eso. En Nueve Reinas armó un thriller argentino urbano con un pulso poco menos que genial; pues bien El aura mantiene ese mismo pulso que si bien es distinto sigue luciendo ese oficio que caracteriza al autor pero que no obstante cae en errores visibles, algunos finos y otros muy gruesos.

La trama de El aura se establece como un thriller policial con toques psicológicos y no al revés, por más que la obra sugiera lo contrario y este es el problema: desde el título se parte de una cuestión que luego en la trama cobra importancias secundarias. El nudo central toma como idea el robo a un blindado, ese es el objetivo y la obsesión de un personaje dostoievskyano como el que ofrece Darín. El conflicto se da a raíz del desarrollo en primera persona de un personaje con cero expresión emotiva y ultra racional que posee un deseo de transgresión, un anhelo vago y delictivo. Luego surge con más fuerza su foco epiléptico y la aparición del aura: al margen de cierta lectura pseudo poética sobre el asunto, ¿Qué le aporta a la obra este detalle? Si se lo suprime, ¿Cuánto se resta?

De esta forma, El aura se desarrolla al paso de un personaje cansino, ausente. El ritmo de la peli puede resultar pesado, pero es el necesario. Ahora bien, insisto, el aura queda como detalle técnico, detalle innecesario, y sin embargo la obra se vende con ese título.
Juan Rúas
15 de septiembre de 2009
299/06(06/09/09) Ultimo film dirigido y escrito por el argentino Fabián Bielinsky, que ya me entusiasmo en su anterior film, la espléndida "Nueve Reinas", también con un Ricardo Darín en estado de gracia de protagonista. "El aura" es un extraordinario thriller, rebosante de de detalles sutiles, se mueve lentamente pero con paso firme, dotando a la historia de un componente psicológico por lo que nunca sabemos lo que va a ocurrir, resulta del todo punto imprevisible. El argumento gira en torno a un tipo que trabaja de taxidermista, posee una memoria fotográfica y como contrapunto sufre de ataques epilépticos, Esteban (Ricardo Darín), un asocial tipo, callado, introvertido con una imaginación desbordante para planear el atraco perfecto, su mujer lo abandona y decide olvidarla yendo a cazar con un colega de trabajo a La Patagonia, allí se instalan en una cabaña alquilada, el colega se ve obligado a irse y Esteban se queda. La historia te atrapa en sus redes por el poderío de su guión, que es reforzado por magnificas escenas llenas de lirismo, fotografiadas por Checco Varese muy acertadamente en colores apagados, lo que ayuda a meternos en los tristes pensamientos del taxidermista, asimismo ayuda su gran banda sonora de Lucio Godoy que nos desliza por su ingenioso relato. Todo, pero todo el reparto está colosal, comenzando por un descomunal Ricardo Darín, que si en todo lo que le he visto lo borda, en esta hace un trabajo sublime, con una interpretación sosegada, calmada, llena de matices, utilizando el lenguaje corporal maravillosamente, transmitiendo en todo momento su desorientación, simplemente un crack. Film recomendable a todos los que gusten de cine singular del bueno. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN
17 de mayo de 2006
El guión de esta película me parece muy pero que muy cuidado. La trama esta fenomenalmente llevada y la idea y transcurso de la película es francamente buena.
La interpretación, sobre todo la de Ricardo Darín, me parece soberbia y la tensión e inestabilidad que envuelve a toda la trama la hacen muy especial. La única pena es que para mi gusto esta película es bastante lenta. Quizas con un poco mas de ritmo se hubiera acercado mas a una gran película, y no simplemente quedarse en una película buena.
scolme
22 de octubre de 2010
Segunda película del director argentino Fabián Bielinsky, que tras su interesante "Nueve Reinas", estrena en España el 21 de Ocubre de 2005.

Se trata de una historia policial, que tiende más hacia el drama que hacia su presunto estado natural, el thriller. Profundiza en el interior del personaje, dejando en un segundo plano la intriga policiaca, basada como es común en el género, en ese "atraco perfecto" tan manido y a la vez tan interesante.

La película apunta hacia una historia oscura, el comienzo es muy potente y nos introduce rápido y de forma consistente primero en el personaje y después en la historia. Con un par de escenas iniciales muy interesantes nos deja perfectamente explicado el personaje principal, interpretado por un siempre ilusionante Darín. A partir de ese punto, el director consigue mantenernos con una cierta sensación de intranquilidad, tiene momentos muy "Sherlock Holmes" muy gratos y logra ser un buen thriller dramático hasta la mitad de la película, pero posteriormente el declive es gradual y pierde bastante interés, para llevarnos hasta un final, en mi modesta opinión, decepcionante.

Viendo la película he recordado el Mcguffin de Hitchcock, y este el gran fallo de esta cinta, esa excusa que mantiene la trama y esa encantadora y oscura sensación de desasosiego, cumple perfectamente su función hasta que se nos explica. Me gusta la idea del punto de vista del personaje, que va descubriendo todo al mismo tiempo que el espectador, me parece muy apropiado para una narración de este tipo y utiliza el búcle para cerrar la historia, recurso interesante para el género. El guión esta repleto de virtudes, pero queda desvirtuado por la explicación que se ha elegido.

Como virtud, he de decir que la dirección da un gran resultado en su primera parte, es un buen thriller y como drama se hace respetar, la ambientación es casi perfecta, la interpretación magnífica, pero el guión es endeble. El personaje tiene gran profundidad y está maravillosamente interpretado por Darín, que hoy por hoy, me parece unos de los mejores actores cuya lengua materna es el castellano. Si me lo cuenta Darín, yo me lo creo y lo disfruto, me conmueve y le tengo aprecio mientras oculta, asesina, o me cuenta una especie de historia de amor muy alejada de lo que podríamos llamar éticamente correcto.

Ofrece otras virtudes, como la música, que empasta deliciosamente con las imágenes, parece introducirse en el paisaje y en el alma de los personajes. A base de acordes interpretados en un delicioso e inquietante "sustain", le otorga a las imágenes un universo particularmente negro. Es muy bella, muy intrigante, muy oscura y muy válida para hacer su trabajo, apoyar a la imagen y el mensaje de la imagen.

Me ha recordado a Hitchcock y a "Gilda" de Vidor. A parte que cualquier excusa para ver a Darín es buena. Es una cinta realizada por alguien que sabe mucho de cine, pero a la historia le falta cierta creatividad.
Juanjo Iglesias
17 de febrero de 2011
No es fácil encontrar buen cine Argentino, y no porque no hay, más bien es porque no está fácilmente disponible. Esta película es en definitiva una buena y original propuesta del cine de este país. Buena porque está bien rodada y bien actuada. Original por que trata el tema de la epilepsia, poco frecuente en el cine latinoamericano, y lo combina con escenas de acción y suspenso de una manera bastante coherente y convincente. Sin ser la gran película, si es una buena manera de invertir hora y media en tanto se olvida uno de la cotidianeidad.
Mono desnudo