Moonlight

3 de junio de 2017
Un muchacho llena una bañera y añade gel de baño, luego recoge una gran tartera que está calentando en la cocina, y la incorpora. Se mete dentro.
Dos tipos comentan, uno de ellos insulta a una prostituta... Diálogos de una profundidad abrumadora:
-Anoche vi a tu madre.
-La odio.
-Yo también odiaba a la mía... cambiemos de tema.
-¿Que es un marica?
-Una palabra que se usa para hacer daño a los gays.
-¿Mi madre se droga?
Si.

Sucesión de escenas similares, sacadas de la propia película. Ello me lleva a reflexionar: Estamos tan "mal pervertidos" que deseamos trasladar la más absurda cotidianidad, a un sublime ejercicio cinematográfico.

Estoy muy preocupado.

Un 1
LEUGIM
Parte 1: Lo bueno

Estamos de acuerdo que es una película rodada de forma elegante...

Basta ver las imágenes con las que trata el mundo de la droga sin recrearse en exceso ..el mundo del acoso y violencia sin sumergirse en detalles desagradables...y el mundo de la homosexualidad centrándose en su componente espiritual...incluso las escenas de sexo son eso: elegancia en imágenes, sin necesidad de entrar en nada irrelevante....pura clase y belleza.

El trabajo de los actores se ve magnificado por los planos y fotografía con los que juega, sabiamente, el director.

La madre del protagonista (Noemi Harris) está de Oscar con esos cambios de personalidad y el fuego de sus ojos en ciertas escenas.

Mahershala Ali llena la pantalla con su carisma en los pocos minutos que aparece.

Parte 2: Lo malo

No nos engañemos. Lo mejor de este film ha sido estrenarse en el momento y lugar adecuado.

Momento adecuado por venir del año pasado donde en las galas de premios se ignoró a la comunidad afroamericana y este año se ha compensado la sequía con muchas nominaciones y premios importantes (3 Oscars)

Lugar adecuado porque la película es originaria de una país en pleno debate racista por culpa de un presidente vestido de patriota pero con pinceladas nazis.

Esto ha llevado a que sus virtudes sean realzadas en exceso este 2017 y se escondan más sus defectos, que saldrían a la luz cualquier otro año anterior.

Parte 3: La conclusión

Que conste que la vi dos dias antes de recibir el Oscar a la mejor película y mi opinión sigue siendo la misma: antes y después de los premios.

La película no está mal sí pero tiene partes muy previsibles y en momentos puede hacerse larga según qué espectador.

La duda es si en otra época la película tendría el reconocimiento que está teniendo actualmente en 2017.

Pero en el cine, como en la vida, el tiempo pone las cosas en su lugar y decidirá si Moonlight es una obra recordada o pasa al olvido como otras tantas.
Bailando con lobos
11 de febrero de 2017
Una historia en tres tiempos, en tres momentos vitales – bien diferenciados e interpretados por tres actores distintos que sin embargo consiguen hacer creíble que se trata del mismo personaje – que ilustran el devenir atormentado de un joven que crece en un entorno marginal marcado por la droga, los abusos y la inseguridad afectiva. Se puede tomar como un relato iniciático, pero también es el reflejo – casi documental – de un ambiente tremebundo y asfixiante lastrado por el tráfico y consumo de narcóticos, la orfandad emocional y el abismo de la violencia. Así mismo podría considerarse una soterrada crónica de un amor que no osa decir su nombre y que corroe la existencia por su obcecada e inevitable invisibilidad y negación.

Ha recibido los parabienes entusiastas y unánimes de la crítica – quizás en exceso, ya que distorsiona la serena y cabal recepción de esta propuesta singular. Tratando de diseccionar cada uno de sus componentes, podemos concluir que la labor de dirección es excelente, de una contundencia y creatividad dignas de elogio, ya que envuelve la acción con una angustia y desesperanza que juega en favor de la trama y sus implicaciones. El guión está muy bien construido y estructurado, nunca buscando el efectismo ni el asombro, sino centrándose en una construcción de personajes memorable. Sin embargo, la historia en sí me parece que cojea, adolece de un tufillo anticuado y rancio, como si no supiera calibrar del todo algunos de los mimbres con los que adereza su desarrollo. Quizás sea por mi desconocimiento del mundo que retrata, pero toda la parte de ‘temática gay’ me parece obsoleta, como si nos estuvieran hablando de oídas y no naciera del contacto con la realidad.

