Churchill

Thriller En 1944 las fuerzas aliadas -un millón de soldados reunidos en la costa sur inglesa- están preparadas para el desembarco. 48 horas antes de la operación, Winston Churchill se enfrenta con sus generales y aliados norteamericanos para decidir cómo afrontar lo que se convirtió en el punto de inflexión de la Segunda Guerra Mundial. Si la campaña del Día D fallara, teme ser recordado como el arquitecto de una carnicería. (FILMAFFINITY)
4 de septiembre de 2017
Churchill no es en realidad un biopic por lo que el título de entrada puede resultar algo engañoso, sino más bien un drama histórico donde se narra la historia del día D desde la perspectiva del héroe epónimo. La película trata sobre las 96 horas anteriores al célebre día, momento decisivo en la Segunda Guerra Mundial a partir del cual los acontecimientos sucesivos empezaron a volverse contra los nazis. Bajo la fachada de un héroe de guerra inquebrantable se nos presenta a Winston Churchill (Brian Cox), un ser de carne y hueso lleno de dudas y con un cuerpo que ya muestra fuertes señales de derrota a través de su tambaleante andar. Mientras el General Eisenhower (John Slattery) planea la Operación Overlord hasta el más mínimo detalle con el apoyo del mariscal de campo Montgomery (Julian Wadham), Churchill se resiste plagado de dudas.

Winston Churchill está temeroso de repetir los mismos errores del pasado donde murieron miles de jóvenes de forma innecesaria, de volver a ser responsable de otra Gallipoli, batalla de la Primera Guerra Mundial en la que las tropas británicas y australianas fueron masacradas en la playa. En la escena de apertura de la película vemos al estadista solo en una extensa playa en junio de 1944, con su mente de regreso a la Gallipoli del año 1915 y con la mirada perdida en el mar, mientras el agua cambia a color rojo de la sangre de los soldados muertos de la Primera Guerra Mundial. De esta forma comprendemos que la idea de ser recordado como un artífice de matanzas le aterra y por tal motivo, su postura es inflexible al plan Overlod.

El guión original de la historiadora británica Alex von Tunzelmann (Los Medici: señores de Florencia) que hace su debut en el cine con la Churchill, prefiere centrarse en abordar un hecho relativamente desconocido por el público en general: la feroz oposición de Winston Churchill a una operación que iba a permitir la reconquista de Francia gracias a un desembarco masivo de las tropas aliadas en Normandía. Para conseguir el triunfo de su punto de vista dirigió una extraordinaria ofensiva diplomática y política contra el general Eisenhower e incluso contra su compatriota Montgomery. Este desconocido episodio histórico forja toda la estructura del largometraje en busca de agrandar a un más la leyenda de Churchill.

Al borde de la depresión, Winston Churchill se enfrenta a constantes críticas de sus opositores políticos y se nos presenta como un hombre arrogante, gruñón, presumido y con muy mal genio. Observamos como arremete por los pasillos de su casa y su despacho contra todo aquel que se le cruza por su camino incluyendo a su paciente esposa Clementine, una excelente Miranda Richardson. Sin embargo, nos transmite cierta simpatía por estar interesado en salvar vidas humanas, a pesar de que sabemos muy bien de su equivocación, porque dicho acontecimiento contribuyó decisívamente al fin de la Guerra y por consiguiente, a evitar más muertes.

Churchill ante un estallido emocional de su nueva secretaria Helen (Ella Purnell) descubre que sus decisiones tendrán un fuerte impacto personal en la vida de ella y por consiguiente, en el resto de sus paisanos. Una manera aparentemente débil para justificar ese repentino cambio de alguien que debe tomar decisiones de suma transcendencia, sin embargo, para la película es una manera muy eficaz para despertar a Churchill de una profunda depresión en tan pocos segundos.

Hay incluso un momento en el que Churchill reza fervientemente para que Dios conjure una tormenta y retrasar la invasión aliada. En una escena algo ridícula, Observamos como Winston se acurruca junto a su cama y clama a los cielos en oración, como si estuviera emulando al rey Lear de Shakespeare. Este intento de pedirle a Dios que llueva para parar la operación resulta bastante surrealista. En cierta manera, la obstinación de Winston a rechazar el desembarco se vuelve poco a poco contra la misma película porque no es capaz de dar una explicación lo suficientemente convincente como para entender ese repentino cambio del primer ministro británico.

