The Rider

Drama. Western Brady, joven estrella del rodeo y talentoso entrenador de caballos, sufre un accidente que le incapacita para volver a montar. Cuando vuelve a casa se da cuenta de que lo único que sabe y quiere hacer es montar a caballo y participar en rodeos, lo que le frustra vitalmente. En un intento por retomar el control de su vida, Brady emprende un viaje en busca de una nueva identidad y del significado de lo que es ser un hombre en el corazón de América. (FILMAFFINITY) [+]
8 de agosto de 2018
Sí, Brady, la vida es una porquería a veces. Pero así y todo, vos ves los atardeceres con tu hermana Lily, acariciás caballos, les hablás con ese tono de voz tranquilo y confiado, enfrentás a tu padre, mirás de frente y erguido a tus amigos; así y todo cabalgás tu vida con valentía como un explorador en tierras nuevas, te adetrás ahí y te ves, y te conocés un poco más.
Chloé Zhao, directora de el film, nacida en Pekín y criada en el Reino Unido, nos trae esta historia sencilla y no tanto, con una fotografía exquisita, con diálogos cortos pero no por eso menos intensos; nos trae junto a Brady, una sensibilidad y crudeza sin tapujos, abierta y sincera, que demuestra cuánto en común tenemos los seres humanos.
Maria Paz
13 de septiembre de 2018
Esto es una historia real: tan real como sus protagonistas

Zhao deseaba trasladar a la gran pantalla la historia de sueños frustrados de Brady Jandreau; ex campeón del rodeo y domador de caballos profesional. Prácticamente emulando al desaparecido Abbas Kiarostami, como bien hiciera en su film “Primer Plano/Close-Up”(1990), Zhao compone una ficción surgida de una realidad plasmada en todo momento por la presencia de los protagonistas de la historia: Brady, su padre, Tim y su hermana pequeña, Lilly. Solo cambiando sus apellidos, pero manteniendo la esencia interna de sus vivencias, ingeniándoselas para huir de lo aparente.

De ahí que el resultado sea extraordinario en muchas de las secuencias en las que la cámara se limita a captar cómo Brady ejerce su profesional conexión con los equus y mustangs, dejando a Redford en “El hombre que susurraba a los caballos” (1998) a la altura del betún.

Las Badlands contemporáneas: la presente herencia de Malick

Diego Lerer desde MicropsiaCine.com en Argentina dejaba caer acertadamente el lirismo que imbuye a la propuesta, característica del primer Malick en los 70. Y es que la comparación es inevitable si tenemos en cuenta el paisaje sobre el que se asienta el relato: las Badlands de Dakota del Sur que tan presentes estaban en la ópera prima de Malick, así como en el propio título; “Malas Tierras/Badlands” (1973).

El digital no ha acabado con la poética en el cine actual, sino que ha cambiado la resolución con la que la apreciábamos; los atardeceres, el moverse de la vegetación, el polvo de la tierra alzándose, ayudan a conferir naturalismo al conjunto, sustentados también por la fotografía de Joshua James Richards. El paisaje pasa a ser un testigo constante de la crisis existencial que cierne a Braddy, poniendo en tela de juicio su orgullo, su virilidad y sus sueños.

Conclusión

Tal vez este año no consiga el resultado que ha cosechado en el circuito de Festivales independientes, de no ser así, un servidor está absolutamente seguro de que The Rider, con el paso del tiempo (y no habrá que esperar mucho para leerlo y escucharlo), sea ubicada como obra maestra del cine contemplativo reciente, del wéstern crepuscular, del existencialismo y de la América del Medio Oeste actual.

Toco madera por sendas nominaciones para Zhao en la dirección y para Brady Jandreu, por su interpretación, en los Oscars de este año, ¿pido demasiado? Tal vez, pero hoy en día es difícil encontrar arte cinematográfico en estado puro y The Rider lo tiene a raudales.

