Los idiotas

Drama Un grupo de jóvenes comparte un mismo interés: la idiotez. Con una casa de campo como base, pasan su tiempo libre juntos explorando los ocultos y poco apreciados valores de la idiotez. El grupo se dedica a enfrentarse a la sociedad con sus idioteces. Karen, una mujer solitaria y reservada, se une al grupo después de participar involuntariamente en una de sus actuaciones. (FILMAFFINITY)
26 de diciembre de 2010
No seré yo quien niegue que el argumento es original y que Trier, aunque sectario y peligroso para la industria del cine, es un innovador (que no revolucionario) en la forma de rodar, y entiendo que haya gente a la que esta mierda le guste. Pero a mí NO ME GUSTA. No me gusta la escenas desenfocadas, mal rodadas. No me gusta que se cuelen micros en el cuadro, y menos aún que se cuele el cámara. No me gusta marearme cuando veo una película. No me gusta la mierda de sonido. No me gusta la iluminación. No me gusta la historia, es absurda. No me gustan los actores, son patéticos. Será que soy raro, que no soy moderno, ni bohemio, que soy un esquirol, pero no me gusta. Pero repito, entiendo que haya gente que le guste.

Lo que me parece una broma de mal gusto, y en realidad el motivo de la crítica, es que en muchas de las críticas de esta sagrada página, esta historieta sea considerada "una crítica social a la burguesía danesa". Un grupo de perroflautas, gilipollas y vagos, que se reúnen para hacer el idiota, más de lo que ya lo son, es de todo menos una crítica social. Un tío, cuyo uno objetivo en la vida es hacer el subnormal y reírse de la gente, que salga corriendo desnudo detrás de un agente inmobiliario al grito de "fascistas, fascistas", no es una crítica social, es una gilipollez. Creo que el neofascismo nacionalista imperante ha hecho mucho daño en nuestra sociedad, y se ven críticas sociales en cualquier parte. Voy a tirarme en el sofá sin hacer nada, metiéndome el dedo en la nariz y gritando: fascistas!! Guauu, qué revolucionario soy.

Nota: un CIRCO.
hate
17 de marzo de 2011
Esta película ya la hizo Manolo Summers hará ya unas cuantas décadas. Se trataba de probar lo tontuna que era la gente sometiéndola a una serie de inocentadas grabadas con cámara oculta. Aquí lo malo es que es todo el rato la misma inocentada y claro, no hay variedad. A los cinco minutos se agota la broma y entonces meten a un personaje que también quiere hacer inocentadas, pero creyéndoselas de verdad. Pero ¡ojo! que al final hay una gran reflexión: todo el mundo es idiota.

¿El problema? Que ya lo sabíamos.
Neathara
18 de mayo de 2012
Maravillosa estupidez, para presentar un mierderío con la que los intelectuales puedan continuar elogiando la transgresión del absurdo.
No te la pierdas y a continuación valora lo que digo empleando tu real y auténtico sentido crítico, que es algo que estamos perdiendo y debemos empezar a recuperar practicándolo.
LEUGIM
19 de octubre de 2009
Lars von Trier es un vanidoso, si, lo sabemos. Pero también sabemos que es un innovador y que hasta tuvo el tupé de crear el dogma y hacer con ello películas magníficas. Razón por la cual Los idiotas es sólo apto para los que gustamos de su manera de hacer de cine, es un film que está siempre al borde de la ridiculez y hasta puede exasperar al espectador novato. Un grupo de amigos supervisados por otro juegan a hacerse los idiotas en diferentes lugares (una piscina pública, un restaurante, en la calle) y de esa manera podemos ver las actitudes de tremenda incomodidad que generan en la gente común, que pasan desde la vergüenza, al rechazo absoluto. El problema se suscita cuando algunos comienzan a actuar como idiotas entre ellos mismos y el juego se les escapa de las manos. La idea es brillante y los actores están estupendos. Es un film para reflexionar y pensar que es lo que pasa con los distintos, con los seres que por su condición mental tienen una impunidad que los "normales" no tienen, por lo que viven en su mundo y las normas sociales no existen para ellos. Atrapante desde su comienzo y súper emotiva en sus tramos finales pero no la recomiendo a los que no gustan de von Trier. La línea que separa la genialidad de la tontería es muy delgada, por lo que o se la ama o se la odia con igual virulencia.
Srita davidlynch
1 de febrero de 2007
Hay dos películas distintas en "Los Idiotas".

Una es fallida y estúpida. La otra funciona a la perfección.

1) Von Trier pretende buscar la raiz del ser humano volviéndolo un idiota. Craso error, su idea funcionaría en el caso de que no hubiese actores y todo estuviese rodado con cámaras ocultas. Con una enorme cámara en los hombros y un par de hojas de guión en la mano de cada uno de los presentes es imposible conseguirlo. ¿Cómo va a funcionar algo en lo que todo está pactado y preparado de antemano pero que pretende justo todo lo contrario? Aunque Von Trier la intente camuflar, la dramatización existe y es tal su búsqueda del realismo que se acaba quedando sin él. La pretensión de ese grupo de idiotas es hacer el tonto delante de toda la gente para ridiculizar las convenciones sociales y morales, tirarlas por el suelo directamente. Y esa idea me agrada, pero no de la manera que está rodada. Lo pretendidamente realista e intrínseco es en realidad artificial y preparado. Y ese el fallo del engranaje del sistema Von Trier, y por eso finalmente lo acaba dejando de lado, porque se da cuenta que no va a llegar a más.

Escenas como la de la piscina, la de la oficina o sobre todo la del bar en el que le cogen la picha a un de ellos son claro ejemplo de ello. Pretendiendo lo contrario, las reacciones son artificiales y están pactadas de antemano, no pueden servir de tesis para analizar el comportamiento humano ni consiguen sacar lo más profundo de nosotros pues para ello deberían acontecer en lo básico, lo improvisado, lo humano. Y ahí lo que hay es un guión de por medio.

2) Von Trier saca su vena dramática y nos encoge las tripas. En este aspecto es irreprochable la labor del director danés. En la segunda parte del film se centra en el grupo con mayor seriedad y rigor dramático, rodando con maestría escenas de una dureza y una crudeza sin igual. El tipo es un genio en esto, sus imágenes tiene tanta fuerza dramática y son capaces de generar tal sufrimiento que duelen. Ese amor declarado sin palabras, la marcha de una de ellas, las dimisiones del grupo, y la escena final. Que huevos hay que tener. Imponente escena final que nos deja sacar a cada uno nuestras propias conclusiones. La mía es clara, haz el idiota y emborráchate todo lo que quieras con los colegas, pero hay temas que quieras o no te tienes que tomar en serio. Aunque así lo deseemos, por desgracia no todo es relativizable. Al menos no en este tiempo.

Una cosa aparte ya. Mejor tomaros el movimiento dogma a pitorreo, si los propios Von Trier y Vintenberg lo hacen no veo por que nosotros no tendríamos que hacerlo.
antonio1004

Últimas películas visitadas
    Yanka y el espíritu del volcán
    2018
    Ivan Abello