Las tres noches de Eva

Romance. Comedia Durante un viaje en un trasatlántico, Charles Pike, un soltero millonario experto en serpientes que vuelve de la jungla, se enamora de Jean Harrington, una jugadora profesional que, junto con su padre, hace trampas con las cartas. Jean, que también se ha enamora de Charlie, decide abandonar el juego pero, cuando Charlie se entera de cuál es su medio de vida, rompe su compromiso con ella. Jean, dolida, intenta vengarse. La oportunidad se ... [+]
22 de diciembre de 2013
Todos sabemos lo difícil que es hacer reír y lo satisfactorio que resulta cuando se hace a gusto viendo una película que entra bien. Tengo muy claro que prefiero reír a llorar, y también tengo claro que en esto del cine las comedias que no alcanzan su objetivo pueden caer fácilmente en un desprecio sin compasión. "Las tres noches de Eva", lamentándolo mucho, no me ha sacado más que alguna sonrisa y ha fracasado en su intención, al menos respecto a mí, de hacérmelo pasar en grande, que es lo que esperaba. No he pasado por el aro estrecho por el que hay que meterse para que todo ruede, me ha sido imposible, no, no puedo pasar por alto que nadie crea que una persona es otra cuando son idénticas, cuando la has tenido delante de tus narices y cuando la has besado apasionadamente. El fundamento de la película para mí es imposible de asumir.

Aquí debería acabar mi texto, la base de la trama es que Barabara Stanwyck se hace pasar por otra persona sin cambiarse el peinado, sin un cambio físico y el empanado de Henry Fonda tiene los huevos de enamorarse de una primero, olvidarla, enamorarse de nuevo de otra que es la misma y hasta casarse en lo que viene a ser la sucesión de dos escenas. El soltero más apetecible y el más tonto. Si uno no pasa por ahí todo lo demás está de más, la cosa no la salva ni los diálogos rápidos y teóricamente suspicaces ni el buen hacer de los secundarios. No hay nada que hacer, la idea es propia de esa época, no creo que a nadie se le ocurra hacer algo similar a día de hoy, o tal vez sí, que la estupidez abunda en nuestro siglo. Cuando he visto una comedia de los años 30 ó 40, me refiero a verdadera y real comedia sofisticada (Lubitsch, Capra, Hawks...) vengo eufórico a explicarlo aquí, pero esta Eva no, apenas una sonrisa, muy poco de lo que esperaba.
Luisito
14 de octubre de 2016
La inocencia y ligereza de esta película hace pasar una tarde divertida. Es notable la transformación que sufre Henry Fonda en sus papeles, recomiendo comparar con por ejemplo "Hasta que llegó su hora." pasar de rico magnate a "no ser menos malo y despiadado que el mayor de los ladrones o asesinos del cine" con una facilidad pasmosa. La profundidad de su mirada en la segunda y la vacuidad e inexpesividad de sus caras en ambas para papeles tan distintos.

Quizás es un poco plana y trasnochada pero sigue siendo de atención facil y ligera.
dsanpor
10 de julio de 2013
Las tres noches de Eva es una película dirigida en el año 1947 por un director con una filmografía bastante llamativa, Preston Sturges. La película cuenta una historia bastante interesante y que pone en entredicho la moral de la época, narrando una historia amorosa que para nada resulta convencional, sino que se trata de una apuesta bastante arriesgada.

Las tres noches de Eva. El título lo deja bastante claro, e incluso la graciosa animación que precede a la película, a manera de prólogo, también. En ella observamos una serpiente abalanzarse sobre unas manzanas, de manera sibilina. Y es que está claro que el peso del relato bíblico sobre Adan y Eva, sustenta de una manera muy interesante en la película. Todo el mundo lo conoce, la historia cuenta que fue Eva, quién ofreció la manzana a Adán, propiciando así que los dos fueran expulsadlos del paraíso tras haber incumplido la promesa de Dios. Pero historias machistas aparte, la película recurre al mito para hacer una reinterpretación más que interesante. Eva es nuestra protagonista principal, interpretada por Barbara Stanwyck. Pequeño apunte. El papel que interpreta Stanwyck tiene de hecho bastante en común con aquel papel de Femme fatale que le encumbró en una de las mejores películas de la historia del cine, me refiero claro está, a “Perdición”. De hecho seguramente Sturges vio la película, y estuvo seguro de que sólo una mujer como Stanwyck era capaz de interpretar un papel semejante.

Y es que en la película interpreta a una joven, que es timadora por naturaleza. Junto a su padre se dedican a estafar a cualquier inocente por los múltiples yates de lujo en los que frecuenta. Así pues, no es una mujer normal, sino que constantemente juega a engañar a diversos hombres para sacar tajada. El aspecto sibilinoso de la serpiente es más que necesario, y el director juega de manera socarrona a hacer un paralelismo claro entre ella y el reptil, que físicamente tiene aparición en la película (debido a que el personaje de Henry Fonda es un científico que investiga dichos animales).