Escrito por Álvaro Panadero Jiménez
Cinemagavia
1 de septiembre de 2018
Me encantan estas historias aparentemente minimalistas pero que respiras y palpas su complejidad, personajes con múltiples gamas y patinas absolutamente creíbles, reales. Es un símil quizás bastante abstracto pero visualizo este tipo de films como una columna granítica y sólida, pongas lo que pongas encima aguantará: simplicidad sobre una buena base.

Cuando un film nos "absorbe", estamos haciendo un salto emocional que vivimos en su dimensión, y ya no nos sentimos espectadores. Simplemente estamos dentro. Esto es síntoma del buen cine y no tiene engaño, es el hecho irrefutable de calidad cinematográfica.

Una película muy bien equilibrada en muchos aspectos, pero sobretodo de sensibilidad y dramatismo, al igual que en ningún momento el uso más estilístico de la fotografía está por encima de la conducción narrativa, cosa de agradecer, ya que hay tendencia al emborrachamiento puramente estético que no aporta nada o gravemente nos aleja de la historia.

Sinceramente es una película muy honesta, frágil y dura a la vez, de esas pequeñas joyas que deseas que lleguen lejos.
Blaufosc
7 de junio de 2020
Eres joven e idealista y eres bueno en algo, muy bueno, pero la vida te lo arrebata. Nunca has pensado en dedicarte a otra cosa que a aquello a lo que llevas toda la vida pensando en que debes dedicarte, en lo que todo el mundo que te rodea te anima a dedicarte, en aquello por lo que eres admirado y valorado, pero la vida te lo arrebata. Tienes algunos amigos, escasa familia y toda la vida por delante, que es el mayor de los regalos, pero aún así tus sueños quebrados te impiden ver con claridad lo que posees y lo que podrías poseer, tan sólo quieres cumplir tus sueños, por encima de todo. Tu mejor amigo, al que admiras, al que consideras un hermano, terminó como nadie desearía terminar y tú te engañas de manera absurda diciendo que algún día el proseguirá su sueño. Estás cegado y no quieres ver lo que le sucedió a tu mejor amigo, ni lo que te está sucediendo a ti, ni lo que te sucederá, tan sólo deseas cumplir tu sueño. Lo intentas y te das cuenta de que no puedes, de que es un suicidio, de que todo terminó. ¿Todo? No todo, tan sólo tu antiguo sueño. La vida es breve pero puedes hacerla intensa, puedes darle un sentido. Dios no existe, nada está escrito ni predestinado, tienes voluntad y puedes escribir otras historia diferente con ella. La vida es bella, el mayor de los regalos y te fijas en tu mejor amigo y te das cuenta de que debes de tomar otro camino y que puedes seguir soñando y hacer algo por el mundo, ya es hora de madurar y de reescribir tu propia historia. Empieza una nueva vida, te das una nueva oportunidad. Suerte, cowboy.

Película que narra lo cotidiano de una manera íntima. No veremos caras conocidas, no veremos altas pretensiones en su idea, tan sólo buen cine, buena fotografía y buenas reflexiones. No es ninguna obra maestra, pero es una muy buena y recomendable película para quien le gusta el cine y sobre todo, para quien le gusta ver películas que se salgan de lo común. Ojalá hubiese más cine como este y menos basura común y corriente, el mundo sería mejor y menos común y corriente. 7.5
Jab
1 de julio de 2019
Si, es sensible y me llega, y me la creo... y Brady Jandreau me seduce desde esa profundidad interior que imprime a su personaje, proyectándose de manera sencilla, la mejor para que nos lo creamos.

Algunas escenas son deliciosas, sin embargo, el conjunto... mmmmmm, le falta sustancia, especias; tal vez algo más de jugosa carne.

Una pregunta de la que me gustaría conocer respuesta ¿Los protagonistas son hermanos? lo digo porque todos se apellidan igual.
ALIENTO