La Unidad (Serie de TV)

Serie de TV. Thriller. Drama Serie de TV (2020-). 2 temporadas. 12 episodios. Thriller policíaco basado en el trabajo de una unidad de élite de la Policía Nacional especializada en terrorismo yihadista. La detención en España del líder terrorista más buscado del mundo convierte al país en el principal objetivo terrorista por parte de sus seguidores. Ha empezado una cuenta atrás sin que la ciudadanía lo sepa, y los miembros de la Unidad, liderados por la comisaria ... [+]
24 de mayo de 2020
Empecé a verla con interés por las buenas críticas que había oído. En el primer capitulo me gustó la ambientación y el rodaje de las escenas de acción. Pero algunas cosas empezaron a chirriar. La primera las actuaciones de varios de sus protagonistas: Luis Zahera empieza a ser cargante y con el paso de los capítulo termina directamente insoportable. Nathalie Poza hace una interpretación muy mediocre, sin dar la talla de un líder de un grupo antiterrorista, suspirando cada dos por tres por las desgracias, que tampoco son para tanto, que le ocurren. El resto más de lo mismo. A Marian Alvarez y Raúl Fernández de Pablo les falta carisma y no dan el papel de miembros de un grupo policial de élite. Algunas escenas son directamente ridículas, como el vuelo de tres helicópteros mas digno de Apocalipse Now que de la polícia española, y otras no vienen a cuento, el viaje a Nigeria, a no ser que les sobrase presupuesto y hubiese que gastarlo de cualquier manera.
Una serie con buenas intenciones pero que no cumple las expectativas, principalmente por el bajo nivel actoral y un guión y unos diálogos a veces sonrojantes. Lo mejor los actores marroquíes, mucho mas naturales y solventes que los de este lado del estrecho.
yuyo
17 de mayo de 2020
Movistar+ estrena la primera temporada de 'La unidad' exactamente cinco años después del estreno en cines de 'Mad Max: Furia en la carretera', la película de acción más contundente y enérgica que ha dado el cine moderno. O el cine, tal vez a secas. Un clásico instantáneo desde el primer minuto de metraje. No es que tengan mucho que ver la una con la otra. Pero podrían tenerlo. A su manera, cada una a su manera. Podrían, tal vez deberían.

La clave de la comparación, como siempre tan sui géneris como se prefiera está en las maneras (de vivir). El argumento de 'Mad Max: Furia en la carretera' cabe en una servilleta, y más allá de lo mucho que nos pueda gustar es en apariencia más simple que el mecanismo de un chupete, como usualmente se suele decir. En apariencia, aunque lo sea también a la hora de explicarle a alguien que lleva más de cinco años en una cueva de qué va.

'La unidad' también se explica con la misma aparente facilidad de puertas afuera: Caza al terrorista islamista. Del mismo modo que otras series de corte policial también se explican con suma facilidad: 'Line of Duty' por ejemplo, que bien podría ser "caza al policía corrupto". En apariencia, pero también en esencia ese suele ser el patrón de todas las series de corte policial: Atrapar a alguien que ha hecho o va a hacer algo que no debería.

Puede cambiar el enfoque. El tono. La cultura en la que se desarrolla, y con ello los matices. Lo que podrían ser "las pequeñas diferencias" que diría Jules Winnfield. Pero un crimen, cualquier crimen viene a ser el mismo aunque la ley o la idiosincrasia de cada país lo juzgue a su manera. 'La unidad' no supone una gran diferencia al respecto, salvo por descontado lo derivado de ser una producción española protagonizada y hablada en español.
Wanchope
24 de septiembre de 2020
Se trata de una serie policiaca bien planteada, con unos medios muy decentes, que se desarrolla en varios escenarios distintos y cuyo presupuesto parece elevado.
La fotografía, ambientación y algunas interpretaciones son realmente buenas y viendo el trailer y el primer capítulo apetece mucho verla e incluso recuerda un poco a Oficina de Infiltrados.
Sin embargo, enseguida empiezan a notarse las carencias: La más importante es la pobre interpretación de la mayoría de los actores no veteranos, especialmente el policía que es el protagonista, Michel Noher, que tiene una dicción pobre, su interpretación no es creíble ni genera ninguna empatía. El resto de los actores es que no transmiten ni la gravedad de la situación con los terroristas ni son creíbles.
El guión tampoco es una maravilla, muy previsible y que no genera apenas interés en la trama. Los personajes, no sé muy bien si por la pobre interpretación o porque sus personalidades no están bien construidas en el guión, no generan ninguna empatía y llega el momento en que no te importa mucho lo que les pase.
Me extraña mucho que haya tantas críticas positivas pues, una vez más, Movistar ha hecho una apuesta seria por producciones de nivel pero ni los guionistas ni los actores han estado al nivel.

Mi consejo: Si les apetece ver una serie policíaca o de espías contemporánea a nuestros días, no pierdan el tiempo con La Unidad y pónganse a ver Oficina de Infiltrados. Por desgracia, después de ver Oficina de Infiltrados no creo que aguanten más de 2 capítulos de La Unidad.
jms
17 de mayo de 2020
El título hace referencia a la unidad de antiterrorismo yihadista de la policía nacional española, con especial relieve a mi juicio, en la diversidad de género y origen, viéndose muchos Hiyab, barbas y sobre todo mujeres con responsabilidad al frente del trabajo. Por lo demás cuenta también con tópicos y sesgos, como no podía ser de otra manera porque nada es perfecto. Está protagonizada por la madrileña Nathalie Poza, el argentino Michael Noher y el gallego Luis Zahera entre otros, cuyo trabajo me gusta.

No dudo que va a tener éxito pero en mi opinión a partir del tercer capítulo afloja mucho la tensión para aumentar las expectativas, sin duda porque ya tendrán preparada o estarán preparando una segunda miniserie.
Jesús García Peón
8 de febrero de 2021
De la Torre y Marini repiten la formula que tan bien les funcionó con "El desconocido" (2015) sobre todo en cuanto a dirección, montaje y puesta en escena. El problema es que lo que allí sorprendió gratamente en hora y media aquí se estanca y se vuelve repetitivo en 6 horas (me cansan las tomas aéreas cada vez que cambia el escenario geográfico). Da la sensación como que Dani de la Torre gasta su presupuesto en tres o cuatro trucos a los que estamos poco acostumbrados en el cine patrio (tiene carencia a los helicópteros) pero que ya están muy sobados en cinematografías de mayor presupuesto. En cualquier caso saca partido a los entornos y el diseño de producción es notable.

"La Unidad" no deja de ser una película estirada con una trama funcional, bien rodada. El dibujo de sus personajes protagonistas no acaba de cuajar ni individualmente ni como equipo. Algunos  están acelerados y otros no llegan. Algunos no se lo acaban de creer y a otros les falta más fondo de donde tirar. No daré nombres. En cualquier caso si uno ha visto la serie francesa (a la que La Unidad parece imitar) "Oficina de infiltrados" verá con claridad lo que debería ser "La Unidad" y no es.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE