Psicosis

2 de junio de 2008
He aquí al Miguel Ángel del cine en su obra más escalofriante y perturbadora (con el permiso de la inigualable "Vértigo") No se puede comentar demasiado de una película que ha trascendido la imágen y se ha convertido en icono. Una autopsia de la mente humana tan bien ejecutada que parece real. Y digo parece porque una vez más el maestro Hitchcock se convirtió en un ilusionista del montaje para provocar al espectador como nunca antes se había hecho.

Ésta bien podría haber sido la película preferida de Sigmund Freud. El director nos sumerge en la psique de los protagonistas, nos envuelve en las sombras que se proyectan en los turbios decorados, nos introduce en el subconsciente a través de la pulsión que provoca la imágen. Todo se sugiere y a la vez todo parece crearse no el la pantalla sino en la conciencia del espectador, un efecto realmente sublime.

"Psicosis" probablemente sea una de las pocas película en la que su escena más conocida no fue creada por el director sino que fue proyectada mentalmente por los espectadores. Me refiero a la archiconocida secuencia de la ducha, donde en ningún segundo se explicita la violencia pero donde se logra que surja la brutalidad a través de uno de los mejores montajes de la historia del cine. Hitchcock nos estaba mostrando los infinitos caminos de la mente para interpretar la realidad. Un laberinto lleno de espejos.

Algo nauseabundo y a la vez extraordinario late bajo esta historia de huídas. Porque todos sus personajes huyen siempre de algo, quizá de una realidad imposible de afrontar. Y todo termina con la victoria de la mente sobre el espíritu, la que quizá sea la mayor tragedia que muestra la película. Una conclusión tan espeluznante que hace preguntarnos una y otra vez quien somos realmente.
RagingSergio
28 de diciembre de 2017
Hasta 1960, el género de terror, prácticamente se había basado en personajes sobrenaturales. Hitchcock, el maestro del suspense, se pasó a este género y lo reinventó con 'Psicosis' –un largometraje inicialmente pensado para estrenar en televisión y aparentemente nacido de una producción de bajo coste–, al sustituir este recurso por el de un humano.

Los nombres de los actores en las secuencias de crédito iniciales, se destrozan por el medio. Es una advertencia de lo que vendrá después: antes de llegar a la mitad del filme, la protagonista principal muere, ante la sorpresa del espectador. Lo que estaba siendo una película parca y austera, se rompe en pedazos en la célebre escena de la ducha.

Un asesinato repleto de nervio, logrado gracias al encuentro de breves planos –como ya hiciera Sergei M. Eisenstein–, y a los múltiples emplazamientos de cámara. La escena, de 45 segundos de duración, formada por 70 perspectivas distintas de flashes expresionistas, es pura expresión visual y sonora.

Es la película donde Hitchcock tiene más presente al espectador y donde más juega con este. Al principio, consigue que nos posicionemos a favor de esa chica que, tras cometer un robo, acaba en una ducha para limpiar su conciencia. Más tarde, pretende que nuestra empatía esté con el psicópata, el experto taxidermista de mente esquizoide.
José Manuel Barba Márquez
1 de febrero de 2006
Posiblemente si a alguien inexperto en cine le dijeran: dime una escena del cine; lo más seguro es que respondiera: la escena de la ducha de... y a lo mejor no saben ni de qué película es, pero de algo no hay duda, y es que esta película es una de las más míticas de la historia del cine. ¿ O acaso alguna vez duchándonos no hemos mirado fuera a ver si alguien venia ?

Posiblemente, todo aquel que haya visto algo de television, y se dispongaa ver Psicosis, ya sabe lo que va a pasar, como fue mi caso. A pesar de ello, desde que vemos los hipnóticos créditos de Saul Bass, y Hitch nos convierte en voyeurs de una casa cualquiera, para hacernos partícipes de una relación prohibida. Pero en cuanto Marion roba ese maletín, dejamos de ser meros voyeurs y nos convertimos en sus acompañantes. Vamos con ella en el coche y nos sentimos descubiertos por su jefe en el paso de cebra, vamos por la carretera sentados en el asiento del copiloto y sentimos miedo al ver el coche de policia persiguiendonos mientras suena la terrible banda sonora de Herrmann, únicamente de cuerda... y nos regocijamos mientras vemos a Marion imaginándose la conversación de su jefe con el rico comprador.

Es al llegar al motel Bates cuando se desarrolla la verdadera historia. El lánguido y algo andrógino Norman es un chaval torturado, y está magníficamente interpretado por el grandísimo Tony Perkins. Un personaje del que nunca pudo huir, y que le tuvo encasillado hasta el dia de su muerte, a pesar de que posteriormente trabajo en otras obras maestras, como El proceso, de Welles.

