El imperio del sol

Drama. Aventuras. Bélico Cuando, en diciembre de 1941, el ejército japonés ocupa Shanghai, la privilegiada vida de James Graham, un niño inglés de clase alta, toca a su fin. Es separado de sus padres y confinado en un campo de concentración próximo a un aeropuerto militar chino. En un ambiente dominado por la tristeza y la miseria se verá obligado a madurar prematuramente, y eso condicionará su visión del mundo. (FILMAFFINITY)
9 de agosto de 2014
Después de ver la puntuación de esta película en filmaffinity, decidí verla esperando una de las grandes creaciones de Steven Spielberg. Al cabo de media hora, sin embargo, sólo quería que acabara y me preguntaba dónde está el interés de la película.
La interpretación de Christian Bale es realmente insufrible (como leí en otra crítica, uno sólo desea que alguien le suelte un guantazo, o que le caiga un misil encima). Sólo se salva algo la actuación de John Malkovih (sin llegar a ser de sus mejores interpretaciones). El resto de personajes, prácticamente no se sabe de ellos nada: aparecen y desaparecen sin que apenas sepamos qué papel juegan y sin que lleguen a interesarnos verdaderamente sus historias.
Un campo de concentración, en un abrir y cerrar de ojos, se convierte casi en un parque de atracciones, con el niño actuando como si fuera "el rey del cotarro" y todo el mundo haciéndole la ola (y encima, en algunas de las escenas más lamentables, es capaz en un abrir y cerrar de ojos de ablandar a los militares japoneses). La música lacrimógena de fondo lo hace todo peor, y el director parece querer crear escenas "memorables" sacando a personajes que miran el horizontes mientras a lo lejor se ven explosiones o luces, o haciendo que el muchacho se ponga a recitar latín en medio de un bombardeo con la mirada perdida (todo bastante triste).
Una persona decía que había visto la película unas diez veces. Yo la he visto una sola vez, y desde luego ya me sobró.
Sogom23
10 de septiembre de 2007
Spielberg volvió a intentar conquistar los Oscar con esta historia que narra la historia de un niño que tendrá que madurar al verse totalmente solo en un campo de concentración. La historia en sí se parece a la de Oliver Twist solo que enfocándola en un lugar diferente, y esa sensación desaparece totalmente a lo largo del metraje. La película tiene una calidad indudable y empieza realmente bien, con las escenas justas y el metraje de cada una de ellas oportuno; pero a partir de la hora y pico a Steve se le olvidó que tenía permitido ir a la sala de montaje y nos muestra un tramo con poco interés y de escenas totalmente innecesarias. Aún y con esto, la película se hace agradable de ver y nunca llega a aburrir profundamente o a irritar.

Lo peor es la irregular actuación actuación del niño, eso junto a unos momentos excesivamente exagerados en lo referente al sentimentalismo que le pone el director darían la guinda excesiva de la peli. Por lo demás buena fotografía, genial ambientación, acertada banda sonora y un desaprovechado editor que parece que solo curraba en los primeros 70 minutos. Buena. 6.7
Anatómico Juan
15 de marzo de 2009
He aquí la historia de un niño que siempre viste diferente a los demás (que visten todos del mismo color) para que se le vea bien, y que es subnormal por culpa de un guionista que, estereotipando, confundió inocencia con estupidez. De vez en cuando, dicho niño, como si le extirpasen un lápiz insertado por la nariz hasta el cerebro, se vuelve listo.

He aquí una historia que parte de una base interesante (la pérdida de la inocencia de un niño por culpa de la guerra, y la repentina transformación que sufre su modo de vida) pero que se queda en los cimientos. No consigue profundizar. Le sobra tiempo y le faltan muchas cosas por contar. El grueso de la trama es demasiado fino. Algunos simbolismos son patéticos. A parte de la base ya mencionada, sólo hay un desarrollo predecible y tópico que no cuenta nada lo suficientemente interesante.

He aquí una actuación irritante (y hablo de la actuación, no del papel, que también lo es) de Christian Bale, que comparte protagonismo con un estupendo Malkovich.
Spielberg no encuentra el ritmo ni el tono adecuado. No consigue equilibrar la balanza entre fábula y crudeza, lo que da lugar a momentos de cartón piedra, por así decirlo. Aun así, es Spielberg, y hay varios juegos visuales que son casi de aplauso.

He aquí una banda sonora con un tema principal insoportable.

He aquí un servidor que aprovecha la ocasión para cagarse en los redactores de las contraportadas de las cajas de los deuvedés. Cito: "EL IMPERIO DEL SOL, es una superproducción inspiradora y de mucha acción sobre un niño en una gran guerra". Las palabras "superproducción inspiradora", "mucha acción" y "gran guerra" empujarían a cualquier borreguillo de turno a coger la película en el videoclub. Pues a mí me dan ganas de ponerle un cuatro.

He aquí una gran decepción.
AGF
14 de enero de 2009
A pesar de ser una película que tiene más años que yo, no la había visto nunca ni tenía conocimiento de ella hasta hace poco. Cuando por fin tuve el gran placer de verla en la televisón quedé fascinada. He de decir que soy fiel seguidora de las obras de Spielberg y que en pocas ocasiones me ha defraudado. Sin embargo, en esta ocasión me encandiló por completo, elevando aún más mi grado de admiración hacia él.
"El imperio del sol" nos habla de la pérdida de la inocencia, de cómo actúa nuestro instinto superviviente en casos de extrema necesidad y, en mi opinión, te abre los ojos para valorar lo que tienes.
Dejando atrás aspectos como la historia en sí, la ambientación, la música o la fotografía, los cuales hacen de la película la gran obra que es, me quedo con la soberbia interpretación de Christian Bale. En cada gesto, cada mirada o cada movimiento muestra tal expresividad que logra emocionarnos e introducirnos en su piel.
Y es que, aunque es una película injustamente infravalorada, no hay duda de que es maravillosa y, para mí, esto es cine.
Anna Geisler
10 de agosto de 2015
El imperio del sol fue el segundo intento fallido de Steven Spielberg de congraciarse con la crítica en su empeño por demostrar que era un director maduro que también era capaz de dirigir películas adultas para un público más exigente. Pero de nuevo fracasó como le había ocurrido un par de años antes con El color púrpura. El principal problema que le veo a la cinta es su protagonista. El personaje de Christian Bale me parece poco creíble porque él por sí solo no puede sostener todo el peso dramático de la historia. Se trata de un crío frágil que consigue sobrevivir en condiciones extremas de hambre y enfermedad en un campo de refugiados japonés durante la Segunda Guerra Mundial y en lugar de destilar ternura y que el espectador se solidarice con él, resulta un chaval de lo más irritante. Es un metomentodo sabiondo y repelente que se pasa todo el día gritando y chillando como un loco. El resto de personajes están muy desdibujados incluyendo a John Malcovich y a Joe Pantoliano.

Es una película muy bien hecha desde el punto de vista técnico, en ese sentido nada que reprochar, pero la historia aunque tiene un comienzo prometedor, se va desinflando y termina por hacerse pesada. En su día no me gustó y revisándola ahora con más perspectiva me sigue pareciendo una obra mediocre. Bien realizada pero mediocre al fin y al cabo.
Harold Angel