El hombre perfecto

Thriller. Drama A sus 25 años, Mathieu, sigue soñando con ser un escritor de prestigio, pero a pesar de todos sus esfuerzos, no consigue publicar nada. Mientras tanto, se gana la vida en la empresa de mudanzas de su tío. Su destino dará un vuelco el día en que, por casualidad, se tope con el manuscrito de un anciano solitario que acaba de morir. Al principio tendrá escrúpulos, pero acabará por publicarlo a su nombre. Una vez convertido en la nueva ... [+]
26 de mayo de 2016
A pesar del título, la película no trata sobre mi. Trata sobre Matthieu Vasseur (Pierre Niney), un joven que trabaja haciendo mudanzas pero cuyo sueño es convertirse en escritor. A pesar de sus esfuerzos, no logra que publiquen sus trabajos. Un día, haciendo la mudanza de las cosas de un viejo que acaba de morir, descubre un manuscrito y decide hacerlo suyo. A partir de ahí, toda su vida cambia.

Yann Gozlan dirige este thriller, a caballo entre Hitchcock y Chabrol, en la que el joven muy bien interpretado por Matthieu Vasseur no puede resistir la tentación de plagiar un texto abandonado en un armario con tal de conseguir el sueño de su vida. Lo que pasa es que eso trae consigo que tengas que vivir siempre con mentiras, siempre intranquilo, siempre con temor a ser descubierto, entrando en una espiral invivible, pues cada vez que cierras un agujero se abre otro.

La película tiene todos los elementos de los films de suspense. La puesta en escena es excelente, la música ya nos inquieta desde el primer minuto, y la historia se va desarrollando manteniendo siempre el interés del espectador por lo que pasará a continuación. Además, entre Gozlan y Niney consiguen que lleguemos a empatizar con el protagonista, a pesar de que sus actos son objetivamente reprobables. No en vano, el protagonista es la víctima de su propia maldad.

Creo que Gozlan despacha el planteamiento de la película con excesiva celeridad. Desde que Vasseur encuentra el cuaderno del viejo hasta que ya le vemos convertido en famoso y casado con la guapa Alice (Ana Girardot), una mujer bella, rica y muy culta, a quien sólo le interesan los hombres de nivel intelectual alto, todo pasa excesivamente rápido. Vemos a Matthieu copiar el texto, aprenderse frases de Houellebecq y Romain Gary para hablar con la prensa, y sin más ya aparece con ella en la lujosa mansión de sus padres agobiado porque tiene que escribir una segunda novela.

A partir de ahí, ya con las cartas encima de la mesa, Gozlan empieza a tejer la historia que realmente quiere contar. Empiezan los enredos, vemos el estrés continuo de Matthieu, su terror ante la página en blanco, ante la expectación de su espectacular mujer (que además entiende muchísimo de literatura) por leer su segunda novela, la desesperación de quien tiene que ser quien no es, durante 24 horas al día, esforzándose por mantener en pie el castillo de naipes que ha levantado sobre una base de mentiras que puede desmoronarse en cualquier momento.

La película es indiscutiblemente entretenida, pero hay que decir que la trama tiene agujeros, hay cosas que parecen metidas con calzador y otras directamente muy difíciles de creer, pero a pesar de eso, el thriller funciona como tal ya que sabe manejar el suspense al modo tradicional. Y también gracias a la buena labor del protagonista principal. La interpretación de Pierre Niney es convincente y es gracias a ella que el espectador se involucra en lo que sucede en la pantalla.

Evidentemente, la falta de credibilidad le resta puntos. O el tipo es increíblemente inteligente, a la par que audaz (en cuyo caso sería James Bond, en lugar de un obrero que hace mudanzas) o tiene una suerte excepcional cada vez que intenta algo de lo que tiene muy pocas posibilidades de salir airoso. Pero en fin, es cine. Y en el cine estas cosas pasan, y nos gusta que pasen.

Resumiendo, hay muchas cosas en la historia que no me convencen, y que no contaré aquí para no fastidiar a quien quiera ir a verla. Eso, normalmente, sería suficiente como para decir que la película no me gusta. Pero en este caso, por alguna razón, se me hizo llevadero. Me entretuvo, por momentos me inquietó, me mantuvo en vilo, y sacó esa parte infantil que hace que te quieras creer lo que ves en la pantalla. Mientras dura la película, claro. Luego te das cuenta de que no.

