La Unidad (Serie de TV)

Serie de TV. Thriller. Drama Serie de TV (2020-). 2 temporadas. 12 episodios. Thriller policíaco basado en el trabajo de una unidad de élite de la Policía Nacional especializada en terrorismo yihadista. La detención en España del líder terrorista más buscado del mundo convierte al país en el principal objetivo terrorista por parte de sus seguidores. Ha empezado una cuenta atrás sin que la ciudadanía lo sepa, y los miembros de la Unidad, liderados por la comisaria ... [+]
14 de junio de 2020
El estreno más interesante de lo que llevamos de este año se estrenó a mediado de mayo en Movistar+. ‘La Unidad,’ la nueva producción de esta plataforma junto con Vaca Films, ha sido creada por Dani de la Torre (‘La sombra de la ley’) y por el italiano Alberto Marini, ambos unidos por otro thriller de acción policial: ‘El desconocido’. Sin escatimar en gastos, y con un presupuesto ambicioso que se nota a distancia, la nueva serie dirigida por Dani de la Torre se convierte en su proyecto más prometedor.

‘La Unidad’ es un thriller policíaco donde el mayor peso cae en una trama enrevesada de localizaciones, investigaciones y persecuciones a yihadistas, pero también es una serie que pone el foco en cada personaje. Al contrario de muchas producciones con un elenco de tal nivel y tan abundante, en ‘La Unidad’ ninguno está de paso. Los guionistas, sus dos creadores más Amèlia Mora, saben otorgarles el peso que merece cada uno. El espectador conoce a las personas que hay detrás de la unidad policial, no solo a sus efectivos.

En tan solo seis capítulos de 50 minutos de duración, este thriller policíaco nos introduce en el día a día y las investigaciones de la unidad especial de la Policía dedicada al terrorismo yihadista. El detonante de la trama: ¿qué hace uno de los terroristas más buscados en España? Liderados por Carla Torres (Nathalie Poza), el equipo deberá anticiparse, como hace siempre, a cada movimiento con sumo cuidado, pues no saben qué puede desencadenar esto. Todo enfrentándose a sus problemas cotidianos e intentando compaginar su vida y problemas personales con este duro trabajo.

Con una notable y consistente documentación a sus espaldas, los creadores y guionistas han sabido construir de manera memorable cada aspecto que sostiene ‘La Unidad’. La construcción de cada personaje, su entrega y sus conflictos personales se sostiene gracias a las interpretaciones sobresalientes de todo el reparto.

Lee la crítica al completo en: https://peligrodespoiler.movie.blog/2020/05/16/la-unidad-el-thriller-policiaco-que-rompe-con-los-estereotipos/
Peligro de Spoilers
22 de mayo de 2020
El trailer prometía una thriller policíaco con dosis de acción, estas escenas llegan a ser nulas durante el transcurso de la serie. La trama pasa a ser rápidamente pesada y lenta, ya que en otra serie en un par de episodios como máximo hubieran abordado el argumento de los seis episodios de "La Unidad". El patriotismo a la hora de alabar los cuerpos de seguridad del país llega a ser pedante. Sobre los personajes no hay nada que decir, ya que no transmiten nada, no llegan empatizar con el espectador, pocas veces dejan ver sus emociones, salvo las de alabanzas, porque "son los mejores". El personaje de Luis Zahera, pese a ser un buen actor, en este papel nos llegamos a cansar rápidamente de el, ya que llega a ser muy cargante desde el minuto uno, el resto del elenco es igualmente mediocre. Movistar+ ha aprovechado nuestro aburrimiento en estos días de confinamiento para darnos a la audiencia un producto sin pulir a nivel argumental.
David
21 de mayo de 2020
Pues que quieren que les diga.Por abreviar: es la serie Jack Ryan pero a lo pobre.
1- Los actores...mejor me callo. NO VOCALIZAN.El papel del gallego es ufffff...
2- La trama se mueve dispersa, sin ton ni son...y venga cartelitos de ubicación.
3- Si compaginar el trabajo y los problemas personales son una enfermedad y un enamoramiento...ya me dirán.
4-Los malos malisimos carecen de trasfondo psicologico...son simplemente malos por su origen étnico y creencias. Y punto.
5- La serie te intenta ubicar a partir del tercer capitulo. No te explicitan la jerarquia en el mando de una forma clara mas allá del señor calvo recién llegado y la señora.
5- hay series españolas-muy pocas- que si te entretienen: vergüenza o la linea invisible. Bajo coste...maximo rendimiento.
Dejemos a los norteamericanos y británicos eso de la acción, espias y demás. Nosotros teniamos a Curro Jimenez...y terminamos en La Unidad..
olofpalme
17 de mayo de 2020
Excelente serie de acción en Movistar, en su primera temporada nos cuenta con un ritmo endiablado la tensión de un mundo poco conocido dentro de los servicios secretos que no permiten el más mínimo error. Presionados por la opinión pública y los políticos que son los que toman las decisiones logísticas y económicas. La serie no tiene nada que envidiar a las americanas, seguramente con más medios, pero no con más talento. Me ha sorprendido su factura impecable, su realismo dentro de la ficción, pero que incluye situaciones parecidas a las vividas por los españoles en los últimos años. Un gran plantel de actores que transmiten humanidad y profesionalismo. Creo que además de cumplir con su cometido de entretener, nos invita a conocer los entresijos de la lucha contra el terrorismo, en este caso el islamista.

