Estados Unidos Estados Unidos · Nueva York
Voto de Harold Angel:
Drama. Aventuras. Bélico Cuando, en diciembre de 1941, el ejército japonés ocupa Shanghai, la privilegiada vida de James Graham, un niño inglés de clase alta, toca a su fin. Es separado de sus padres y confinado en un campo de concentración próximo a un aeropuerto militar chino. En un ambiente dominado por la tristeza y la miseria se verá obligado a madurar prematuramente, y eso condicionará su visión del mundo. (FILMAFFINITY)
10 de agosto de 2015
El imperio del sol fue el segundo intento fallido de Steven Spielberg de congraciarse con la crítica en su empeño por demostrar que era un director maduro que también era capaz de dirigir películas adultas para un público más exigente. Pero de nuevo fracasó como le había ocurrido un par de años antes con El color púrpura. El principal problema que le veo a la cinta es su protagonista. El personaje de Christian Bale me parece poco creíble porque él por sí solo no puede sostener todo el peso dramático de la historia. Se trata de un crío frágil que consigue sobrevivir en condiciones extremas de hambre y enfermedad en un campo de refugiados japonés durante la Segunda Guerra Mundial y en lugar de destilar ternura y que el espectador se solidarice con él, resulta un chaval de lo más irritante. Es un metomentodo sabiondo y repelente que se pasa todo el día gritando y chillando como un loco. El resto de personajes están muy desdibujados incluyendo a John Malcovich y a Joe Pantoliano.

Es una película muy bien hecha desde el punto de vista técnico, en ese sentido nada que reprochar, pero la historia aunque tiene un comienzo prometedor, se va desinflando y termina por hacerse pesada. En su día no me gustó y revisándola ahora con más perspectiva me sigue pareciendo una obra mediocre. Bien realizada pero mediocre al fin y al cabo.
Harold Angel