El imperio del sol

Drama. Aventuras. Bélico Cuando, en diciembre de 1941, el ejército japonés ocupa Shanghai, la privilegiada vida de James Graham, un niño inglés de clase alta, toca a su fin. Es separado de sus padres y confinado en un campo de concentración próximo a un aeropuerto militar chino. En un ambiente dominado por la tristeza y la miseria se verá obligado a madurar prematuramente, y eso condicionará su visión del mundo. (FILMAFFINITY)
22 de abril de 2009
La premísa inicial de esta, novena película de Steven Spielberg como director, es interesante.
Un intento original de contarnos, a través de un principio brillante y demoledor, un punto de vista poco desarrollado sobre la II Guerra Mundial y sus secuelas.

El desarrollo posterior ya es otra historia, aburrida y agotadora hasta la extenuación, de guión blando y a veces hasta deficiente, (la interpretación de Bale es ridícula y hartante), cumple la máxima de que a Spielberg se le da fatal contar historias infantiles y siempre acaba traicionándose y recurriendo a la babosería más denigrante.

Poco hay que se pueda salvar de la quema, en todo caso una correcta actuación de John Malkovich, porque, en apartados técnicos, siquiera John Williams esta en una de sus mejores creaciones musicales, y resulta algo crispante, a tono con el resto de la película.
Podría destacar la fotografía, que si resulta a ratos muy hermosa.

Una grán decepción.
alcaide
30 de mayo de 2011
Es curioso como una película con una tema como este y con una fotografía tan buena logre ser tan fría, no transmitir nada y aburrir soberanamente. Hacer tomas muy chulas que no aportan sentimiento alguno, que un niño en un campo de concentración nos sea repelente, que toda la historia nos importe una...Son síntomas de que es algo hecho sin corazón.
No lleva solo un 1 porque me gustó la fotografía y por lo único que me aportó algo de sentimiento, las escenas finales ("spoiler")
Es como mucho un minuto de imágenes sencillas y dicen mucho más que todo el resto de la película. (No es difícil si todo lo demás no dice nada)
chu
25 de abril de 2008
Considero que esta película se sitúa entre las mejores de Spielberg. Más allá del color púrpura esta película significa un punto de inflexión en el cine de Spielberg. Dando importancia a los temas que siempre le han importado (y por los que ha sido más reprochado) como son la familia y la infancia empezó a proponer una mirada más audaz y menos ingenua sobre estos temas poniendo a su servicio su grandísima capacidad visual.

En esta película pone toda la carne en el asador y junto con grandísimas escenas de masa, que en el cine actual han pasado al olvido gracias a la tecnología actual, hay momentos de un intimismo precioso.

En una entrevista Spielberg comentó que unas de las películas que más le habían marcado cuando era pequeño había sido Lawrence de Arabia,y a mi me da la impresión que a la hora de rodar esta pelcula, la tuvo en mente a la hora de rodar escenas de multitudes y de amplios paisajes
Ethan Hunt
4 de agosto de 2011
Que Steven Spielberg es un cineasta con sello propio y una personalidad aplastante creo que a estas alturas está fuera de toda duda; ahora bien, que eso presuponga automáticamente calidad es más que discutible. La película es formalmente impecable, la fotografía prodigiosa, el reparto de lujo, en eso es un clásico Spielbergiano, y por ahí nada que objetar. Qué falla entonces? Pues vuelve a fallar la historia, como le pasa a menudo a este hombre.

Un niño bastante tontorrón, pijo y repelente se pierde durante la II Guerra Mundial de una forma completamente inexplicable y va vagando por ahí hasta que cae en manos de una especie de mentor mafiosillo y buscavidas, eso sí, magníficamente interpretado por John Malkovich, con el que sobrevive trampeando hasta que son apresados por el ejército japonés y encerrados en un campo de prisioneros. La supervivencia en el campo es la clave de la película y es donde principalmente decae la trama y se hace cansina y aburrida. En una palabra, un tostón.

De todas formas merece la pena verla por la impresionante puesta en escena; las imágenes de la guerra son verdaderamente impactantes. Y luego está la curiosidad de ver el debut de un jovencísimo Christian Bale, que aunque aquí hace un papel insoportable que incita seriamente al homicidio, con el tiempo llegaría a convertirse en un actor fascinante y asombrosamente camaleónico. Inolvidable su papel de pirado en "American Psycho". Sólo por eso le perdono a Spielberg este engendro infumable. Venga, Steven, 23 padrenuestros y 15 avemarías, y ego te absolvo.
Talía666
3 de abril de 2018
Pues no, no me ha gustado; había oído hablar de ella en algún momento, pero hasta hoy no me decidí a verla. Creo que la alta puntuación se debe a la firma de su director: Steven Spielberg que en los años 80, tras haber dirigido E.T. pasó a convertirse en un cineasta venerado y respetado. Un lustro después, atravesaba un momento dulce, donde nadie podía cuestionar su talento.

Larga, farragosa; dotada de cierto maniqueísmo, con montones de secuencias que no aportan nada más que alargar un metraje hasta casi las dos horas y media.
Poco jugo y mucha hierba seca. Se salva del esperpento por algunas escenas sueltas, pero no puedo valorarla con una nota alta, porque no es un trabajo mayor. Eso viene a demostrar que cubrir una producción de dinero, no siempre alcanza los resultados esperados.
LEUGIM