El hombre perfecto

Thriller. Drama A sus 25 años, Mathieu, sigue soñando con ser un escritor de prestigio, pero a pesar de todos sus esfuerzos, no consigue publicar nada. Mientras tanto, se gana la vida en la empresa de mudanzas de su tío. Su destino dará un vuelco el día en que, por casualidad, se tope con el manuscrito de un anciano solitario que acaba de morir. Al principio tendrá escrúpulos, pero acabará por publicarlo a su nombre. Una vez convertido en la nueva ... [+]
15 de mayo de 2016
Peligra el personaje, ante el acecho a la persona.

Que sepas lo que va a pasar y no haya sorpresas por su previsto camino ¿importa?, ¿o se ve con ganas a pesar de ello? Respuesta que determinará tu querencia por ella.
Y ya puestos, ¿no sería más fácil renunciar a la novia y su altiva vida, que toda la que lía?, pues su incidente, más solución y volvemos a la misma piedra ¡carece de creencia y éxtasis en su resolución!
Porque, a parte de la prisa que tiene y lo rápido que ejecuta para llegar, casi directo y sin escalas al engaño, las mentiras y el acorralamiento, no parece muy creíble ¡toda la que monta! y lleva a cabo sin preparación, de improviso y sin que nadie se de cuenta, un afortunado artista del ¡salvarme como pueda!, a quien todo, por milagro, le sale a la primera, ya sea robo, muertos, camuflaje o salir pitando para que no te vean.
Se supone vive de una tensión, agobio y misterio que provocan interés, incógnita, incertidumbre y deseos de seguir al pie del cañón, para capturar su inquietante letra, aunque ésta, como el libro protagonista arena negra, es falaz y usurpadora, pues pretende ocupar una posición de palabra que no es la suya en retribuida escena.
Sin arena movediza que te atrape, sin esa alma negra que te capture y seduzca, poco queda que no sea un mirar neutro y relajado, ausente de toda perspicacia o aliento por ella ya que, no es malo ser previsible siempre que seas correcto y adecuado -tarea que si realiza de buenas maneras y con servido gusto-, es que los hechos no estimulan ese emulado tormento que busca, esa tragedia moral que vierte hacia lo recóndito del ser humano, esa agobiada supervivencia al límite donde cabe todo y surge un desconocido monstruo, ambicioso, dispuesto a mantener lo obtenido, al precio que sea.
Ese perder el norte, la dignidad y la cordura de una asfixia letal que te transforme, manipula y oferta unos ataques de pánico, con sus horribles consecuencias, no llena ni intimida como debe y es únicamente un sobrio, elegante y mandatario Pierre Niney quien mantiene el nivel justo para que sea un entretenimiento medio, de validez oportuna, que bebe de Hithcock y otros imitadores, no rematando con excelencia la faena.
“Ellos no son tu familia”, ¡y tú ya no sabes quién eres!, deambulas a golpes para mantener un trono ficticio que tiene un alto precio, suplantar una personalidad que acabará destruyendo la tuya; descubrir de lo que eres capaz para ganar, hallar lo que harías por abandonar y poder descansar y respirar de tan loca intrepidez, una incesante noria de mucha abrupta escena, inverosímil en su perseguida sugerencia, que no logra la aceleración deseada, sólo ese termino casual, clásico y armonioso que une todas las piezas con encaje, pero sin excesiva intriga.
Curiosidad si/desvelo no, agraciada si/desazón suculento no, su reactivo escénico de tropiezos, dificultades y soluciones al momento no endulza, alarma o dispara con acierto al acicate de un espectador que ameniza su tiempo con unas ganancias equilibradas, que no permiten hablar de aburrimiento o desgana, pero tampoco de glucosa adictiva que sacia el requerimiento de apetito sabroso y “al dente” solicitado.
Su consumo y nutrición es razonable, que no impactante ni arrasador, por tanto “su violar la memoria de un muerto” son unas “falsas apariencias” donde el “escribir 2500 caracteres por día” de un admirado Stephen King de inicio, no aseguran la angustia y presión, amenaza y cerco de su verdugo protagonista.
Verdad es que su sorpresivo giro final le sube enteros pero, después de tanto desmadre ¿qué más queda?; la inteligencia del inspirador maestro se puede emular, copiar, que no reproducir con efectividad, no al menos para este cumplidor intento de Yann Gozlan que circula/no arrasa.
Ilumina más su estilizada y bella fotografía, que la barbarie que tiene lugar dentro de ella; ansiedad en las páginas escritas, neutralidad en las escenas absorbidas.
Un hombre perfecto que no saca todo su provecho.

