The Shield: Al margen de la ley (Serie de TV)

2 de enero de 2012
Terminada de ver justo una semana después de la emisión del último capítulo en USA, o sea, hace ya un tiempo y creo que es justo de que le haga una crítica.

Alguno pensará que el que haya hecho esta crítica tanto tiempo despues significa que no me supuso mucho, que no me llegó al alma y que no me pareció para tanto. Es más, puede que alguno piense que esta nota y esta crítica viene por unos revisionados que le hicieron ganar enteros. Quien piense eso se equivoca de cabo a rabo.

Voy a ser claro, The Shield es el mejor producto televisivo que yo haya visto jamás, sí, ya sé que está The Wire y demás. No voy a entrar en debates, a mi The Wire me encanta, me parece una obra perfecta y si esta serie no me hubiera enamorado tanto como lo hizo pues seguramente la consideraría la mejor serie. Pero es que hay que ser honesto, The Shield me supuso algo especial, jamás experimentado, es como si te estuvieran hostiando en la cara durante 7 temporadas y tropecientos capítulos y solo quieres más y más, no te basta con ver la caída y la autodestrucción de un grupo de personas, quieres formar parte de ello, forman parte de tu vida.

Brutal, honesta, violenta, ambigua, amoral, salvaje, destructora, consecuente, sincera, redonda, magistral, obra maestra. No engaña a nadie, lo que ves en el primer capítulo es lo que vas a ver hasta el final, hasta el último minuto de la serie. Todo repercute, todo tiene consecuencias, no hay nada suelto, no hay engaños ni trucos maniqueos.

Simplemente es la verdadera caída, sin trampa ni cartón, un drama, cine negro, cautiva y te embriaga pero nunca te engaña. Nunca serás el mismo cuando termines de ver esa desolación.
Jose
26 de marzo de 2009
No se me ocurre mejor adjetivo para esta obra maestra creada por Shawn Ryan. Decir que hago esta crítica, habiendo terminado de ver el capítulo final de la serie hace un par de minutos, y lo primero que he hecho ha sido cambiar mi puntuación. De un 9 a un 10. Posiblemente, en términos globales, sea más justo el 9, pero si pienso en lo bien que me lo he pasado con la serie, darle menos de un 10 sería injusto. Tan solo con Dexter he conseguido disfrutar tanto como con The Shield (y por supuesto tiene otro 10), pero con la diferencia de que esta última ha conseguido harcelo durante la friolera de siete temporadas. Y ahí radica la grandiosidad de las hazañas de Vick y su "Strike Team", en que siendo una serie directa, rápida y agresiva, sin demasiados quebraderos de cabeza, sabe ir al grano sin desvirtuar lo más mínimo una trama principal interesante, adictiva y compleja en su justa medida, magníficamente completada con las líneas argumentales secundarias.

The Shield posee acción, drama, suspense, humor y hasta romanticismo. Es brutal, cruel hasta límites insospechados, pero también tierna y humana. Además, su calidad no se centra en una o dos interpretaciones excelentes, y un equipo de aprobado. La mayoría de los protagonistas de primera y segunda línea consiguen un sobresaliente, haciendo creíbles las circunstancias que les rodean, conectando con el espectador, y ganándose aprecio, indiferencia u odio.

Posee determinados momentos clave que rozan la perfección, y que se quedarán grabados en la retina por un buen tiempo.

En mi caso, he visto las seis primeras temporadas dobladas al castellano, y la séptima en VOS, y sinceramente, aunque el doblaje no es malo (o al menos no tan sangrante como en Dexter), recomiendo encarecidamente la VOS.

Una serie obligada para los amantes de la acción policiaca y que recomiendo encarecidamente al público en general. Es imperdonable no concederle al menos una oportunidad, y os aseguro que en la inmena mayoría de las ocasiones, conseguirá un "fan" más.
GranKhan
9 de diciembre de 2008
Hace tiempo que quería escribir esta crítica, pero antes tenía que terminar de ver la serie.

