España España · Salamanca
Críticas de La Maga
1 2 3 4 10 20 38 >>
19 de marzo de 2016
Una maravilla. A pesar del retiro anunciado por el maestro Miyazaki, el estudio Ghibli está en buenas manos, y he aquí la prueba, sobre todo por un planteamiento y un desenlace magistrales. Este es el tipo de animación que, junto a Pixar, y algunas obras imperecederas de Disney, deberían ser obligatorias en todas las escuelas el día que finalmente el cine se convierta en una asignatura más. Cada día se parecen más al cine clásico norteamericano. Una delicia, disfrútenla, y si tienen hijos, háganlo juntos. Contiene un bello mensaje, una lectura que conjuga dos tiempos, la vida moderna y sus prisas por auto-imponernos un camino a seguir, frente a la vida del pasado y un pausado crecimiento de la sabiduría, del auto-conocimiento. Lo artificial frente a lo natural, lo material frente a lo espiritual, la sumisión frente a la libertad, además de la admiración, la querencia y el respeto por unos orígenes, por unas raíces de las que, desafortunadamente, uno se siente cada vez más desenganchado por circunstancias vitales. A muchos el final les parecerá un tostón new-age, a este servidor, precisamente lo contrario, un acierto, todo un nirvana, un estado mental que deja poso y tiempo para la reflexión y una extraña sensación de nostalgia por un mundo que se ha ido, que hemos dejado marchar. Quizás donde la película sufra más sea en su desarrollo, pues no sabe desmarcarse de cintas similares. Hoy se estrena en España en los cines. No dejen pasar la oportunidad de conocer a los nuevos artesanos japoneses. Definitivamente, hay vida más allá de Miyazaki. Larga vida a este nuevo imperio del sol naciente.
24 de enero de 2016
Bueno, Ridley, a ver, por dónde empiezo. Te ha salido un trabajito bien resultón, hay que reconocértelo, le has dado a The Martian un empaque adecuado, nadie podría objetar nada en cuanto a lo visual, la producción es impecable, pero no espero menos de ti, un hombre ya canoso curtido en mil batallas. Te agradezco la labor instructiva y pedagógica de la que haces gala, acercar la ciencia (botánica, telecomunicaciones, astronomía, geografía marciana…) al común de los mortales y no morir en el intento hoy en día tiene su mérito. Además, eres listo, la elección de Matt Damon te viene como anillo al dedo (otra cosa es Jessica Chastain, desaprovechada), pues representa ese modelo de hombre con el que toda familia de clase media estadounidense puede sentirse identificado, es marca Damon vamos, un tour de force consigo mismo arropado por la marca NASA, la multinacional de las multinacionales, y todo queda en casa. Incluso te atreves a hacerle un guiño a vuestros competidores los chinos en esta nueva y recuperada carrera espacial, sustituyendo a los otrora competidores rusos.
En definitiva, has conformado un producto de puro entretenimiento, que se ve de un tirón, te mantiene intrigado, que no es poco, una nueva aventura en la exploración espacial.
¡Pero!
Los que te conocemos y sabemos de lo que eres capaz, o al menos eras (Blade Runner, Alien) esperábamos ese algo más que te volviera a alzar al reino de los elegidos, capaz de llevar la ciencia-ficción a ese punto en que la obra se convierte en imperecedera. Sin embargo, de nuevo fracasas en el intento y acabas pareciéndote más a un émulo de Ron Howard, en el peor sentido, pues no consigues trascender más allá de los límites científicos y comerciales. Dónde queda la mística, señor Scott, dónde queda esa mítica que debería acompañar al más Crusoe de los Robinsones, a la mayor de las exploraciones. La soledad de ese hombre que sabe que va a morir no nos llega, no oímos sus gritos de desesperación, tan solo asistimos a su comedia, a su capacidad a la hora de reírse de sí mismo. Pero me falta algo más, necesito que una aventura de tal calibre me transporte más allá, me interrogue, me transfigure, me conmueva, y eso, sintiéndolo mucho, no lo has logrado desde tu segunda (Alien, 1979) y tu tercera películas (Blade Runner, 1982), y ese, para tu desgracia y la nuestra, es el sino de tu carrera, y de este marciano. Toda una lástima, otro intento fallido.
17 de enero de 2016
Esto no es una crítica, no pretender serlo, tan solo, una carta de amor. Iñárritu, lo has vuelto a hacer, compadre!!! y me quito el sombrero ante obra magna. No me hacen falta ver más películas de las candidatas para saber que la tuya es o debe ser, sin lugar a dudas, la única que debiera recibir todo premio y reconocimiento. Con El renacido rescatas el cine en su sentido más original, te llamarán tirano, perfeccionista o cualesquiera huevadas, pero lo que has hecho está al alcance de muy pocos, poquísimos. Entre ayer con Dolán y hoy contigo hacéis que me reconcilie con el cine, y cada uno en su estilo, rememoráis los años dorados de la industria y de este arte, el más hermoso jamás inventado. Ya no se hacen películas como esta, y tú lo sabes, se entreve asistiendo a tu aventura tu buena educación cinéfila, como aquellos títulos de los 70 comandados por Richard Harris (Un hombre llamado Caballo, El hombre de una tierra salvaje...) o Robert Redford (Las aventuras de Jeremiah Johnson), y te conviertes en deudor de aquel cine, rescatador y educador, que mucha fata le hace al cine actual, y sobre todo al espectador que asiste en masa a las salas abducido por productos precocinados, blockbusters sin alma, Negro. Necesitamos tu cine como el comer, y yo te agradezco la tamaña empresa que has llevado a cabo. Caso aparte merece Leonardo DiCaprio, posiblemente el mejor actor del mundo, o al menos, el actor más inteligente de esta industria, que ha sabido entenderte y subirse a esta locura. Ya es hora de que el cine le reconozca con un merecido Oscar lo mucho que aporta, se nota que lo ama hasta las entrañas, y son esas entrañas de las que carece desde hace ya algunas décadas el cine, y espero que con tu película, empecemos a echar a todos esos productores que lo están asesinando. La elección de Tom Hardy como secundario es también todo un acierto. Sigue así, creyendo en lo que haces hasta las últimas consecuencias, no te detengas ante la mediocridad que te rodea en la industria, suda, sangra y grita para hacer realidad milagros como este. Tu película es el sueño húmedo de todo buen cinéfilo. Si me dejas ponerte un pero, creo que la música no está a la altura, y el misticismo de Malick te cuesta conseguirlo, se nota que quieres epatarlo y te sale rana, pero que te quiten lo bailao. A todas y todas, por favor, vayan a las salas de cine para ver The Revenant, necesitamos apoyar este CINE con mayúsculas. Gástense el dinero con placer, sabiendo no solo que van a gastarse bien el dinero, sino que van a estar ayudando para que obras similares puedan volver a realizarse. Lo dicho, compadre, a tus pies! Gracias por el regalo, aquí un servidor.
11 de junio de 2015
Qué bueno reencontrarse con ese aroma clásico donde la pausa, el sosiego y la tranquilidad para ir desarrollando una trama son virtud, amén de una experiencia contemplativa. Amparada por unos paisajes que evocan una tarjeta postal donde el viajar era más una inmersión sensorial que un paquete turístico, el encontrarse con un debut como LAS DOS CARAS DE ENERO consigue saciar a los cinéfilos amantes de Casablanca, por ejemplo, pues va en busca de esos contextos históricos donde las dobles identidades encontraban su mejor razón de ser en medio del amor y el dinero, los ideales o el poder, en definitiva, la aventura. Parajes exóticos para dos enormes interpretaciones masculinas (Isaac y Mortensen) alrededor de una Kirsten Dunst (talento y belleza nunca fueron tan de la mano - discúlpenme, pero tengo debilidad por ella) que se erige en perfecto objeto de deseo de un triángulo barnizado con el suspense a lo Patricia Highsmith. Absténgase aduladores del ritmo vertiginoso y vacío del cine moderno. Esto es para paladares finos que saben disfrutar de una puesta de sol en una isla griega.
10 de junio de 2015
A la espera todavía de la gran película sobre la CRISIS ECONÓMICA (documentales ya hemos tenido unos cuantos, y brillantes), el director que realizó aquella obra maestra llamada L.A.Confidential, allá por 1997, se pasa a la televisión para aportarnos algo más a la consabida escabechina que azotó los cimientos de todo un sistema. Esta vez, los términos de finanzas, fusiones, bancarrotas y agentes se siguen sucediendo a la misma velocidad que el valor de las acciones se va por el retrete, de ahí que la tensión dramática esté asegurada. Pero lo que de verdad diferencia a esta cinta de las anteriores es que toda la historia adopta el punto de vista de Henry Paulson, Secretario del Tesoro, y ese matiz demiúrgico es lo que aporta un distintivo esencial a Too big to fail. Viendo a William Hurt, las convulsiones que sacuden a su rostro a cada nuevo paso hacia el apocalipsis, uno se da cuenta de la locura psicótica en que el sistema capitalista se convirtió desde Reagan y Thatcher. Pero no se asusten, eso no es lo peor, lo peor es la cara que se te queda y el estado terminal en que tu cuerpo se halla cuando te das cuenta de que, debido a las "soluciones", solo es cuestión de tiempo que volvamos a pasar por lo mismo, solo que la próxima vez seguramente ya no habrá solución posible y no viviremos para contarlo, pues... será Too big to save!
1 2 3 4 10 20 38 >>