Los actores están todos ellos excelentes, aunque sea justo destacar la labor tanto de Naomie Harris como de Mahershala Ali, que rezuman destreza técnica pero la hacen pasar sin esfuerzo aparente por pura naturalidad y descaro. Pocas veces he visto un reparto coral tan perfecto y tan bien conjuntado, creando un microcosmos no sólo verosímil e inmediato, sino inolvidable. Los saltos en el tiempo fluyen de forma armónica y natural, tejiendo una tupida tela de araña que atrapa al espectador y multiplica la densidad dramática de la narración, sin dispersión ni interrupción. No todo lo que cuenta me parece sincero o logrado, pero sí la forma y fuerza de contarlo, pura adrenalina y arrebato.

Pese a no convencerme del todo y de que algún meandro explicativo me parece impostado, creo que se trata de una obra muy buena y llena de enjundia. Imperfecta pero valiente y arriesgada.
antonalva
28 de febrero de 2017
Eso es precisamente lo que han debido de hacer con esta película y desde luego, es lo que voy a hacer yo ahora mismo, para que los filmaníacos que así lo consideren, no me tengan que seguir leyendo:

Esta película no merecía ganar el Óscar.

El Óscar a mejor película, claro está, porque los otros dos se los tiene bien merecidos. Como decía, he empezado por la conclusión para construír mi argumento desde el final. Esta película no merece ganar el Óscar, primero porque tenía un rival que se lo merecía muchísimo más. Yo no digo que LaLaLand sea el peliculón del que todo el mundo habla, pero la realidad es que hacer un musical es dificilísimo. Es difícil de componer, de dirigir, de interpretar, de realizar, de coordinar... etc. Por eso se hacen tan pocos musicales (Chazelle dixit).

Por otra parte, Moonlight no es tan buena. Ni muchísimo menos. La unión coordinada de todas esas desgracias juntas en una sola personita, hace pensar que estás viendo una de esas telenovelas en las que se conjuraban todos los hechos más macabros y delictivos que sólo una mente maquiavélica y enfermiza podría vislumbrar. En definitiva: Es una fantasmada. Eso es precisamente lo que la hace una película mediocre: centrar tu foco de atención en tantos sentimientos negativos a la vez hace que el vector emocional resultante sea igual a 0.

He de reconocer que el comienzo de esta película es fantástico, pero a veces lo importante no es como se empieza, sino como se acaba. A partir de la primera parte, no hay por donde cogerla, llegando a desespertarte por momentos. El "pinchazo" se muestra en su apogeo al final de la película, en el que te das cuenta que te deberías de haber marchado de la sala de cine en el minuto 32.

En definitiva y volviendo al principio (o al final, depende de como se mire) de esta crítica: El buenísmo que Hollywood ha exhibido este año se salda dos víctimas muy claras. La primera, la pobre Toni Erdmann (que en paz descanse) ha sido borrada del mapa debido a las medidas anti-islamistas de D. Trump. La segunda, LaLaLand, mutilada por los Óscars so white y abochornada publicamente por el "error" en la entrega del Óscar (que obviamente estaba preparado, ensayado y llevado a la práctica con poco éxito, esa si que no es una actuación digna de Óscar). Y para acabar: Moonlight no es una mala película, pero no se merecía el Óscar.
TheTrasTheLante
28 de febrero de 2017
El año pasado hubo protestas de que no había nominados negros... y este año alguien ha visto la ventana de oportunidad para colar esta auténtica castaña y que encima la premien.

Guion frío y simplón, interpretaciones tan contenidas que acaban por no transmitir nada, ausencia de química, de sentido del humor, escenas largas y tediosas, las cosas ocurren porque sí, distanciamiento con el espectador...

Eso sí, ningún crítico dirá que no le ha gustado el film para que no lo tachen de racista y homófobo.

A los que se alegran de que haya ganado esta película que visibiliza a las minorías los castigaría con verla.

La prueba de que es un bodrio es que pasará rápidamente al olvido.
Ottis B Driftwood