Aunque Churchill no es una gran película, si resulta ser una espléndida plataforma para el lucimiento de sus actores. Vale la pena verla solo por el poderoso y extraordinario retrato que hace Brian Cox de Winston. Arrogante y egoísta, aquí es un hombre que despierta tanto la exasperación como la simpatía, y Cox no sólo es capaz de mostrar la fuerza y ​​el vigor que Churchill siempre llevaba a lo largo de su vida, sino que también interpreta magníficamente sus temores y vulnerabilidades. El genial actor capta perfectamente la continua pero no exagerada cojera del estadista, al igual que su icónico gruñido, asimismo, siempre acompañado, de ese vestuario y accesorios tan característicos de nuestro superhéroe: el puro pegado a la mano siempre presente, el sombrero de Homburg, el bastón, la botella de whisky escocés y su traje de tres piezas.

Miranda Richardson está magnífica como Clementine, por su sensacional forma de transmitir el cansancio de una esposa que ha sufrido durante mucho tiempo en su apoyo al primer ministro, aunque quizás, retratada de una forma demasiado periférica en la trama, a pesar del importante papel desempeñado en la vida de Churchill. John Slattery, más conocido por su cínico personaje en la serie estadounidense Mad Men, realiza una sólida actuación como el general Eisenhower que se enfrenta a Churchill en continuas ocasiones. En cambio, la figura de la secretaria interpretada por Ella Purnell parece muy pálida, demasiado estereotipada y, por lo tanto, en última instancia, extraña y distante para el espectador.

En Churchill, nada verdaderamente importante sucede. Winston reflexiona sobre su vida y sus logros. El director Jonathan Teplitzky opta por hacer de la película un estudio de personajes mas que querer contar una historia.

Eduargil
12 de septiembre de 2017
Bella pelicula, con agradable fotografía que narra una historia empalagosa sobre los delirios de la guerra, realmente es un canto al pacifismo encuadrado en personalidades belicistas... , la secretaria cursi, el papel de la mujer de Churchill poco acertado de acuerdo con la realidad de su tiempo.
Aparecen caracterizados Ike E. aparece caracterizado delgado y Monty R. caracterizado corpulento ¿?...
Porrompompero
18 de septiembre de 2017
Ni siquiera cuando Francia, Bélgica y Holanda cayeron en manos alemanas, ni siquiera cuando los tenían rodeados en Dunkerque (qué gran película la de Christopher Nolan, por cierto), y muchísimo menos cuando más de 250.000 soldados se salvaron de esas playas gracias a la ayuda de las embarcaciones guiadas por los ciudadanos ingleses. Preparados para el contraataque, Churchill, gracias a sus programas de radio y a sus motivadores discursos, ayudó a que Inglaterra fuera tan fuerte e indestructible que el mismísimo Hitler tuvo que alabar su obstinación.

CHURCHILL, no obstante, nos presenta la imagen más personal del mandatario, achacoso, incluso tildado de cobarde en algunas de sus decisiones, siempre para salvaguardad vidas, sobre todo guiado por esos fantasmas de un pasado y de antiguas guerras que le inducían a continuados estados depresivos. Brian Cox interpreta con brillantez al político, también Nobel de Literatura, por cierto, con Miranda Richardson interpretando a su mujer, quizás más obstinada y el máximo apoyo de Churchill en esos momentos. Sin embargo, el tono de la película, a pesar de ser corta, está rodeado por gran academicismo, quizás centrado en mostrar más al personaje y provocar la reacción del espectador, que en lo que sucedía a su alrededor.

No es un mal biopic, pero obviamente hay que echar mano de internet para saber que Winston Churchill era muchísimo más de lo que se muestra en la película dirigida por Jonathan Teplitzky. El "bulldog inglés" demuestra su temperamento en el filme, su increíble capacidad de oratoria, pero no muestra la simpatía del pueblo, cuando era un ídolo de masas y el que guió a los Aliados a vencer en la Segunda Guerra Mundial, cuando nadie creía en la victoria, cuando Inglaterra se quedó sola en su lucha contra los Nazis. Brian Cox, puro en mano, bombín y achaparrado, retrata a la perfección no solo el físico del político, sino también sus formas, gestualidad y, por qué no decirlo, su mala leche.

