Ciudad sin ley

Thriller. Drama Josh Pollack (Justin Timberlake) es un joven reportero que investiga el asesinato de un traficante de drogas porque sospecha que hay algo turbio detrás del crimen, en concreto en una unidad de élite corrupta. Su jefe (Morgan Freeman) no es de la misma opinión, y lo echa, pero al ver que un policía (Dylan McDermott) amenaza a Pollack lo vuelve a readmitir. Los dos periodistas, con la colaboración de otro joven policía (LL Cool J.), van ... [+]
24 de marzo de 2020
Por una vez, una película de policías corruptos aparentemente mediocre, resulta estar un poquitín por encima de la media de calidad del género.
Por un lado, esta vez es un periodista el que busca la verdad. Así no estamos todo el rato dentro del mundillo de este gremio uniformado.
Por otro, el variadísimo reparto cuanta al menos con 2 estrellas (Kevin Spacey y Morgan Freeman) que ya la mejoran algo, aunque ni salgan mucho ni hagan el papel de sus vidas.
La investigación del protagonista (Justin Timberlake) es entretenida y peligrosa. Él empieza sabiendo menos de lo que sabemos los espectadores, y lo pasa un poco mal.
Por cierto, aunque la secuencia inicial quiera emular a “Heat”, no tenemos luego mucha acción, lo cual no importa para que el resultado sea bueno. Y tampoco se enrollan demasiado con tiempos muertos, ni con moralinas inútiles. El dinero y la sensación de poder corrompen, y no hay que darle más vueltas.
A lo mejor me ha gustado más de lo que realmente se merece porque tenía las expectativas muy bajas. Pero creo que está mejor que muchas policíacas del montón, y también mejor que otras con más medios y promoción.
No está nada mal para ser de un género, cuanto menos, repetitivo.
i42poloj
30 de junio de 2007
Género: policíaco. Clase: periodístico. Subclase: corrupción policial. Un joven y novato periodista pretende desenmascarar a un grupo de polis malísimos que con la excusa de hacer justicia hacen de su capa un sayo. Una más de polis y corrupción policial que se ve sin problemas y no provoca efectos secundarios en la memoria del espectador. Para pasar el rato.
Emilio Cappa Segis
8 de agosto de 2008
La película comienza bien, con un policía hablando sobre lo mal que está el mundo, con una fotografía en cámara lenta. Y con una buena dosis de adrenalina. Así que le presté atención. Morgan Freeman quedaba muy bien. El tema era interesante (hasta cierto punto), y el guión no estaba nada mal. Luego la cosa se alarga demasiado, y cuando piensas que ya terminará todo, la historia sigue, y sigue, dando vueltas, con demasiados diálogos absurdos (Desaprovecharon al excelso Kevin Spacey. Le dieron un papel estúpido que no saca a relucir todo su talento). Y luego están los balazos, el lanzallamas (Por Dios, ese lanzallamas)... y todo se desmadra, lo que venía bien resulta en un fracaso como pocos. Me había atrapado bastante. Me decepcioné mucho con el final. Otro ejemplo más de falta de inteligencia por parte de los guionistas de Hollywood. No merece la pena verla.
Eduelessar
3 de marzo de 2009
Estamos ante un claro ejemplo de cómo echar a perder un gran reparto, en una mediocre película. Los personajes están mal perfilados, la trama es archiconocida , y Justin Timberlake aún no se cree que lo pusieran de "prota". ¿Que hacen M.Freeman y Kevin Spacey metiéndose en estos veregenales? Al menos no se hace larga...
xeca
30 de mayo de 2010
Típica (y tópica) película de polis corruptos malvados y periodistas entrometidos que tratan de destapar porquerías. Desde luego en "Ciudad sin ley" no nos encontramos con una obra maestra de la intriga y el drama policial precisamente... es una película del montón de esas redundantes y algo vistas pero con cierto ápice de entretenimiento.

¿Es novedosa?, no. Todos sus personajes ya los hemos visto (y mejor construídos) y nos los sabemos de memoria: poli malo "hijoputa" que es peor que los criminales, poli con remordimientos, periodista joven intrépido y osado, veterano que está de vuelta de todo, investigador a lo "garganta profunda", etc. La historia tampoco es muy original que digamos, ni el guión es demasiado profundo (no faltan las frases tipiconas a lo "no sabes donde te metes", "esos tipos son implacables", etc.) y su parte dramática no cala jamás.

Pero "Ciudad sin ley" tuvo algunos pequeños aciertos que me hicieron seguir viéndola a pesar de intuir su previsibilidad y topiquez. Admitamoslo, las películas de investigación periodística y corrupción policial siempre tienen cierto tirón si el ritmo es al menos llevadero. En este caso el tirón de su historia no es excesivo (además de tener alguna incoherencia aquí y allá), pero su ritmo no es demasiado pausado afortunadamente y se centra en contar la historia con agilidad, hay una excelente y placentera banda sonora (lo mejor de la película) que se ajusta muy bien al tono de la cinta, un buen sonido, una nocturna fotografía bastante decente, alguna escena de acción de tiros rescatable por su impacto, intensidad y efectos (no todas dentro una gran sucesión) y un puñado de actuaciones que sin ser el acabose tampoco resultan asqueantes.

Desgraciadamente el protagonista de la película es Justin Timberlake haciendo de joven periodista (el cliché de personaje protagónico que es muy muy bueno) que está soso y parco en expresividad no llegando a preocupar al espectador por nada (el único consuelo es que los hay peores que Timberlake). Pero como secundarios tenemos al siempre carismático Morgan Freeman en un personaje de mentor amable y cercano que le sientan tan bien contagiando su afabilidad, Dylan McDermott está apasionado y enérgico como malvado letal y cabronazo y Kevin Spacey está correcto pero sin tiempo para desarrollar un personaje robótico.

En fin. Película de investigaciones periodísticas y corrupción policial con malos muy malos y buenos muy buenos, que nunca convence en el apartado dramático, con escenas de acción e interpretaciones heterogéneas, pero que en la intriga se desarrolla sin apesadumbramiento (y si se hubiera centrado solamente en su desarrollo del complot y la investigación con un ritmo más frenético hubiera sido superior).

Lo mejor: La banda sonora intrumental. Morgan Freeman. Dylan McDermott
Lo peor: Justin Timberlake. Su previsibilidad. Sus topicazos. Desaprovechar a Kevin Spacey.
Spark