Lo mejor; su trasladada esencia a otra época y cine.
Lo peor; su actuar con corrección no conlleva exquisitez argumental ni reflexiva.

lulupalomitasrojas.blogspot.com.es
lourdes lulu lou
15 de mayo de 2016
El manido tema del escritor al que abandonaron las musas....pues no. Esta película sorprende porque pese a hablarnos de lo tantas veces oído, nos hace estar con los cinco sentidos en el qué pasará. Los actores, la ambientación, la empatía que provoca el personaje, el ambiente donde se mueve una vez alcanzado el éxito y el miedo a perderlo todo, que le harán adoptar situaciones increíbles. La recomiendo porque es una película imaginativa sobre un tema respecto del que yo creí que ya estaba todo dicho.
tequeca
27 de septiembre de 2016
El hecho de aparentar aquello que no se es, de usurpar identidades, de hacer creer algo irreal ha dado al cine y a la literatura mucho material sobre el que construir sus historias. A todos nos resulta atractivo ver cómo los personajes comienzan con algo banal y sin aparente importancia para acabar en una maraña de mentiras o medias verdades de difícil sustento. “El hombre perfecto” es un ejemplo de que con algunas ideas muy claras y concisas se puede desarrollar una muy buena película de intriga y misterio.

Tras un rápido comienzo en el que vemos al protagonista en su anodina vida, la película despega casi sin darnos cuenta. Tiene cierta prisa para entrar en la parte central y desarrollar acontecimientos, y así su prólogo es más preciso y corto de lo que es habitual. Poco importa cuando ya ha atrapado al espectador con esa intriga que ha sumido al protagonista en un éxito arrollador y repentino. A partir de ese momento el guión alcanza velocidad de crucero para mostrar las consecuencias de las mentiras que Mathieu consigue encadenar, y lo hace sin giros de guión innecesarios. Incluso en algún momento el espectador más espabilado podrá intuir por dónde van algunas situaciones, pero para ese instante el buen ritmo de la cinta compensa cualquier cosa.

Niney, actor protagonista, expresa muy bien la personalidad de una persona que sólo sabe huir hacia adelante sin que le importen los daños que causa por el camino. El guión define bien la profundidad de un personaje cuya propia frustración al escribir le lleva a cometer delitos sin cesar. Incluso viene a la cabeza la gran actuación de Damon en la parecida “El talento de Mr. Ripley”, si bien existen elementos que no son comunes y que definen a la película como algo original.

En ese lugar idílico en el que parece que no puede ocurrir nada malo, hay situaciones algo inverosímiles que no desentonan demasiado en una buena película, esta que muestra el descenso a los infiernos del protagonista y que, como guinda a su estupenda labor, evita un final edulcorado tipo Hollywood para mostrar la pesada carga que el protagonista acaba soportando en su propia red de mentiras.
Moody
12 de junio de 2016
Srs: Guión, guión, guión...Un film no se puede construir con un mal guión. Esto es un axioma. De una mala novela se puede hacer una obra maestra fílmica, pero de un mal guión sólo sale una mediocre película. Este es otro caso para una escuela de cine. A nivel de la epidermis se percibe la irritación por un despropósito de guion que ni siquiera es original. Demasiados referentes, plagios, influencias...Desde obras interesantes como la Eva de Losey, hasta las novelas de Highsmith, todo se percibe en este guión de diseño. Hay un momento que al modo de los malos novelistas uno puede anticipar cuál va a ser el desenlace. No sé por qué hay tanta admiración por las interpretaciones... que no pueden dar mas de si ya que los personajes no tienen carne; sólo son ideas sobre el papel. De Pierre Niney lo mejor que se puede decir es que pone cara de alucine ya que nunca llega a creerse el personaje.
rocamadur01
2 de julio de 2020
Estupenda película perfectamente estructurada para conseguir mantener la tensión, partiendo de un argumento donde el espectador es cómplice en todo momento de lo que allí sucede.

La historia se desenvuelve sola, gracias a un guión bien pulido, donde nada queda al azar. El joven actor Pierre Niney arrastra el peso de la historia, ante lo cual, el resto de personajes parecen secundarios.

Su director Yann Gozlan, parece tener claro cual es su objetivo, y aunque la trama no resulta novedosa, si lo son el ritmo y la peculiar manera de resolverse. Perfecto final.

Me ha gustado y la recomiendo.
ANHELL