La escenas violentas son asombrosas por su realismo y crueldad intrínseca, Dani es un cineasta con una habilidad innata para mostrarnos las interioridades de los protagonistas, mezclando la vida cotidiana de todos los policías con la exigencia de su peligroso y exigente trabajo. Un merecido tributo a las fuerzas de seguridad que velan por nuestras libertades, pues algunas veces olvidamos que nuestras libertades y nuestra seguridad, no son gratuitas ni sencillas de obtener en un mundo globalizado lleno de amenazas, en este caso el fanatismo yihadista que atenta contra ciudadanos inocentes, amedrentando a la sociedad imponiéndonos el terror y la extorsión.

Hasta aquí he resumido mi opinión sobre la forma artística y técnica, pero no me gustaría que los árboles no nos dejen ver el bosque. “La unidad” es ese cuerpo especial que utiliza todos los medios y recursos tecnológicos de nuestra policía nacional, héroes anónimos que se juegan la vida a veces para que nuestra vida transcurra con normalidad. No olvidemos que estamos en un estado democrático y garantista con las leyes, esas garantías exigen pruebas determinantes que los asesinos suelen aprovechar para asestar sus atentados cobardes, desgraciadamente sin que la policía pueda impedirlo. Es por ello que jamás aceptaré el intento de cierta condescendencia o disculpa ante el fanatismo y la frustración de iluminados que pretenden salvarnos de las llamas del infierno. Si no os gusta nuestro modo de vivir, no vengáis a fastidiarnos, quedaros en vuestra casa. Conozco a musulmanes que son excelentes personas, pero no conozco ningún país musulmán que sea democrático y respete los derechos de las mujeres.
EL ALBATROS
1 de junio de 2020
Hace unas semanas nos llegó, cortesía de Movistar Plus (que tiene alguna ficción nacional bastante interesante y, sobre todo, muy cuidada), la serie La Unidad, que trata sobre un equipo anti-terrorista que debe parar los planes de unos radicales cuyo único objetivo es arrebatar vidas. Aunque sobre el papel suena bien, tampoco es nada que no se haya visto con anterioridad, seamos sinceros.

Y es que lo que realmente destaca y llama la atención (al menos para un servidor) es su llamativo reparto y el responsable que está detrás de la producción, que no es otro que Dani de la Torre, director de la estupenda y efectiva El Desconocido y de la ambiciosa pero fallida La Sombra de la ley. Si algo puede afirmarse de este director es que tiene una mano maestra tras las cámaras, y la serie que nos ocupa nos lo vuelve a confirmar de nuevo.

Lamentablemente, lo visual queda lastrado por un guion bastante insustancial (también responsabilidad de Dani de la Torre, todo sea dicho), siendo un conjunto bien intencionado pero algo desganado, que no acaba de dar en la diana ni de ofrecer nada especialmente llamativo, siendo finalmente una serie del montón. Pero mejor vayamos por partes.

La serie está más preocupada en ser realista que en entretener, y eso es uno de sus mayores errores, ya que si bien es cierto que hay una intención de ofrecer un producto serio y que te creas, la acción está mal diversificada, haciendo que toda la carne se ponga en el asador en su primer episodio (no son tontos, y es obvio que quieren enganchar al espectador) y en el último, siendo los cuatro centrales algo flojos e insípidos.

Nada que reprochar a la dirección del señor de la Torre, ya que vuelve a ofrecer un espectáculo visual cuidado y sorprendente, sobre todo en las secuencias de acción, aunque éstas son demasiado escasas, a pesar de la temática de la propuesta. Se nota el presupuesto (ojo al momento en África), pero no hubiese estado de más un poco más de pólvora, por decirlo de alguna forma.

Lo que es seguro es que la desidia se acaba adueñando de la función, y el guion es bastante culpable de esto, al meterse en derroteros que ralentizan y entorpecen el devenir de los acontecimientos, como la vida personal de los personajes (divorcio, paternidad...), ya que lo que realmente importa es la trama terrorista, aunque hay que agradecer que no tengamos que sufrir una ridícula historia de amor (como sí sucedió con la fallida y olvidable El príncipe).

Quizás no eran necesarios seis episodios (alguno de una exagerada hora de duración) donde el relleno se nota demasiado, aparte de que hay tramas interesantes (la del infiltrado) que se quedan en tierra de nadie y otras (la de la infiltrada y su "protector") de las que abusa y no se sabe abordar de la misma forma, acaparando demasiados minutos.

Podría decirse que los tres grandes protagonistas de la serie son Carla, Marcos y Miriam, siendo curioso que sean precisamente éstos los menos interesantes de la función, al ser los secundarios mucho más carismáticos y con más garra, los cuales merecían más minutos, por cierto. Pero esto es algo que suele suceder en infinidad de series y no vamos a generar debate a estas alturas del cuento.

Respecto al reparto, todos están más que convincentes (algunos más que otros), pero si tuviese que destacar a alguien, sería al siempre sensacional Luis Zahera, que para un servidor es uno de los actores más interesantes del panorama actual y que aquí tiene pocos minutos para su lucimiento, siendo sus momentos los más desternillantes del conjunto. Una pena que se desaproveche su talento de esta forma. El eterno secundario...

Por cierto, lo de Frances Orella ni lo nombro porque su aportación es puramente testimonial, cuando los pocos minutos en los que aparece son de lo más logrado de la serie. Cosas que pasan.

En conclusión, a pesar de algunos miembros del reparto y de alguna idea interesante, no hay nada en La unidad que atrape o justifique su visionado, siendo finalmente una serie mucho más insustancial de lo deseado, que se queda a medio gas y que no aporta absolutamente ninguna novedad al panorama de las series. Esperaba mucho más de Dani de la Torre. Otra vez será. Tan correcta como olvidable.

Más críticas: ocioworld.net
Javi McClane