The shield es en mi opinión la mejor serie de policías (sin haber visto the wire, que también dicen que está muy bien) ya que se sitúa a años luz de cualquier otra, desde CSI y sus megamodernos cachivaches hasta Sin Rastro y no digamos las españolas El Comisario o Los hombres de Paco.

Esta serie nos lleva al distrito de Farminton en Los Angeles, allí en la "cuadra" (una comisaría escasa de medios) se intenta luchar contra el crimen todos los días. Seguiremos las andanzas del Equipo de Asalto, un grupo especial formado por Vic, Shane, Lem y Ronnie que se encarga de la lucha contra las bandas y las drogas con un alto grado de efectividad. La cuestión es que para ser tan eficaces no dudan en usar cualquier método que esté a su alcance (torturas, chantaje, secuestros, homicidios, trapicheos...) para hacer cumplir la ley... mejor dicho SU ley.

The shield es una gran serie tanto por las tramas que nos enganchan desde el primer momento como por los actores cuyas interpretaciones son tremendamente realistas y desarrollan unos personajes auténticamente humanos, con sus errores, sus miedos, sus valores... Aunque se centre en el Equipo de Asalto también nos muestra la labor de los policías de a pie en las patrullas y casos que se les plantean. Un aspecto fundamental de esta serie es su gran realismo, prácticamente te escupe a la cara la realidad de la calle, un mundo oscuro, cruel y sucio tanto en la calle como en las altas esferas donde los trapicheos y el tráfico de influencias están a la orden del día. También es muy destacable que tengan artistas invitados de la talla de Glenn Close, Alex O'Loughlin e incluso Forrest Whitaker que desempeñan algún papel a lo largo de las 7 temporadas de la serie.

Sin duda el mejor personaje de todos es Vic Mackey, el jefe del Equipo de Asalto. Carismático, duro, implacable, humano después de todo, con sus errores y aciertos al igual que todo el mundo se gana al espectador desde el primer y apoteósico capítulo.

PD: sí, no lo duden, ¡The Shield es Dios!
Asfodel
13 de mayo de 2011
No me extenderé porque está todo dicho en las críticas anteriores. Sólo diré que he visto la serie completa, sus siete temporadas una detrás de otra, cuatro veces. Jamás, ni antes ni después, he sufrido un "mono" tan brutal con una serie, capaz de engancharme como para tragarme los 13 capítulos de la sexta temporada en menos de día y medio, comido por los nervios.

La calidad e intensidad no sólo no decrecen, sino que suben temporada a temporada, llegando a su pico en la quinta (Kavanaugh) y estabilizándose en las dos últimas. Escenas que no había visto nunca en televisión. Tramas creibles. Personajes de una complejidad acojonante. Siete temporadas que no caen en la repetición ni el tedio. Un capítulo piloto excelente. Un capítulo final PERFECTO que actúa como un puñetazo en el estómago que te deja tirado en tu sofá reflexionando sobre todo lo que ha pasado ante tus ojos.

Vi "The wire", la considerada por muchos mejor serie de televisión de la Historia, después de "The shield". Gran serie sin duda, pero decir que está a años luz de "The shield" es quedarme corto. Al menos para mí.
Ed Lauter
13 de enero de 2007
Esta serie no es adictiva, es que es una droga. Etb 2 la emite también a altas horas de la noche, y la grabo todas las veces que puedo. Glenn Close hace un pequeño papel, y como ella, todos los actores están completamente metidos en sus personajes, destacando a Michael Chiklis. Asombra por lo directa que es, y la concisión y realismo con el que muestra ese suburbio de drogas y corrupción. Afortunadamente, no se queda en eso. Critica los métodos americanos, los prejuicios post 11-S, ahonda en las emociones de los personajes y los expone a situaciones de lo más impactantes e inesperadas. Aunque la premisa principal no es de mi estilo, la serie me crea una adición terrible, para nada se queda en lo superficial, va al meollo, te engancha, te agarra y no te suelta. Muy recomendable.
Cinematic