Psicosis

30 de noviembre de 2009
Esta obra de Alfred Hitchcock, no es únicamente una de sus mejores obras, sino que es una de las obras más importantes y pieza clave del puzle que representa el séptimo arte. E seguramente donde el realizador nos da la clase más magistral de cómo se debe llevar a cabo un thriller, mostrando en qué momentos debe mostrarse intenso, tranquilo o intrigante. Hitchcock coge sus ingredientes y los mete en su punto. Todos están sabiamente escogidos y seleccionados e incorporados de forma exacta e irremplazable en “Psicosis” demostrando porque estamos ante una de las obras cumbre del género del suspense.

El cineasta nos pone en el papel de una mujer que huye de su ciudad durante un fin de semana tras realizar un robo. La joven se refugia en un motel aislado y perdido en la carretera, cuyo acceso no es ni visible ni fácil. Ahí conoce a su excéntrico propietario Norman Bates, cuya presencia es enigmática e inquietante, debido a su imprevisible comportamiento y partículas personalidad. Cuando la mujer se instala, mientras se toma una ducha, es asesinada por una figura desconocida. La hermana de ésta, junto a un detective, volverá al hotel para desentrañar los misterios del inquietante lugar y desenmascarar la identidad del asesino.

La magia de “Psicosis” reside en su desarrollo. Su inicio es tranquilo y pausado, y a medida que su historia transcurre va ganado interés hasta llegar al motel, donde se muestra un lado perturbador e inquietante debido al personaje de Norman Bates, interpretado por Anthony Perkins en un papel inolvidable, mastodóntico. Pocas veces se ha visto en pantalla una labor tan compleja, tortuosa e inquietante en un actor. Su personaje ha pasado por los anales de la historia. Cuando muere la joven en la ducha, la trama va ganando una intensidad inaudita, que se va desarrollando con un ritmo increíble. Hitchcock desarrolla como nadie una intrigante historia que a medida que se van desentrañando todas las dudas, se vuelve cada vez más intenso, intrigante e imprevisible. Y es que es fácil que a uno le suba la tensión ante tanta fuerza, magnetismo e intensidad que desprende su obra. Nos brinda momentos y unas experiencias irrepetibles, con un final no menos antológico gracias a la figura tan penetrante de Perkins, sin él, el film no sería el mismo. Tras ver “Psicosis”, es fácil estar eufórico, no deja indiferente, se vive en ella unas experiencias puras y realistas que van in crescendo con su desarrollo, sin prisa pero sin pausa. Con un nivel de intensidad y de suspense inimaginables. Imposibles de describir, sólo pueden ser vividos, y eso sólo es posible visionando la obra. Deja una marca imborrable, des de su banda sonora, ambientación e interpretación. Si que es cierto que sus cortas escenas de acción han envejecido mal, y no resultan espectaculares, sino poco creíbles y algo tontorronas, pero es un detalle menor que no empañan el producto por su realista experiencia.
directorscut
21 de junio de 2011
Y yo envidio a esa persona que aún no ha visto Psicosis.
Porque la primera vez que ves Psicosis es única.

Envidio al que no conoce a Norman Bates ni su motel. Envidio a aquel que sólo conoce la escena de la ducha de oídas. Envidio a aquel que no sabe la maestría con que Hitchcock nos encandila desde el primer minuto. Envidio a aquel al que se le pondrán los pelos de punta con la banda sonora.

(spoiler)

Y por más que la vea, lo seguiré envidiando, la primera vez, es única.
thedeparted2017
28 de enero de 2015
¿Por qué hay que ver Psicosis de Alfred Hitchcock?

