Un hombre solitario

Comedia. Drama. Romance El propietario de una cadena de coches (Michael Douglas) con la líbido subida ve cómo su carrera y su vida personal se está arruinando debido a sus continuas indiscreciones, tanto en el plano profesional como personal. (FILMAFFINITY)
7 de junio de 2012
Michael Douglas, no sé si Brian Koppelman escribió el guión de esta película pensando en lo acertado, vacilón y entretenido de que fuese este gran actor el encargado de dar vida a un personaje que desde su primera escena y su omnipresencia en todas las restantes, te hace recordar su biografía cinéfila y personal; vemos a un tipo que en cuanto a vida profesional y con menor poderío (ese pasado en negocios automovilísticos) bien pudiera ser su Gekko de "Wall Street" caído en desgracia, y en un apunte de sexo con la jovencita Imogen Poots recordando al fogoso Nick Curran de "Instinto Básico", además de mujeriego compulsivo de esos que a pesar de apuntarse muesca tras muesca dan más pena que envidia (imposible no sonreír recordando esa socorrida adicción al sexo con la que se descolgó en la vida real), y todo ello teniendo como detonante unas preocupantes pruebas medicas que se hace en las escenas que abren la película tras las cuales la acción salta 6 años adelante en el tiempo (cáncer de garganta y la macabra posibilidad de que sea el segundo hijo al que sobrevive Kirk Douglas).

Todo esto, a mi juicio es atractivo en cuanto a carga mitómana, pero no se queda solo ahí, la historia que nos cuenta es una buena y descriptiva comedia dramática que nos habla de la decadencia de un hombre otrora triunfador y mujeriego devenido en patético viejo verde en caída libre en cuanto a relaciones familiares y negocios, todo ello mostrado de forma veraz, produciendo tanto en sus situaciones de comedia como en esos tibios conatos de redención finales, un cierto desasosiego y tristeza ante lo decadente del personaje, y hasta si me apuran cierta vergüenza ajena.

Súmese al buen trabajo de Michael Douglas, un también buen reparto en breves trabajos dándole la réplica; Susan Sarandon como su ex esposa que es la que mejor le conoce, Danny DeVito como ese amigo de universidad medio olvidado que se convierte en tabla de salvación, Mary-Louise Parker como la acaudalada y conectada pareja cuya venganza le acaba por empujar cuesta abajo, Imogen Poots como la hijastra sueltecita, y la pareja Jesse Eisenberg/Olivia Thirlby en un par de papeles de lo mejor de la película, retomo, súmese todo esto y tenemos una buena película, que es toda una adulta, cruel y acertada mirada a los lodos de ciertas decadencias.
tiznao
12 de marzo de 2023
El bar universitario del amable DeVito es el único lugar donde el antaño poderoso Douglas encuentra empleo. Su última pareja, despechada, le ha jodido vivo, no le cogen en ningún lugar de lo que trabajó durante toda su vida, esto es, vender coches. Preparan desayunos codo a codo. Dialogan.
- ¿Cómo puedes trabajar aquí con tantas distracciones?
- Miro y vuelvo a lo que estaba haciendo.
- ¿Cuánto tiempo llevas casado?
- Treinta y cuatro años van a ser en abril.
- ¿Y nunca has llevado a uno de estos bombones a un picnic?
- ¡Estoy casado con Annie!
- Eso ya lo sé, ¿pero nunca, ni una vez?
- Tampoco las chicas se me echan encima. Miran la economía, saben que cincuenta y ocho mil al año no dan para una mierda. Buscan a un guaperas con su edad o a algún imbécil con dinero. No te ofendas.
- ¿Por qué iba a ofenderme?
-¿Quieres que te diga por qué me dan igual? Mi padre cuando me dejó este negocio me dijo, "soñaba con las chicas que venían todas las noches, luego cuando se gradúan las seguía viendo en reuniones de antiguos alumnos, ocupaban las mismas mesas, comían lo mismo, pero al mirarlas comprendía que no serían así eternamente. Ninguna. Van ganando años, kilos y arrugas." Ya tengo a una así en casa y con ella puedo hablar de mis cosas. La conozco y siempre la conoceré.

