El motín del Caine

Aventuras. Bélico. Drama El estricto capitán Queeg (Humphrey Bogart), un hombre aquejado de agotamiento nervioso y fobias neuróticas, asume el mando del Caine, un dragaminas norteamericano cuya tripulación carece de disciplina. En contra de la opinión de los demás oficiales, introduce cambios y toma medidas tan arbitrarias que la tripulación empieza a considerarlo un neurótico peligroso. Durante una tempestad, Queeg pierde el control de la nave; entonces, el ... [+]
19 de julio de 2013
Algo que me ha gustado bastante de esta historia es la valentía del director a la hora de criticar un hecho que podría haberse dado en la realidad. Hacer eso en USA en el año de la película es mojarse bastante, aunque muchos piensen que es moco de pavo.

Me encantan las películas militares, porque esta no llega a ser bélica por diferentes matices en los cuales no voy a entrar para no mostrar nada del guión. Dentro del amplio abanico de personajes protagonistas, nos encontramos a todos aquellos que forman los diferentes rangos dentro del mundo militar. Desde el soldado raso de cubierta, hasta el mismo capitán y responsable final de cualquier decisión. Entre medias nos dará tiempo a conocer al oficial nuevo, recién salido de la academia y el cual proviene de una familia de dinero, lo que genera una mala recepción a su llegada. Lo cierto es que no hace buenas migas con el capitán por este motivo precisamente, y porque esperaba un destino mejor, que ir al Caine, un barco que ya está para el arrastre y pidiendo su jubilación anticipada.

En esto se produce un hecho que parece cambiar la suerte del joven oficial, un cambio de capitán. Pero nada más lejos de la realidad, este cambio es a peor. Llega un capitán muy estricto y caprichoso, con poca capacidad de razonamiento y siempre abusando de su poder. Esto creará un mal ambiente no solo entre los oficiales, sino también entre los soldados. Un gran Bogart se encargará de ponerle rostro a este capitán que parece empeñado en hacer la vida imposible a todo aquel que lo rodea, aunque para ello tenga que poner su vida en juego. En esta partida de ajedrez, cada movimiento tendrá una vital importancia en los hechos que más tarde serán juzgados.

Magnífica fotografía, guión y unas actuaciones para recordar.
THE CROW
17 de noviembre de 2014
En la Segunda Guerra Mundial, unos oficiales del dragaminas estadounidense Caine se sublevan contra el nuevo comandante, por lo que serán sometidos a una corte marcial.

Edward Dmytryk lleva a la pantalla la novela de Herman Wouk, premio Pulitzer, obteniendo un exitoso film entre bélico y judicial. La intención no fue otra que justificar su actitud delatora ante el Comité de Actividades Antinorteamericanas. El protagonista, Humphrey Bogart, interpreta su personaje más ambiguo.

"Hay cuatro maneras de hacer las cosas a bordo de mi barco: la manera incorrecta, la correcta, la de la Marina y la mía."
CINECLUB
22 de noviembre de 2021
Lo mejor de ella es su última parte. Una parte final magnífica, en la que un sorprendente Bogart despliega todo su talento mientras distrae una de sus manos con unas bolas de acero, para una cinta demasiado larga para los cánones de la época; y a la que en verdad quizá le sobre algo de su metraje, sobre todo el que ocupa esa historia intermedia en relación con el más joven de sus protagonistas que se pierde en la nada y nada aporta a la trama central y verdadero leitmotiv de la película.

Como ya he dicho nos encontramos con un Bogart distinto; dando vida a un personaje inseguro, indeciso y totalmente alejado del estereotipo de tipo duro y decidido que tantas veces, y tan bien, representó a lo largo de su carrera, pero a la vez posiblemente nos hallemos ante unos de sus mejores trabajos.

"El motín del Caine" es todo un clásico; una película imprescindible en la brillante trayectoria de Humphrey Bogart, y que no debe perderse todo aquel que admire a este legendario actor.

Por otro lado como obra cinematográfica puede que haya sido algo sobrevalorada, probablemente por todo lo antes mencionado, siendo en sí solamente un adecuado melodrama en el ámbito de los valores militares y de los consejos de guerra, eso sí con un final esplendoroso por el que vale totalmente la pena verla de inicio a fin.
Plácido Eldel Motocarro
2 de abril de 2010
El Motín del Caine se desarrolla en una época de post-guerra del cine norteamericano, donde se analizaban diversos aspectos de la guerra como por ejemplo un motín en un barco Estadounidense. La película se desarrolla con varios altibajos y varias cosas pudieron estar mejor, como un análisis mas intimo de cada uno de los personajes, una historia de amor bastante irreal y la musicalización cambiando de dramática y marcial a una música casual y graciosa. Pero posee muchos méritos entre ellos una escena final realmente notable y que realza de manera sublime el valor de un ser humano aunque este enfermo, con una corta pero magnifica actuación de José Ferrer. Muy bien la actuación de Humphrey Bogart en un papel diferente y muy comprometido con su personaje. Muy buenas tomas en el mar y un gran guión. Los motines se pueden dar en una barco en medio de la segunda guerra mundial o en nuestras vidas personales, en el matrimonio o el trabajo, de una manera sutil pero perversa.
Juan_Diego_GP
11 de julio de 2012
Dicen por ahí que "El motín del Caine" tuvo que ceder a demasiadas imposiciones venidas de varias fuentes de presión, primero la propia marina yanki y de ahí el cochambroso final (spoiler, lógicamente) y luego a los productores, que forzaron la introducción rara de la figura de la madre y la novia de uno de los protagonistas. Salva los muebles, y de qué manera, el enorme Bogart, su aparición a la media hora de película es potente como un huracán, lo mejor junto a José Ferrer, algo que no porque casi todos los usuarios apunten yo no iba a dejar de resaltar.

El argumento es bien sencillo, el propio título lo desvela, yo sólo diré que su interés es más que suficiente, las entrañas del problema se presentan con agudeza y se mantiene una más que correcta tensión. En su contra el mencionado final y que dos horas son excesivas. Los hechos puntuales de según que escena destacable vienen de la mano de Bogart y José Ferrer.
Luisito