- Porque sin esta película la historia del cine necesitaría muletas para lograr mantenerse en pie.
- Porque el señor Hitchcock luchó contra viento y marea para poder realizar Psicosis a su imagen y semejanza, es decir, tal y como le salió de la mismísima… barriga.
- Porque a los incrédulos, censores, productores y demás personas que no creyeron ni en el proyecto ni en el bueno de Alfred, fue él mismo el que terminó poniéndoles el cojín en las rodillas para que no se las pelaran cuando las hincaron en el suelo.
- Porque hay que verla obligatoriamente y varias veces antes de que te planten el pijama de pino.
- Porque si te encuentras a alguien que no la ha visto le podrás decir sin miedo a ofender: “Pishhh… pavo”.
- Porque Anthony Perkins no hizo un papel así en su puta vida.
- Porque la banda sonora de Bernard Herrmann es una proeza musical que todo lo que aparentemente tiene de simple lo tiene de inquietante y genial.
- Porque es tremenda, brutal, loca, fría, calculadora, psicológica, desequilibrada, atrevida, provocadora, innovadora, enfermiza y cien mil cosas más en la misma línea.
- Porque la escena de la ducha y todo lo que se sucede en los siguientes 10 minutos es perfección cinematográfica. Hitchcock, entre picoteo y picoteo, sabía que aquí se la jugaba y que ésta era “la escena”. “Su” escena. Y la bordó el muy cabrón.
- Porque su predecesora es Con la muerte en los talones y su sucesora Los pájaros. Morralla de la buena, vaya. Esto sin duda le da un valor añadido.
- Porque la historia que se nos cuenta podría ser retorcidamente posible y si Hitch sabía que esto podía llegar a penetrar en los miedos de los espectadores, sin duda jugaría con ellos sin ningún tipo de miramientos.
- Porque sí, cojones. Media hora aquí dando razones innecesarias para que luego haya alguien al que todo esto se la sople. Porque sí… punto.
Travis Bickle
18 de abril de 2009
En mi escala de valoración,"Psicosis" es inferior a otros thrillers de suspense y terror del maestro Hitchcock. Pero no se le puede negar que es uno de los grandes clásicos del terror.
Cuando evocamos imágenes de películas que han marcado a diversas generaciones, invariablemente aparecen algunas de las más famosas, entre las que se cuentan las de ese enigmático Anthony Perkins y una sensual Janet Leigh con las horas contadas. Ese terrible momento de la ducha, en el que se alcanza uno de los clímax más logrados del celuloide, seguirá dando vueltas en la imaginación y en la memoria de todos los que la tenemos en nuestro bagaje cinéfilo y hemos crecido con ella.
Elegante, sugerente, angustiosa e inquietante con ese estilo de suspense que explota una fotografía casi sublime, una música que no invita a la tranquilidad, los ambientes solitarios, misteriosos, rozando lo tétrico, la oscuridad cómplice, los rincones en los que siempre parece acechar alguna sombra vigilante y hostil y, de manera brillante, las angustias y tormentos interiores. Esa Janet Leigh agobiada por el temor, debatiéndose entre la tentación y la culpa. Ese Anthony Perkins ermitaño, anulado por una madre dominante hasta el delirio.
Y ese motel de carretera perdido en la nada, ideal para ocultar siniestros secretos, abanderado por esa casa de la colina que podría ser el compendio de los terrores humanos.
Vivoleyendo
16 de septiembre de 2008
¿Quién se había planteado antes en la historia del cine que la media hora de película fuesen a cargarse a la protagonista? (non-spoiler! es la escena más famosa de todos
los tiempos!).

Sólo Hitchcock porque está por encima del bien y del mal.
No quiero debatir sobre si es o no la mejor película del director inglés, pero desde luego, sí es la mejor Perkins, de Janet Leigh, compañía y, sobre todo la mejor película del año 60: particularmente para mí supera del mismo año a, (aunque comparar géneros sea como mezclar tocino y velocidad, "El Apartamento" de Wilder, nada más y nada menos o a "Los Robinsones de los Mares del Sur", la peli de aventuras por excelencia, al menos la que más recuerdo de mi infancia (en realidad de la tierna infancia de mi padre), muy generoso cuando decidió sentarme a ver Psicosis con unos 10 años, como regalo de fin de curso, por haber aprobado todo en el colegio... La disfruté. Desde aquel día, cada vez que veo "El Exorcista", me parto de risa.

Hay cosas antes no vistas en el cine; explícitas. Las escenas de Janet Leigh y su amante son para la época bastante subidas de tono (me refiero a la época de Doris Day y Rock Hudson compartiendo "Pijama para dos" y durmiendo en camas separadas). Sí es cierto que Hitchcock siempre "coló" contenidos sexuales de manera más o menos subliminal; pero en Psicosis, no se corta y lo hace ya sin censurar lo que el guión exija. Aquí recomiendo escuchar (sin mirar hacia la pantalla) los cinco primeros minutos de "La Soga".

De los intérpretes, siempre he pensado que Janet Leight se había hecho con la escena más célebre del cine (al menos la que llevamos en la retina millones de espectadores) pero su carrera se murió. Jamás volvió a vérsele por el celuloide en algún producto decente. Es como si Hitchcock la hubiese enviado al fondo del pantano para siempre, después de intervenir en Psicosis. Con sus anteriores películas de aventuras junto a Tony Curtis poco puedo decir en su favor (es una chica muy guapa que cumple con su cometido: estar guapa). Aunque en Sed de Mal, vuelve a estar estupenda.

Sin embargo Anthony Perkins, y aquí no estoy de acuerdo con lo que comentais algunos en vuestras críticas, sí quedó tocado por el papel de Norman Bates, tanto que no hay reemplazo posible, pero, oh sorpresa! sí hubo luz para él al final del túnel. A Psicosis le siguieron otras grandes películas (Arde París, La década prodigiosa, El proceso o incluso Asesinato en el Orient Express).

Creo que es una de las crueldades de Hitchcock como director, me atrevería a decir que lo busca expresamente incluso: conseguir de sus actores el papel de sus vidas y luego... búscate la vida.

Un 9. Le daría un 10 si fuese ese tipo de películas que se dejan ver por segunda vez.
Pero no, Hitchcock es implacable y un poco cabrón así que, una y no más. Psicosis sólo se puede disfrutar una vez.
Valkiria