Voto de RagingSergio:
2 de junio de 2008
He aquí al Miguel Ángel del cine en su obra más escalofriante y perturbadora (con el permiso de la inigualable "Vértigo") No se puede comentar demasiado de una película que ha trascendido la imágen y se ha convertido en icono. Una autopsia de la mente humana tan bien ejecutada que parece real. Y digo parece porque una vez más el maestro Hitchcock se convirtió en un ilusionista del montaje para provocar al espectador como nunca antes se había hecho.

Ésta bien podría haber sido la película preferida de Sigmund Freud. El director nos sumerge en la psique de los protagonistas, nos envuelve en las sombras que se proyectan en los turbios decorados, nos introduce en el subconsciente a través de la pulsión que provoca la imágen. Todo se sugiere y a la vez todo parece crearse no el la pantalla sino en la conciencia del espectador, un efecto realmente sublime.

"Psicosis" probablemente sea una de las pocas película en la que su escena más conocida no fue creada por el director sino que fue proyectada mentalmente por los espectadores. Me refiero a la archiconocida secuencia de la ducha, donde en ningún segundo se explicita la violencia pero donde se logra que surja la brutalidad a través de uno de los mejores montajes de la historia del cine. Hitchcock nos estaba mostrando los infinitos caminos de la mente para interpretar la realidad. Un laberinto lleno de espejos.

Algo nauseabundo y a la vez extraordinario late bajo esta historia de huídas. Porque todos sus personajes huyen siempre de algo, quizá de una realidad imposible de afrontar. Y todo termina con la victoria de la mente sobre el espíritu, la que quizá sea la mayor tragedia que muestra la película. Una conclusión tan espeluznante que hace preguntarnos una y otra vez quien somos realmente.
RagingSergio