El aura

Intriga. Thriller. Drama Esteban Espinosa (Ricardo Darín) es un hombre honrado, aunque taciturno y hosco. Es un taxidermista que, aislado en su taller, dedica el tiempo a dar apariencia de vida a la materia muerta. Pero, detrás de sus ojos fríos, arde un deseo oculto, una extraña obsesión en un hombre honrado: durante los últimos años, una y otra vez, ha imaginado y planeado los golpes más perfectos y brillantes, fruto de una inteligencia que, según él, lo ... [+]
23 de diciembre de 2012
El aura es ese momento en el que un epiléptico sabe fehacientemente que va a tener un ataque. Es como si su mente se abriera y dejara pasar ruídos extraños, colores, voces... Son los segundos previos a la pérdida consciente de la consciencia. Así al menos lo explica el personaje de Ricardo Darín a una jovencísima Dolores Fonzi, que lo escucha con verdadera devoción.

Pero el aura es también lo que el personaje de Darín tiene en esta película. Como una especie de buena estrella que le lleva al sitio adecuado, al muerto adecuado, a la cabaña adecuada, al prostíbulo adecuado, a la carretera precisa, al momento perfecto, a la mujer soñada, al perro más listo, al ataque epiléptico oportuno... Bielinsky, después de sus "Nueve reinas", se pasa directamente a la república de las casualidades imposibles y sin embargo fascinantes y nos reta a creernos su rocambolesca historia.

Y al cabrón el reto le sale bien. La segunda y última película del difunto director argentino resulta inquietante, tensa y estremecedora. Y Darín clava su personaje; yo diría que es una de sus interpretaciones más memorables. Ese taxidermista epiléptico de memoria prodigiosa al que le pasan tantísimas cosas en una semana, y que lo mismo te diseca un zorro que te planea el atraco perfecto... ese taxidermista no existe. Salvo en la enfermiza y fecunda imaginación de Bielinsky, un tipo que, por lo que se ve en su cine, tuvo que tener un aura im-presionante. Requiescat in pace.
Talía666
29 de marzo de 2007
FABIÁN BIELINSKY falleció hace poco atrás dejándonos sin uno de los creadores argentinos más originales y fascinantes. Sólo dos películas decoran su filmografía, dos pequeñas joyas que forma un legado mínimo pero fabuloso, mostrando la impronta de un realizador (y guionista) soberbio.

El aura sigue la estela de NUEVE REINAS. Refleja las añoranzas de un perdedor continuo por cambiar su situación, por dar un giro a su miseria (de nuevo un DARÍNinmejorable). Mismo punto de partida que la anterior aunque con formato distinto, pues El aura obvia el lado cómico y apuesta por un thriller hipnótico, con muchos matices y metáforas, con un universo Coen o Lynch ampliamente reconocible. Película lenta pero absorvente, El aura vino a corroborar a Bielinsky como un creador único.
jesus (of suburbia)
30 de octubre de 2005
Bielinsky abandona ese toque de complicidad y humor negro que tenía Nueve Reinas, para construir una intensa y compleja historia de intriga. Una pizca inferior a esta su anterior película, El aura cuenta, una vez más, con un guión primorosamente decorado, con un Darín en permanente estado de gracia y con unas imágenes poderosas desde el punto de vista visual y estética.

Bielinsky es un tramposillo, de esos tramposillos a los que quizá se les note el truco, pero al que siempre se le perdona. En El aura es igual de hábil que en Nueve Reinas, pero se le agradece que en esta ocasión haya sido menos efectista, más centrado en un crear un ambiente de intriga y de construcción de personajes.
cassavetes
19 de enero de 2007
Pensaba que la segunda película de Fabián Bielinsky no le llegaría a la suela de los zapatos a la absorbente y sorprendente “Nueve reinas”, así que me he quedado gratamente sorprendido después de ver “El aura”.

Me da la sensación de que ha sido peor valorada que la otra en parte por carecer de esa sorpresa final que le da un vuelco a todo lo visto (y que uno inconscientemente espera por asociación con la otra peli), y en parte porque el protagonista absoluto (Ricardo Darín) tiene un personaje “rarito” con el que quizá no resulta fácil la identificación.
También es verdad que la parte central tiene algunas situaciones que pueden descolocar un pelín (aunque luego todo cuadra)

Pero dejando de lado estas cuestiones secundarias, “El aura” me parece una película excelente:
El clima de misterio y desasosiego está magníficamente conseguido gracias a esas localizaciones boscosas, y gracias al oficio de taxidermista del prota (ocupación tradicionalmente asociada a tipos raros)
No encontramos esa incontinencia verbal, tan típica de las pelis argentinas. Aquí los personajes hablan poco; y en cambio se nos ofrece muchísima información a base de imágenes (es una película mucho más visual que hablada)
Aunque no hay giro final, sí hay varias sorpresas nada tramposas que amenizan inteligentemente la intriga.
La factura es impecable; nada que ver con ese cierto desaliño formal que a menudo presenta el cine sudamericano.
Ricardo Darín está muy bien como bicho raro conocedor de la teoría del delito, pero nada experto en su práctica profesional, metido en una espiral de desesperanza, codicia y violencia que cada vez le supera más.
Y por último el mejor elogio: las más de dos horas que dura pasaron sin que me enterase, inmerso como estaba en el inquietante mundo de la peli.
Sahar
22 de diciembre de 2008
Pocas veces en el paisaje actual del cine asistimos a una entrega de este tipo.
El aura, segunda película del director argentino Fabián Bielinsky, es sin duda un film peculiar, probablemente no desde su narrativa ya que por momentos es un ejercicio de estilo (existen innumerables elementos del policial clásico, hay un tratamiento lineal de las secuencias, etc.) sino que hay algo más, algo que penetra los sentidos del espectador, que subyace bajo el hermetismo del universo creado por el director, y es allí donde el film comienza a construirse como un ejemplo de lo que el cine (a mi entender) debe buscar y debe ser. La historia existe porque transcurre allí, los personajes lo mismo, no hay otra posibilidad, así como no existen otras posibilidades psicológicas para sus formas de actuar (Es imposible que el taxidermista no transcurra en la pantalla y en la historia como lo hace). Pero fundamentalmente mencionar al director y guionista de esta cinta, Bielinsky logra plasmar en la pantalla un universo vivo, opresivo, a veces desconcertante, por momentos atravesado de un misterio natural y primitivo, donde el ser interior se desconoce o se oculta bajo una realidad difusa y onírica.
Juan C