Desgraciadamente, incluso para ella, caerá en amor con el hombre al que tiene que timar, interpretado por Henry Fonda. Al igual que la personalidad de Stanwyck, el director de la película, Preston Sturges, se mantiene de manera camaleónica por la película, dominando perfectamente todos los polos por los que pasa la película, que no son pocos. Incluso en la escena de la escena de la partida de póquer (magníficamente montada, con planos detalles de las cartas, planos que encuadran a los tres, repetición de encuadres, trampas, etc..) se puede ver algo de Thriller.

Porque no sería justo calificar la película como un mero drama romántico, las Tres noches de Eva es una película más arriesgada. Comienza como comedia y ahí sabe dominarse muy bien, aunque realmente los mejores toques cómicos aparecen en la segunda mitad de la película, incluyendo un plano final con el que es imposible no terminar con una sonrisa en la boca. Pero pese a las constantes caídas y topetazos que sufre Fonda, el tono cómico va más allá. Para ello el director explota a personajes secundarios, que son los que realmente hacen que la película tenga una historia más rica ofreciendo muchos detalles, me refiero especialmente a William Demarest, actor con el que Preston Sturges colaboraría profundamente realizando varias películas juntos.

Entonces se produce una decisión bastante curiosa. El guión se vuelve mucho más negro y tira por unos derroteros que se alejan sobremanera de los momentos rosas o más tradicionales de la película romántica. Observamos los primeros planos con los que nos deleita Sturges y realmente tenemos miedo, porque la cara de Stanwyck es de una mala leche que asusta. La vemos enojada y tenemos piedad por la que se avecina a Fonda, que no es poco.

De hecho en gran medida la película tiene un carácter psicológico muy interesante y es que en cierta medida la película está precediendo a la mítica obra de Hitchcock, “Vértigo”, al igual que en ella, nuestro protagonista principal recibe a una mujer que sospechosamente se parece mucho a la primera mujer que amó, pero…será ella? El director nos utiliza la comedia, pero también un tono serio para presentarnos las dudas de los personajes. A nosotros nos parece obvio porque ya sabemos la trampa, pero entendamos que dude nuestro protagonista…¿Pero realmente duda? O se autoengaña más bien? La película no se decanta por ninguna de las opciones pero nos deja sutilmente en el aire el hecho de que quizá el personaje intuya quien es quien pero decida olvidar para no hacerse daño a sí mismo. Sabia decisión por otra parte.

La película antecede en gran parte la esencia de películas románticas posteriores, que desgraciadamente nunca captaron el auténtico mensaje de Las tres noches de Eva. Sólo cogieron de ella detalles superficiales como las torpes caídas tímidas del personaje (cuantas veces no hemos visto que el personaje masculino es un hombre de buen corazón pero tímido, introvertido, etc…).

Kyrios
10 de marzo de 2019
Películas de las de antes, la llamaban comedias alocadas screwball comedies...no veo yo tanto disloque...al revés esta película de Preston Sturges me da calma y tranquilidad , no abusa de la música y se mantiene objetiva. Comentar lo muy de moda que se hallaba el estilo stream boat line y los viajes en trasatlántico en la época como símbolo de sofisticación. Charles Pike (Henry Fonda), vuelve de la selva del Amazonas, es un soltero millonario experto en serpientes que en plena travesía cae en manos de la muy profesional pareja de padre Harrington (excelente Charles Coburn como tramposo jugador que despluma a los viajeros) e hija, Jean / Eve Harrington ( Barbara Stanwyck). Ocurre lo de siempre si en un principio el plan es estafarle , después el amor se interpone. Los equívocos se suceden, los apretados abrazos de ay... casi en los labios también, pero nuestro joven Fonda descubre que la estafa es su medio de vida, y rompe con ella. Abandonada y despechada urde un plan para la reconquista Jean, dolida, intenta vengarse. Otro estafador se presta a fingir que Lady Eve Sidwich es su sobrina y Charlie cae embelesado pensando que es otra con el mismo físico.
No es que Preston Sturges tuviese una gran filmografía, de la que se suele destacar "Los Viajes de Sullivan", aquí se comporta como un profesional, poco se aporta más que la corrección. La pareja funciona bien (un año antes en Me perteneces un poco más de lo mismo). Pero aunque el joven Fonda iba adquiriendo galones, la verdadera estrella era Bárbara, que sin ser guapa lucía encanto personalidad y tipazo con top cruzado, mangas y falda larga con raja para mostrar las largas piernas hasta el tobillo. Eso era la sofisticación. Con ella siempre se muerde la manzana.
Imagomundisblog
27 de abril de 2010
Comedia clásica americana, de P. Sturges, que cuenta sobre el frustrado encuentro sentimental entre un joven millonario, y una atractiva joven, parte de una banda de estafadores, en un viaje en barco, y las consecuencias de ello.
Este film se considera una pequeña joya del tipo de comedias conocido como screwball. Debo decir que su estilo: personajes histriónicos, algunos de ellos ingenuos, enredos en cantidad, historias enrevesadas poco verosímiles, etc., en general no me llegan, en especial por hoy considerarlas bobas. Se hace difícil criticar a los actores, o al director, pues se sigue un estilo; no obstante, no puedo recomendarla porque no me gustó.
nicson