Incierta gloria

Drama Año 1937, en el Frente de Aragón, en plena Guerra Civil Española. Lluís, un joven oficial republicano, destinado a un puesto temporalmente inactivo en un páramo desierto, conoce a una enigmática viuda de la que se enamora. (FILMAFFINITY)
28 de marzo de 2017
Después de dirigir "El rey de La Habana", que no funcionó muy bien, el director Agustí Villaronga y la productora Isona Passola vuelven a formar equipo tras el éxito y el reconocimiento de crítica y público de "Pa negre", adaptación de la novela de Emili Teixidor, con la adaptación de "Incerta glòria" del escritor Joan Sales, que está considerada una de las mejores o la mejor novela sobre la guerra civil en lengua catalana.
En el frente de Aragón en el año 1937, el oficial republicano Lluís de Brocà conoce a una misteriosa viuda, Carlana, de la que queda fascinado, y se ofrece a ayudarla. Trini, la madre del pequeño hijo de Lluís, se ha quedado en una Barcelona devastada por la Guerra Civil. Juli Soleràs, el mejor amigo de Lluís, destinado en el mismo frente que este, se ocupa de que a Trini no le falte de nada: ni alimentos, ni compañía. No era fácil adaptar al cine una novela de muchas páginas y los guionistas Villaronga y Coral Cruz decidieron prescindir de un personaje importante del libro, un sacerdote. Quizás también por cuestiones de presupuesto, la película no recrea batallas del conflicto bélico sino que se sitúa en la retaguardia en que se relacionan unos personajes. Es inevitable poder compararla con "Pa negre", ya que cuenta con casi el mismo equipo de profesionales pero tal vez tiene razón Villaronga cuando afirma que tiene más relación con un anterior film del director "El mar": la relación entre dos personajes masculinos amigos, la oscuridad que impregna la obra (aquí con un recorrido por una iglesia abandonada, por ejemplo). En todo caso, sin pretenderlo, "Incierta gloria" completaría una muy interesante trilogía junto con "El mar" y "Pa negre".
Tal vez el nuevo filme no deja la sensación de ser redondo y no deje un poso y un mal cuerpo en el espectador como sí hizo "Pa negre", pero habla del desencanto, la pérdida de ideales y la degradación de relaciones entre personajes que provocó la guerra civil: la amistad entre el inocente Lluís y el idealista Soleràs o la pareja formada entre Lluís y Trini no serán lo mismo tras el inicio del conflicto. En medio, emerge la sombra del personaje más interesante de todos, la viuda Carlana, con un eco a personajes femeninos de obras de García Lorca, una mujer dispuesta a todo para salir adelante de la guerra con sus dos hijos, que envuelve y teje una telaraña alrededor del personaje de Lluís para conseguir su propósito y consigue estar en buena posición entre los dos bandos del conflicto. Este personaje está muy bien interpretado por Núria Prims, actriz que empezó en "Historias del Kronen" de Montxo Armendáriz y que se hizo muy popular gracias a la telenovela catalana "Nissaga de poder" pero que en los últimos años estuvo alejada de la profesión. Con este papel que Villaronga le propuso, la actriz parece sacar de manera contenida la rabia y el talento que no había demostrado durante unos años y compone uno de los personajes femeninos más interesantes del cine catalán. Todos los actores están ajustados y cumplen muy bien su función. Los más jóvenes son Marcel Borràs como Lluís (visto en la serie "Carlos: rey emperador) y Oriol Pla como Soleràs (visto en "Truman", por ejemplo), cuyo personaje tiene un arco evolutivo interesante. Antes de ver el filme, temía que el actor hiciera una actuación demasiado histriónica del personaje pero consigue emocionar porque detrás de su aparente inconsciencia es un chico que se convierte en un héroe y que demuestra amor por Trini, interpretada por Bruna Cusí. El elenco de actores veteranos está formado por Luisa Gavasa, Juan Diego, Terele Pávez, un hasta cierto punto sorprendente Fernando Esteso y David Bagés, además de la participación de actores habituales en la filmografía del director como Roger Casamajor y Bruno Bergonzini. Cabe destacar también la labor de fotografía de Josep Maria Civit y el trabajo de ambientación de Ana Alvatrgonzález.
En definitiva, Villaronga demuestra estar en la plenitud de su filmografía haciendo suya en su estilo con cierto toque de cine de autor la obra de Sales, con un gran resultado, seguramente una de las mejores películas catalanas y españolas de este año y espero que su estreno temprano no impida que sea reconocida en la próxima temporada de premios, sobre todo para sus protagonistas.