Hitchcock creó una de las cumbres del cine matando a su protagonista a mitad de la película, y dejando que el espectador supiera lo que pasaba, pero dejando a los protagonistas con la intriga. Mantener la tensión constante durante toda la película es algo que únicamente Don Alfredo sabía hacer con tantísima maestría, y va desgranando poco a poco una trama que al final parece rocambolesca e inexplicable, pero que haya su raciocinio en la explicación que da el doctor al final de la película. Una película que creó el tan de moda géneto de los " psycho-killers", y todas estas peliculas tienen una común influencia: Psicosis, Norman Bates...

Sencilla y llanamente, una lección de cine.
Tony Montana
25 de enero de 2010
Hipnótica la mirada de Hitchcock. Escenas de un poderío increíble.

Llena de simbolismos, la psicología de los personajes es el tablero fundamental de la función.
Hitchcock inauguro un género. Mato a los tópicos. A las reglas prefabricadas.
Sus escenas han sido convertidas en mitología cinematográfica. En imaginario colectivo. Cada plano es una pequeña obra de buen gusto y calidad.

El final es sublime. Y no me refiero a la resolución de los asesinatos, que también lo es, sino a ese monologo interior que cierra la función.

A esa mosca y a esa sonrisa dilatada. Pequeños detalles.

10/10 Obra Maestra.
OmarLittle
1 de septiembre de 2013
La más popular, pero no la más sencilla, de las películas de Alfred Hitchcock está basada en una novela de Robert Bloch, que a su vez se inspiró en los asesinatos de Ed Gain, un perturbado asesino. El escritor defendía la tesis de que tras el aspecto normal, o incluso modélico de un individuo, puede esconderse un monstruo. Hitchcock que quedó fascinado por la novela, encargó a una tercera persona la adquisición de los derechos del libro, para evitar una cifra desorbitada. No obstante hubo que pagar 95,000 $. El propio cineasta produjo la película que fue un acontecimiento sociológico y que causó una íntima satisfacción en el director. Encargó el guión a Joseph Stefano, que por deseo expreso de Hitchcock no pudo ver la película hasta que compró su entrada en el cine.

La idea extendida en su momento, de que “Psicosis” fue un entretenimiento de su autor, casi un telefilm, no se corresponde con su arriesgada estructura dramática, en la que la protagonista es asesinada en mitad de la película, no es ni mucho menos convencional, la cuidada fotografía en blanco y negro de John L. Russell, el modo de filmar la mansión gótica de los Bates, los setenta planos de la secuencia de la ducha y la forma de plantear el conflicto emocional de Marion (una estupenda Janet Leigh), escuchando la voz en off de sus conocidos como si se tratara de su propia conciencia, no sería factible creer que el maestro pretendía hacer un film rutinario.

En realidad los comentarios de Hichcock en los que calificaba la realización de la película como un “agradable entretenimiento” se referían al ambiente distendido en el que se desarrolló el rodaje. Según refiere Janet Leigh en sus memorias, Sir Alfred , tenía la película absolutamente pensada cuando llegaron al rodaje, era suficiente con cumplir sus instrucciones. En sus declaraciones a Truffautt (El cine según Hitchcock) el cineasta afirmó: “Psicisis está destinada a los que aman y sienten el cine, a la gente como usted o como yo”. El cineasta dotó de una importancia más allá de lo habitual a los aspectos técnicos, las tomas, el sonido, la fotografía, creando un auténtico ejercicio de estilo para lograr la reacción del público que en ocasiones llegó a provocar crisis de pánico.

Pero más allá de la anécdota, esta magistral película, plena de aciertos narrativos, ciertamente experimental e innovadora para el año de su realización, constituye un referente cientos de veces imitados en el cine de terror. Desde entonces, ninguna ducha en ninguna película posterior ha estado ya libre de sospecha. La música de Bernard Herrmann, modelo de integración de una banda sonora en el desarrollo de la acción; y el prodigioso montaje de George Tomasini, especialmente brillante (la escena de la ducha, que culmina con la inolvidable asociación entre el desagüe en el que está entrando la sangre de la víctima con la petrificada redondez de su propio ojo abierto), los títulos de crédito de Saul Bass, contribuyen a acreditar el film como la obra de un creador de ilusiones y formas, perfecto conocedor de los miedos y los gustos del público.
Antonio Morales

Últimas películas visitadas