Aunque todo lo verdaderamente histórico se difumina demasiado en CHURCHILL, que se esfuerza por enseñar a la persona, sus debilidades y fantasmas, pero que peca de la potencia y la fuerza suficientes como para llegar al nivel de obras de un nivel tan impactante como Lincoln, por poner solo un ejemplo. A pesar de todo, Churchill es un hombre que merece no una, sino bastantes películas más, y esta no está mal, aunque mejor que después os informéis un poco más sobre él, puesto que hizo de su voluntad la voluntad inglesa. Interesados en la historia y en los biopics, aquí tenéis una interesante propuesta.
XuCoOo
3 de febrero de 2018
Winston Churchill fue quizá el hombre más influyente en la historia de Gran Bretaña y de los más recordados. Siempre metido en política durante más de cincuenta años participó en la primera guerra mundial como Primer Lord del Almirantazgo hasta la desastrosa Batalla de Gallipoli en la que murieron más de 250.000 soldados, que él había patrocinado y que fue motivo de su salida del gobierno.

En los años 30 alertó a la población del peligro de la alemania nazi y cuando estalló la 2ºguerra mundial se le nombró primer ministro. Tras lo que pudo ser también un desastre en Dunkerque mostró serias dudas de la operación del día D no quería que se repitiera la carnicería de Gallipoli por lo que el control de la operación la llevó Eisenhower, dejándolo a él de lado.

La película nos narra los 4 días anteriores al desembarco y como reflexión histórica está muy bien. Brian Cox hace un papel increíble (posible nominación al Oscar) , Miranda Richardson interpreta a su mujer Clementine y aparece también Ella Purnell la protagonista de “El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares”.

El realizador es Jonathan Teplitzky (Un largo viaje o las series Broadchurch y Marcella)

A mi parecer la película peca de un ritmo bastante lento y consigue poca tensión en muchas escenas cruciales llegando un poco a aburrir, pero las grandes interpretaciones salvan un poco la historia.
Destino arrakis.com
videorecord
28 de abril de 2018
El conocido refrán de "Hagas cien y no hagas una, como si no hicieras ninguna" bien se podría aplicar en sentido contrario a Sir Winston. "Hagas una y no hagas cien como si hubieras hecho todas". Y es que ya se sabe que la historia la escriben los vencedores y Churchill gracias a la "una" gorda que hizo que fue mantener el espíritu y la moral de su pueblo durante el sufrimiento que tuvo que soportar ante los ataques alemanes en la IIGM, sintetizados en el "Blizt" que sufrió Londres se convirtió en un icono heróico para su país y por extensión del resto del mundo democrático occidental. Su biografía sin embargo esta preñada de errores de bulto que costaron muchas vidas, injerencias políticas en operaciones militares fruto de un egocentrismo exacerbado entre otras muchas meteduras de pata de diverso orden tanto social como económico. Lord Alanbrooke Jefe del Estado Mayor Imperial llegó a decir de él que "cada día salían de su mente diez ideas, de las que solo una era buena; el problema es que no sabía distinguir la buena de las demás." El pueblo británico no le siguió dando su confianza en las urnas en tiempos de paz a pesar de sus servicios. Le tenían calado.

Parece ser que el historiador y guionista Alex von Tunzelmann ofrece un relato bien documentado alejado en buena medida de la semblanza hagiográfica del personaje sobre su posición ante un periodo concreto de la historia: los días previos a la operación Overlord en que las tropas aliadas desembarcaron en las playas de Normandía iniciando la liberación de la Francia ocupada. Todo ello no deja de ser un "McGuffin" que aprovecha el director australiano Jonathan  Teplitzky del que ya nos gustó "Un largo viaje" (2013) para hacerse fuerte en un relato de corte humanista, sobre el paso del tiempo, las fuerzas perdidas y la aceptación de los condicionantes que impone el último tramo de nuestras vidas. La constatación de ello, el desamparo existencial, la soledad y la búsqueda del último refugio en aquellos que en algún momento nos han amado son la auténtica bazas fuertes de esta propuesta que a mi juicio ha sido infravalorada por la crítica.

Es cierto que hay un cierto aroma televisivo y sobre todo teatral sin que por ello esto último perjudique al fondo de los que se nos narra y un voluntad estética elegante y notable por parte del director de equilibrarlo con encuadres y tomas de corte más cinematográfico. En cualquier caso las interpretaciones memorables tanto de Brian Cox como de Miranda Richardson justifican su visionado.
Todavía no he podido ver al otro Churchill interpretado por Gary Oldman que este mismo año se ha asomado a la pantalla y que acabó por llevarse el Oscar. Muy bueno tiene que ser su trabajo para superar a un Cox que injustamente ni siquiera fue nominado.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE