El reino de los cielos

29 de noviembre de 2005
Está claro que Ridley Scot es capaz de hacer desde grandes obras maestras a grandes bodrios. Esta película no es un bodrio porque el asedio de Jerusalén está bastante bien hecho y es entretenido (por eso le pongo el 3). Pero el resto es pura basura.

Uno puede coger la historia y retorcerla a su antojo como hizo en "Gladiator" si tiene unos actores y un guión que le permiten hacer eso. Pero si se intenta hacer lo mismo con el Orlando Bloom, pues pasa lo que pasa. Te aburres. No puedes hacer que una lata de tomate actúe. Es que según la veía no me creía nada de la película. Está tan llena de estereotipos actuales que es infumable. Todos los buenos son unos ángeles. Y los malos, todos cristianos, barbudos y feos. El único musulmán "¿malo?" es un clérigo guapetón. Y más bien es "impaciente", no "malo"
Major Reisman
30 de agosto de 2010
No puedo imaginar una película mejor para aquel amante -como yo- de la Edad Media. La versión estrenada en el cine me dejó un tanto frío, pero el Montaje del Director convierte una película "pasable" en un peliculón, desde luego superior en mi opinión a Gladiator.

No les digo nada a los que van buscando cine iraní subtitulado en arameo, largas secuencias de un niño contemplando una paloma o un arenque -oh, qué plano emocional tan sugerente- y demás paridas. En definitiva: a los gafapastas-modernillos. Que se metan en el Starbucks con sus Mac, tal vez sean más felices.

Al resto, especialmente a los que se quedaron con la versión estrenada en Cine: dad una oportunidad al Montaje del Director.
Adrián
24 de febrero de 2011
Yo no caí seducido ante Gladiator. Muchos lo saben. Y eso que considero la película en sí más que correcta y de momentos muy épicos. Su importancia en la historia del cine de aventuras, es manifiesta. No es que nada me parezca que salió mal, de hecho todo está genial en "Gladiator" de Scott. Crowe está magnífico, mola el histrionismo de un Phoenix desatado, banda sonora arriesgada, pero muy válida finalmente. Tampoco le tengo manía. Simplemente no me encandila; pero admito que el problema es mío

Sin embargo, y a pesar de que la segunda incursión en la épica de Ridley Scott es una película fallida , con todo lo que ello conlleva, cada vez me gusta más. El reino de los cielos es una grandiosa producción que se queda en menos de lo que es...de los dolares que lleva detrás. Eso es un fallo, o al menos lo debería ser. El actor Orlando Bloom no tiene hechuras de protagonista, le queda grande el traje. La película es fría, sin magia aparente, desangelada. Sin embargo, a más visionados de ella, yo particularmente me siento seducido por los pequeños detalles. Toda la falta de carisma que uno espera reencontrar en el segundo visionado, adquiere matices y encantos sencillos. El final, bien visto, incluso funciona perfectamente. Ridley Scott, en cierta estética "blue" (azul y triste), sí se le nota haciendo un buen trabajo.

Hay que mirarla con otros ojos, con otro presión sanguinea. En la mayoría de las películas épicas los protagonistas luchan por la libertad, por su vida. En esta lo hacen por el entendimiento.

Luego la estética del film, ese final tan sencillo y su sútil en intención banda sonora (magnífica), se ajustan y funcionan finalmente. Deja cada vez más poso.

-------------

"Este es tu juramento- bofetón-. Y esto es para que lo recuerdes". También, pero mejor esta cita.

"- Venimos por esta ruta para encontrar a Balian. Defensor de Jerusalem.
- Yo soy el herrero.
- Y yo el rey de Inglaterra.
-...yo solo el herrero."

Quizás a Orlando Bloom le quedaba holgadito el personaje de Balian. Pero puede que el personaje de Balian, al final, se ciñera a Orlando Bloom...
Travisloock
8 de marzo de 2007
En un principio, y teniendo en cuenta la expectación creada ante su estreno mundial, mi crítica iba a versar esta semana sobre la última obra de Ridley Scott: El reino de los cielos. Ante la hecatombe, no pude contenerme, y quise resarcirme de la decepción rápidamente, encontrando para mi sorpresa una obra que seguro sí saciará vuestras mentes inquietas: Tierra de abundancia, de Win Wenders. Las comparaciones de una Guerra Santa vista por dos directores de renombre son odiosas. Mientras uno sigue viviendo de las rentas, esto es, dirigiendo con total libertad sus proyectos gracias a dos hitos cinematográficos como Alien (1979) y Blade Runner (1982) – ambas siguen apareciendo en todas las absurdas listas dedicadas a las mejores películas de todos los tiempos -, el otro puede sentirse muy satisfecho, pues vuelve a recordar al cineasta europeo que renovó el panorama a finales de los 70 y principios de los 80 con El amigo americano (1976) y París, Texas (1984).