Dosis de realidad.

También me ha gustado la escena que viene prácticamente después, en la que Douglas se reencuentra con Poots. Salen del bar. Douglas, que va ataviado con un faldón de cocina, mantiene un porte serio y grave, propio de caballeros apuestos. El contraste hace que me cueste mantener la risa.
-Tenía que salir de la ciudad, Jimmy me ofreció un trabajo y por eso estoy aquí.
-¿Es lo mejor que has podido conseguir?
-Es un trabajo.
-Seguro que has tenido otras opciones.
-Tu madre se ha encargado de cerrarme todas las puertas.
-Estarás cabreado conmigo.
-En realidad no, aprovechaste tu oportunidad. Le querías dar un golpe bajo a tu madre y lo hiciste. Fui yo el que quiso jugar con fuego.
-¿Entonces estás bien?
-La vida es así.
El Extranjero
14 de abril de 2014
Soderbergh le produce a su amigo Douglas esta curiosa e interesante propuesta que va escorando de un lado a otro durante su primera parte con peligro de naufragio estrepitoso y que poco a poco, gracias sobre todo al patrón Michael y dos excelentes marineros como Sarandon y Devito, consigue llegar sino a buen puerto al menos a puerto.
Si uno no es hombre y no pasa de los cincuenta la cosa todavia pierde más enteros, pero una vez superados todos los escollos queda un poso existencial inquietante que hace que no nos vayamos de vacio. El duo de guionistas que ocasionalmente también dirigen no pasaran a la historia por esta historia que ha tardado cinco años en llegar a nuestras pantallas a pesar de los nombres del cartel. Nacemos y morimos solos. Cuanto antes empecemos a aceptarlo mejor.
ELZIETE
25 de junio de 2014
Película interesante, enfocada y con éxito para el lucimiento de Michael Douglas, soberbio.
El Sr.Douglas tiene buen fondo, siempre he pensado que es un buen actor, con interpretaciones (algunas más que otras) bastante buenas.
En el cartel también tenemos a Susan Sarandon, ella es Nancy, la ex mujer de Ben; hay que decir que su papel es muy escaso, se le podía haber sacado algo más. Una lástima.
La historia va lenta pero sin pausa, con el mismo ritmo durante todo el filme. Le falta algo de brillo pero se salva por el trabajo de Michael Douglas que lleva todo el peso del mismo.
La película se ve bien, dura el tiempo justo para que no se haga pesada y aunque el guión es algo flojo y su ritmo es pausado, Douglas sabe lo que hace y consigue que el espectador se crea su personaje. Secundarios correctos (entre ellos DeVito) y buen montaje de la historia.
ajacast
2 de septiembre de 2014
Esta inteligente aunque irregular comedia pasaría sin pena ni gloria por el panorama cinematografico actual si no fuera por que nos permite disfrutar de la gran interpretación de su protagonista, un Michael Douglas pletórico que nos ofrece un recital como actor, una muestra de su saber hacer en las distintas situaciones que el guión contiene.
Es una pena que en Hollywood, cuando los grandes actores y actrices llegan a su madurez interpretativa, curiosamente las oportunidades de verlos en pantalla se hacen cada vez más escasas, cuando no lo hacen directamente en papeles olvidables. No pasa lo mismo en Europa, donde normalmente se suelen dar muchas más oportunidades a actores veteranos (sirva como muestra la grandísima interpretación de Trintignant en "Amor" de Haneke).
Por eso debemos alegrarnos de la posibilidad de disfrutar de este goteo de grandes interpretaciones, cuando nos dan la oportunidad para ello.
Eso es todo amigos.
Neopleno