Lo mejor de todo, para mi gusto, es que retrotrae al cine de Hitchcock y Chabrol, que a ratos parece que estés viendo una película de aquellos maestros de este tipo de cine. El guión es tramposo, sí, pero aún así apruebo la película. La banda sonora, la puesta en escena, la interpretación y el planteamiento moral que propone hacen que valga la pena pasar un rato viéndola.

keizz
24 de mayo de 2016
En la segunda incursión tras las cámaras del casi desconocido director francés Yann Gozlan, el realizador deja de lado el terror de su opera prima "Captifs" (Id, 2010), para conformar una historia que gira en torno a un joven escritor frustrado que se apropia del manuscrito de un anciano solitario que acaba de morir, convirtiéndole en la nueva promesa de la literatura francesa; sin embargo, con el tiempo las presiones de la editorial por escribir una segunda novela, y las de alguien que conoce su secreto, le harán entrar en una espiral de mentiras que le obligarán a tomar decisiones drásticas para preservar a toda costa su secreto.

Cabe decir que la premisa del filme de Gozlan no prima por su originalidad que digamos, ya que recuerda bastante a otras películas como "El ladrón de palabras" (Brian Klugman y Lee Sternthal, 2012), "Deathtrap" (Sidney Lumet, 1982), "Conocerás al hombre de tus sueños" (Woody Allen, 2010); así como a algunas novelas de Patricia Highsmith, tales como "Las dos caras de enero", que fue llevada a la gran pantalla por Hossein Amini en 2014; o también "El talento de Mr. Ripley" que ha sido adaptada de forma exitosa en dos ocasiones, siendo la primera en 1960 con "A pleno sol" (Plein soleil, René Clément), filme que llevó al estrellato al gran Alain Delon, y la segunda en 1999 con "El talento de Mr. Ripley" (The Talented Mr. Ripley, Anthony Minghella). Pero a pesar de su falta de originalidad, Gozlan (que también firma el guión) nos relata una historia muy bien orquestada, la cual hay dos partes bien diferenciadas. La primera es una larga introducción donde procede a presentarnos al protagonista, mostrándonos su falta de talento que le imposibilita salir de su mediocridad literaria... y que tras un oportunista golpe de suerte (según se mire), le lleva a usurpar la identidad de otro escritor que le cambia radicalmente su existencia. Por otro lado, en la segunda parte, la película vira hacía un más que efectivo thriller, en el cual nuestro protagonista se verá obligado a realizar cualquier cosa para preservar su mascarada, introduciéndose sin remisión en una espiral de mentiras y crímenes, que a medida que avanza le será cada vez más difícil salir de ella.

Pierre Niney, que vuelve a demostrar que es una de las jóvenes promesas del cine francés, tras protagonizar "Yves Saint Laurent" (Jalil Lespert, 2014) película por la cual estuvo nominado en los César, encarna al joven Mathieu, protagonista absoluto del filme que recuerda muchísimo al Mr. Ripley de las novelas de Highsmith; no obstante, no llega a los niveles intelectuales del mismo, siendo algo más ingenuo, y que personalmente me ha recordado bastante al Chris Wilton que Jonathan Rhys Meyers encarnaba en la soberbia "Match Point" (Id, Woody Allen, 2005), y en algunos momentos, también se han visto trazas del Norman Bates que el gran Anthony Perkins interpretó en la obra maestra de Alfred Hitchcock, "Psicosis" (Psycho, 1960). El hecho de que se equivoque tanto en sus decisiones, propicia que se mantenga la opresiva atmósfera de tensión 'in crescendo' hasta su final, que aunque sea coherente y certero, se intuye de lejos por ese desafortunado y sobrante 'cliffhanger' del inicio.