Valoración: 8
Lo mejor: las excelentes interpretaciones de Núria Prims y Oriol Pla, y los derroteros poco convencionales en que se desarrolla el filme.
Lo peor: que haya espectadores con prejuicios que la tilden de "otra película sobtre la guerra civil" y que su estreno a principios de año la perjudique en materia de reconocimientos.

Josh Diaz
13 de abril de 2018
Bruna Cusí me ha parecido que ejecuta la peor caracterización de un personaje en años... La película no tiene recorrido, parece EL SECRETO DE PUENTE VIEJO, en versión corta y peor ambientada. No empatizo con sus personajes, ni la historia me interesa. Estuve a punto de dejarla varias veces por su nefasto casting, un guión sin rumbo, plagada de titubeos interpretativos y una dirección que pretendía alimentar el lado dramático pero solo lograba generar bostezos.

Una lástima.
ALIENTO
21 de marzo de 2017
Un día después continua abordando mi recuerdo imágenes de aquella mujer dura, resistente, rota, sensual, peligrosa, madre y humana, que es en si misma imagen y símbolo de la España que trae la guerra y la única que sobrevivirá a la posguerra: la complejidad en la oscuridad, en el miedo, en la acérrima protección de sus hijos, en la venganza.
Al evitar el acento en la confrontación bélica o incluso ideológica para apostar por los personajes, acaba mostrando la guerra que se mete en la piel de cada uno aflorando sus contradicciones, sus debilidades, sus miserias, todo en un Aragón yermado que se nos muestra desnudo a través de sus paisajes, fuera de él Barcelona ilumina en una escena de metro casi mágica entre bóvedas modernistas y un soplo de vida. Hay imágenes para el recuerdo de un tiempo que mato incluso a los que sobrevivieron, pero por sobre de todas ellas queda la mirada de una mujer insondable.
La de Villaronga, como es ya costumbre, no es una "incerta glòria", sino eterna, como la de la mujer que ha creado, aquella que me acompaña más allá de la sala, la mujer araña.
sbarres
30 de marzo de 2017
Me ha gustado Incierta Gloria, me ha gustado porque huye totalmente de la habitual forma de abordar el conflicto de la guerra civil donde nos habíamos acostumbrado a los tontos y malos en un lado y a los nobles en el otro. De hecho no es una película de la guerra civil, la historia ocurre en un conflicto entre hermanos que podría ser cualquier guerra. Salvo el brutal inicio de la película todo lo demás es retaguardia fronteriza, de hecho la guerra parece perder su protagonismo para cedérselo a los juegos de poder de la coprotagonista del film, gran Nuria Prims en su papel de viuda con deseos de poder. Prims es de lo mejor de la película, cuando ella aparece todo cobra sentido en una trama que quizá la falta de tiempo o el montaje definitivo hace que pierda sentido en algunos momentos.

La viuda negra, no da puntada sin hilo y es su historia la que se mejor se comprende, de hecho ilumina todo el film. Quizá no es acompañada en el mismo nivel por la otra pareja protagonista que carece de la fuerza para seguirla.

Por lo demás, me hizo gracia la aparición de Fernando Esteso, y lo triste que es el encasillamiento de algunos actores.A pesar de una correcta interpretación, muy mañica, parece como si te quedaras esperando que el chiste grueso salga de sus labios.

Es una película recomendable, bien ambientada que probablemente pudiera haber dado para una mini serie al uso, donde quizá el director hubiera podido explicar algo mejor algunos de los vaivenes de los personajes.
el corsario digital
21 de marzo de 2017
Culebrón enmarcado en un sitio perdido de los Monegros durante la guerra civil. Es la típica película con filtros fotográficos que hacen que todo sea ocre y azul.

Se nota que el guión está adaptado de un libro y creo que hubiera dado mejor fruto una miniserie. Tal como está llevado a cabo, hay elementos de la trama que parecen forzados y no se entienden los motivos de algunas de las decisiones que toman los personajes.

Las comparaciones con "Pa negre" irán en su contra, pero de todas formas es un producto sólido y correcto. Para los que recelan de "otra peli de la guerra civil", en realidad solo aporta contexto y motivos de conflicto. No hay demonización de ningún bando. Pero cuidado con ir a verla por afán bélico y encuentrar culebrones, ojo.

Gran comparecencia de Esteso. No tan gran "mañización" de Juan Diego, aunque puntos extras porque su personaje se llame Cagorcio.

Gustará a: Caín, fabricantes de jabón, TMB
No gustará a: animales en general, Chéjov, médicos
eristuff