Querido Scott. Te equivocas. Ya nos diste la compacta y regular Gladiator. ¿Por qué vuelves al género épico para perpetrar tu particular interpretación de las Cruzadas? Es verdad que has tratado con respeto a los malos, los musulmanes, que nos has brindado el talento de Liam Neeson y Edward Norton en exquisitos papeles secundarios, y has sabido vislumbrar la belleza y clase de Eva Green (Soñadores, Bertolucci), pero lo siento, no puedo más, no aguanto a tus villanos de miradas penetrantes y palabras ponzoñosas, su fanatismo, tu conexión emocional me sabe distante y fría, y tu afán de trascendencia me irrita. Ni grandilocuente ni profundo, tus refriegas cuerpo a cuerpo no me convencen a pesar de su espectacularidad y colosalismo, y es que nunca llegarás a imitar las batallas de Helm y Gondor. Olvídalo. Y recuerda: no se pueden contemplar los acontecimientos históricos del pasado desde una perspectiva contemporánea, ¡nunca! Tu cine revisionista posee la misma fuerza que tu elección a la hora de elegir protagonista. No hay actor más falto de carisma que Orlando Bloom.
La Maga
11 de enero de 2012
¿Qué tendrá esta película que se le pueden perdonar tantas cosas? Empiezo citando las que pienso son sus carencias para entrar en situación. Por ejemplo, el poco tacto a la hora de conducir determinadas subtramas que o bien carecen de importancia suficiente para llegar a interesar, o han sido elegidas como simples eslabones para redirigir con cierto desánimo el argumento central. Sus diálogos, no vacíos pero sí generalmente comunes, se permiten albergar entre sus palabras algunas perlas de muy digna mención, pero en su mayoría demuestran las carencias de un guión que no ha querido profundizar ni en una trama más labrada ni en unos personajes más carismáticos. Al parecer estas carencias se debieron a las limitaciones impuestas por los productores de la cinta (craso error, que buscaba el éxito comercial y taquillero por encima del interés en construir una obra perdurable). Después de estas líneas, alguno podrá pensar ¿para qué voy a ver esta película? La razón es simple: con todo lo citado consigue ser una de las mejores cintas épicas que podamos encontrar.

Para llegar a este punto, Ridley Scott (“Robin Hood“, 2010) centra toda su atención en unos escenarios impresionantes sobre los que se libran espectaculares batallas. Su impecable ambientación (la celestial fotografía e insuperable dirección artística acompañan un fantástico trabajo digital) nos empuja hasta dejarnos en medio de la historia protagonizada por Balian (Orlando Bloom), un joven herrero que llora en su interior el reciente fallecimiento de su esposa e hijo. Su padre (al que desconocía), un reputado caballero cruzado llamado Godofredo de Ibelin (Liam Neeson), llega hasta su hogar para ofrecerle formar parte de las Cruzadas y llevarlo consigo hasta Jerusalén, lugar en el que Balian conocerá a la bella princesa Sibylla (Eva Green) y se irá ganando la reputación de hombre justo. El disfrute de todo el imperioso despliegue visual del que hacen gala la mayoría de las escenas proporciona una evasión total que hace que esta sea una de esas películas que se hacen más cortas de lo que son. No es sólo su acción, es cómo ésta se va desarrollando, los pequeños detalles, la pasión que se ve en esas secuencias, el espíritu del que uno se logra contagiar, la épica que un maestro como Ridley sabe montar con facilidad.

El mensaje de la película invita a una nueva reflexión sobre la convivencia entre todas las religiones y culturas, lamentándose de que la ceguera de muchos desemboque en millones de muertes, en la involución de los pueblos y en la creación de unas murallas invisibles que a día de hoy siguen separando civilizaciones.

(Sigue en el SPOILER sin desvelar detalles del argumento, por falta de espacio)
Sandro Fiorito