Es necesario indicar que a pesar de ser su segunda película, Gozlan demuestra dominar a la perfección los mecanismos del thriller, imprimiendo una puesta en escena elegante y sofisticada, con claras influencias al cine del maestro del suspense Alfred Hitchcock (con el tema del crimen perfecto), así como ese genuino cine francés de los setenta, con las intrigas de Claude Chabrol a la cabeza, que le convierten en un director muy prometedor y del que habrá que seguirle la pista en filmes venideros.
La Taverna del Mastí
27 de septiembre de 2015
Una película que vive en tres tiempos...

DE ESCUELA: Una estructura del guión inteligentísima, una brillante y enmarañada trama, la exquisita fotografía cinematográfica, los bellos y coloridos escenarios, los actores que saben representar y caracterizar a los personajes, y una dirección impecable del cineasta Yann, articulando magistralmente todos estos elementos narrativos para dar la estocada final al espectador: estremecerlo psicológicamente. Es una obra genial y creativa que sirve de ejemplo para explicar cómo se realiza el buen cine.

DE ENTRETENIMIENTO: Las emociones de intriga, angustia y desesperación, son los síntomas que padecerá todo público que ose de disfrutar esta película que te hunde sobre tu propio asiento. Sufrirás y desearás no tomar decisiones similares al personaje principal, aunque tu vida no se parezca en nada a la historia y sea la más simple y sedentaria del mundo.

DE MORAL: Seduce encendiendo expectativas con un título como tal "un hombre ideal". Activa las fantasías eróticas que duermen en el subconsciente de todas las mujeres. Y de los hombres, invitándoles -quizás- a convertirlos en imagen y semejanza; alimentando su ego y ambiciones idílicas. Pero esto sólo es del título; una mirada soberbia a una portada clara y pulcra como la manufactura de esta película. Un velo blanquizco que al levantarse se develan las más oscuras pasiones de un protagonista, que maquiavélicamente, hará hasta lo imposible por mantener su gloria en la cúspide. Es la enseñanza sobre la mentira y como se agiganta devorando realidades, devorando vidas.

"Un Hombre Ideal" es una película que el asistente al salir de la sala, se salvaguarda -al igual que alguien que ha despertado de una pesadilla- respondiendo con un suspiro: tan sólo fue una película.
Oscar Sieber
24 de septiembre de 2016
Lo bueno de esta web entre otras cosas, es que los miembros de ella te puedan recomendar películas que te puedan interesar y quizás no sean tan conocidas. A mi me ha pasado con esta, una recomendación y de las buenas. Pero vayamos al grano.

El mundo de la escritura ha dado para muchas historias a lo largo de los años en el mundo del cine, la posibilidad de poner a andar la imaginación y poder inventar un mundo irreal o no y plasmarlo en unas hojas para el disfrute de otros, es una auténtica gozada. Los que escribimos sabemos de que hablamos. Yann Gozlan aprovecha éste as en la manga y nos muestra una historia de las que te enganchan en los primeros compases de la obra. Cómo nos gusta ver a personajes del montón dentro de la sociedad subir varios escalafones y ser alguien. Si además añades una atmósfera de suspense y hay violencia de por medio, las notas musicales se vuelven más agudas.

La idea me ha encantado, un chico que trabaja en una empresa de mudanzas y que a su vez escribe sus pequeñas historias con la fe de que alguna editorial se la acepte, después de muchos fiascos, un buen día encuentra un diario de guerra en una casa donde trabajaba y se lo lleva a casa. Desde ese momento pasa por su cabeza pasar ese escrito a papel y enviarlo. El problema es que una vez que es recibido por una editorial, él se da cuenta que a su vida llegará el éxito rápidamente...pero también comenzará a jugar a un juego muy peligroso, el aparentar ser lo que no eres y sus consecuencias.

El principio puede dar la sensación de muy predecible porque lo es, pero luego esa cortina de humo del mundo literario esconde una serie de sucesos del protagonista que se le van escapando de la mano y cada vez es más complicado escurrir el bulto. Yo me lo he pasado muy bien.
THE CROW
13 de mayo de 2016
Aunque de base esta historia de suplantar la identidad de un escritor ya ha sido contada en el cine varias veces,con desiguales resultados, este thriller francés resulta una película más que aceptable.
Con un ritmo conseguido te va metiendo en la historia y aunque hay algún momento inverosimil se sostiene hasta el final.
floro