España España · S/C Tenerife
Críticas de Adrián
30 de agosto de 2010
No puedo imaginar una película mejor para aquel amante -como yo- de la Edad Media. La versión estrenada en el cine me dejó un tanto frío, pero el Montaje del Director convierte una película "pasable" en un peliculón, desde luego superior en mi opinión a Gladiator.

No les digo nada a los que van buscando cine iraní subtitulado en arameo, largas secuencias de un niño contemplando una paloma o un arenque -oh, qué plano emocional tan sugerente- y demás paridas. En definitiva: a los gafapastas-modernillos. Que se metan en el Starbucks con sus Mac, tal vez sean más felices.

Al resto, especialmente a los que se quedaron con la versión estrenada en Cine: dad una oportunidad al Montaje del Director.
17 de septiembre de 2010
Pues eso. Película vilipendiada en su momento que, casi 20 años después, gana factura. No soy el único, conozco algún otro caso de personas que la han visionado más recientemente y es cuando empiezan a valorarla.
Técnicamente impecable. Como casi siempre en el cine de Ridley Scott. Fotografía, vestuario, ambientación... particularmente detalles como las tres carabelas, o el rey Fernando que, pese a sus breves apariciones, me hace pensar "así tuvo que ser". Logradísimo. Y qué decir de uno de los "malos" más "malos" que recuerdo, Adrián de Múgica-Michael Wincott en un papel injustamente olvidado.
¿Aburrida? ¿larga? ¿lenta?... ¿qué esperáis?. Es una película sobre el "descubrimiento" y posterior colonización de tierras americanas. No es una peli de aventuras ni de capa y espada.
Deja algunas frases memorables, especialmente en las conversaciones entre Colón y la Reina Isabel, y entre Colón y Sánchez.
Qué decir de la música de Vangelis, sólo un genio absoluto como el griego puede crear estas texturas electrónicas de puro sintetizador, pero que "suenan" como si estuvieras en el siglo XV.
En fin, qué más decir. Personalmente me parece una película totalmente incomprendida, machacada hasta la extenuación sin demasiados motivos (generalmente por la progresía-gafapastista-intelectualoide-isabelcoixetiana).
Redescubrí esta película hace unos 5 años, y de vez en cuando necesito el oportuno "chute". Si os gusta la Historia, si os dejáis atrapar por una ambientación sugerente, si os gusta evadiros... a dejarse cautivar por Ridley Scott. Una vez más.
4 de noviembre de 2011
Lo que faltaba... con el daño que hizo Spielberg, los años que ha costado que mucha gente entienda que los tiburones no son ninguna especie de sádicos asesinos, para volver ahora a lo mismo. Como si no tuvieran suficiente los tiburones, cazados a miles cada día. Asco de 'humanidad'.