Voto de Tony Montana:
1 de febrero de 2006
Posiblemente si a alguien inexperto en cine le dijeran: dime una escena del cine; lo más seguro es que respondiera: la escena de la ducha de... y a lo mejor no saben ni de qué película es, pero de algo no hay duda, y es que esta película es una de las más míticas de la historia del cine. ¿ O acaso alguna vez duchándonos no hemos mirado fuera a ver si alguien venia ?

Posiblemente, todo aquel que haya visto algo de television, y se dispongaa ver Psicosis, ya sabe lo que va a pasar, como fue mi caso. A pesar de ello, desde que vemos los hipnóticos créditos de Saul Bass, y Hitch nos convierte en voyeurs de una casa cualquiera, para hacernos partícipes de una relación prohibida. Pero en cuanto Marion roba ese maletín, dejamos de ser meros voyeurs y nos convertimos en sus acompañantes. Vamos con ella en el coche y nos sentimos descubiertos por su jefe en el paso de cebra, vamos por la carretera sentados en el asiento del copiloto y sentimos miedo al ver el coche de policia persiguiendonos mientras suena la terrible banda sonora de Herrmann, únicamente de cuerda... y nos regocijamos mientras vemos a Marion imaginándose la conversación de su jefe con el rico comprador.

Es al llegar al motel Bates cuando se desarrolla la verdadera historia. El lánguido y algo andrógino Norman es un chaval torturado, y está magníficamente interpretado por el grandísimo Tony Perkins. Un personaje del que nunca pudo huir, y que le tuvo encasillado hasta el dia de su muerte, a pesar de que posteriormente trabajo en otras obras maestras, como El proceso, de Welles.

Hitchcock creó una de las cumbres del cine matando a su protagonista a mitad de la película, y dejando que el espectador supiera lo que pasaba, pero dejando a los protagonistas con la intriga. Mantener la tensión constante durante toda la película es algo que únicamente Don Alfredo sabía hacer con tantísima maestría, y va desgranando poco a poco una trama que al final parece rocambolesca e inexplicable, pero que haya su raciocinio en la explicación que da el doctor al final de la película. Una película que creó el tan de moda géneto de los " psycho-killers", y todas estas peliculas tienen una común influencia: Psicosis, Norman Bates...

Sencilla y llanamente, una lección de cine.
Tony Montana