El aura

Intriga. Thriller. Drama Esteban Espinosa (Ricardo Darín) es un hombre honrado, aunque taciturno y hosco. Es un taxidermista que, aislado en su taller, dedica el tiempo a dar apariencia de vida a la materia muerta. Pero, detrás de sus ojos fríos, arde un deseo oculto, una extraña obsesión en un hombre honrado: durante los últimos años, una y otra vez, ha imaginado y planeado los golpes más perfectos y brillantes, fruto de una inteligencia que, según él, lo ... [+]
3 de noviembre de 2005
Larga, demasiado larga, oscura y lenta. Algunas sensaciones bien comunicadas, por ejemplo la de miedo del protagonista apuntando con una pistola en la mano: Aceptable interpretacion de Darin y, para mi gusto, poca cosa más a destacar. No obstante no quiero decir que sea una mala película, simplemente que no llega al nivel que se espera del director de “Nueve reinas”
Sobra metraje y faltan aciertos.
Josep
18 de junio de 2011
Es muy significativo que Esteban sea un taxidermista que se aísla en su taller, disecando animales muertos para darles la apariencia de una vida que ya se les fue. Trabaja solo, concentrado en su macabro arte, escuchando música clásica para oponer un muro de distancia contra la realidad de su matrimonio fallido y de un mundo exterior que apenas le interesa.
Esteban padece un tipo de epilepsia y tiene una rara facultad mental, pudiendo ser que su enfermedad y su extraordinaria habilidad tengan alguna relación desde la niñez del personaje. Algunas de las poco fructuosas investigaciones sobre el cerebro sugieren que podría haber casos en que alteraciones congénitas o enfermedades sufridas pueden, por efecto del azar o de cambios en la estructura o la composición química cerebral, ocasionar efectos o secuelas sorprendentes, desarrollando en el individuo alguna capacidad que se encuentra latente o atrofiada en la mayoría.
También podría ser que no exista conexión entre la epilepsia de Esteban y su increíble memoria fotográfica. El director deja ese aspecto a nuestra conjetura.
El caso es que el protagonista, al describir el aura que lo asalta ante un ataque epiléptico incipiente, dice que es como si su mente se abriera a una gran gama de sensaciones simultáneas asaltándola de golpe, de una forma tan intensa que los limitados recursos sensoriales y las defensas cerebrales no pueden soportar semejante aluvión. A lo mejor el ataque, y la subsiguiente fase de inconsciencia, es una forma de proteger la frágil vida, o la frágil cordura, que en los seres humanos se contiene en un cuerpo demasiado primitivo para un cerebro de insospechados alcances. Quizás se deba a ese enorme desfase entre la materia gris y el organismo, que evolucionan a ritmos muy dispares.
El taxidermista enfermo y taciturno, poco hablador, poco inclinado al contacto humano, que prefiere la compañía de materia muerta antes que la de los vivos, oculta una extraña afición, asociada a su rasgo más desarrollado. Se entretiene planificando milimétricamente robos. Su memoria, apta para retener cualquier información que penetre por los ojos, es tan minuciosa en ese aspecto, que no olvida nada de lo que ha visto, ni un detalle. Esteban nunca se pierde en parajes desconocidos, porque recuerda exactamente por dónde ha pasado o, si consulta un plano, sabrá por dónde tiene que ir sin dudar. Le basta con mirar una vez para que su prodigiosa memoria visual fotografíe como una cámara.
Yo creo que este hermético thriller no es sobre todo una lenta película de acción acerca de un hombre casi autista con insólitas aptitudes, sino una reflexión sobre varias cosas:
-Sobre la soledad como autodefensa.
-Sobre el rechazo a las relaciones humanas, más por miedo y decepción que porque realmente no se desee ningún contacto.
Vivoleyendo
5 de octubre de 2005
El aura es una película sensacional desde donde se la mire: historia, actuaciones, dirección, entre otras cosas. El clima que se genera en cada una de sus escenas, el punto de vista del personaje de Darín que, a la vez, es el del espectador, las "oscuridades", los silencios, conforman un film extraordinario. Creo que la peli, a partir de su desenlace, abre el juego a más de una interpretación. Darín define al aura como "un momento, un cambio..."; esas palabras, junto con un par de escenas, son claves en el film. Con una lentitud abrumadora y a la vez, bellamente atractiva. La Trama tiene muchos giros y hay un estado onirico como pocas veces visto, al mejor estilo Lynch o Shyamalan.
Exelente. La música, la fotografía, las actuaciones (Darin uno de los mas grandes del mundo), el ritmo del relato, la historia... todo es perfecto.
Bielinsky sabe elegír a la hora de buscar actores, hasta el perro es increíble; a no perderse la escena de Darin con la Nenita.
Gracias Fabían.
Mano_Kubrick
21 de septiembre de 2005
Film sombrío, destemplado, plagado de mentiras y traiciones, con personajes oscuros y perdedores, que lo transforman en un brillante exponente del género policial negro.

Lejos de fórmulas facilistas y simplonas, esta es una película difícil de ver, sin un sólo protagonista simpático o querible, ni tampoco escenas conmovedoras o graciosas.

Sin embargo, el desarrollo de la historia es perfecto, como también el guión, la fotografía y la música.

En fin, es un film altamente recomendable para quienes huyen de los personajes ganadores, nobles e inteligentes, y sobre todo para los que nunca terminan de digerir un final feliz.
Marlowe
12 de marzo de 2009
El tristemente fallecido Fabián Bielinski encandiló primero al público internacional con su gozosa 'Nueve reinas', que entretuvo inteligentemente con una historia de timadores, engaños, embustes, dobles juegos..., de las que se recuerdan.

Sin embargo, en su segunda y forzosamente última película, 'El aura', no se quedó atrás y filmó una historia mucho menos comercial, pero más personal, íntimista y profunda que su opera prima.

La peculiar historia de este taxidermista solitario, taciturno y ocasionalmente ¿epiléptico?, y con aspiraciones de "atracador perfecto" (estupendo Darín, como casi siempre), nos deja claro que con su desgraciada y prematura muerte, perdimos a un creador con mucho talento y que hubiera tenido muchas interesantes cosas que contar.
Amor Perro