Lacombe Lucien

Drama Durante la Segunda Guerra Mundial Lacombe, un joven campesino cuyo padre está prisionero en Alemania y cuya madre se acuesta con su jefe, intenta ingresar en la Resistencia. Rechazado por el cabecilla local, ingresa por azar en la policía alemana. Con una capacidad asombrosa para amoldarse a lo que su nuevo puesto le exige, su vida cambia cuando se enamora de France, la hija de un sastre judío. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3
11 de julio de 2016
El comienzo es sublime, en los primero minutos te cuenta de una forma maravillosa como somos los humanos. Empieza en el hospital, limpiando, cambiando cuñas, ayudando a los enfermos y como somos tan variantes, como despues de hacer esto, somos capaces de asomarnos a la ventana coger un tirachinas y matar un pájaro, disfrutar cazando animales, no para comérselos, solo por matarlos.
Como afecto la ocupación nazi a las personas, como los torturaron, como les hicieron sufrir y como se aprovecharón de personas incultas y manejables, de su ignorancia y aprovecharse de ellas solo con darles un poco de poder.
En todos los sitios hay buenas y malas personas y esta película trata este tema de una forma maravillosa y real. Gran director y gran película, totalmente disfrutable. Cine de antes, cine del bueno, cine de verdad. Un placer
Megustaelcine
14 de diciembre de 2022
Vi esta película en su estreno en Salamanca, en mi vida de estudiante. Me gustó mucho, intuí muchas cosas de la ocupación nazi en Francia que por mi juventud ignoraba y la guardé en mi memoria: me enseñó.

Por un azar la he vuelto a ver y sigo pensando que es una obra muy bien dirigida por el director francés Louis Malle, de quien luego pude ver otra cinta importante e interesante: “Adios, muchachos”, 1987 (colegio católico durante la ocupación nazi, un alumno descubre que uno de sus compañeros es judío).

Con un guion cuidadoso, compartido con el novelista Patrick Modiano, Malle trabajó con actores no profesionales (tal el protagonista Blaise) mezclados con profesionales. Malle nos describe el proceso del joven campesino Lacombe, analfabeto y de familia desarraigada y pobre, hacia el colaboracionismo con los alemanes, después que fuera rechazado para ingresar en la Resistencia.

Los acontecimientos ocurren en la zona de Toulouse, en la que se produjeron matanzas por parte de los nazis. Una dirección que acierta a recrear con tino el ambiente de la Francia ocupada y sometida.

Malle no enjuicia lo que ocurre ni califica al joven vendido a los germanos como un monstruo, meramente como un muchacho sin rumbo que se equivoca, aunque algunas escenas iniciales de caza lo muestran como un sujeto frío y distante.

Lo que si es cierto es que Malle, en aquellos setenta, mostró una Francia que había estado oculta, lo cual provocó una gran polémica en el país galo, pues hasta aquellos tiempos, era un tema tabú la posición que tuvo la sociedad civil francesa ante la ocupación alemana.

Igualmente, Malle, pone en duda la idealización de la Resistencia francesa entre 1940 y 1944, que tras la guerra fueron considerados héroes y autores de la recuperación del país. En realidad lo que vemos en la pantalla es una población que ante la ocupación nazi adopta un posicionamiento laxo, alejado del mítico heroísmo de la versión oficial.

Entre los intérpretes hay actores y actrices amateur, con otros profesionales. Pierre Blaise inició una carrera prometedora truncada por un mortal accidente de tráfico; Aurora Clément tuvo una prolongada carrera de éxitos; el secundario Helfer Lawenadler, en el papel de médico, obtuvo 2 premios internacionales merecidos.

Este filme estuvo nominado al Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa en aquel año y considero que no fue bien entendido o que se realizó y estrenó en una época en la que aún quedaban muchos flecos sueltos y mal digeridos con relación a la II Gran Guerra en una Francia cuyos gobernantes se dejaron invadir por los teutones.

"Película narrativamente clara, emotiva y éticamente seria" (Marinero).
Kikivall
26 de octubre de 2023
Vista de nuevo con el paso de los años, la encuentro más profunda y la saboreo más.
Un tema patriótico para los franceses que mitificaron su resistencia a la ocupación nazi en demasía.
La hubo y mucha, como también existió un colaboracionismo extenso, el régimen de Vichy, su máxima expresión.

Malle con valentía y lucidez ahonda en lo intocable para el chauvinismo galo.
Lo que me admira por encima de todo, es la gran capacidad de eludir los maniqueímos, que inteligencia desbordante y conocimiento de las aristas del ser humano refleja.
En este tema se suele contar con los clichés de buenos y malos y eso vende la obra a un público ávido de encontrar héroes cuando lo que prima es la supervivencia, actos de heroísmo los hay, el mero hecho de subsistir lo es.

Yendo a la parte cinematográfica, el estilo áspero, crudo y no exento de cierta poética, la hace cautivadora.
Se toma su tiempo para ir desarrollando los acontecimientos y perfilando a los personajes.
Me resulta fascinante e inquietante la composición del personaje el sastre judío, con una atractiva hija y una madre casi impedida para huir.
Esta familia simboliza cada uno un rol, que se verá a miles a lo largo de los años de ocupación.
Hija en edad de pelear en la resistencia o unirse a los agresores o una tercera vía, indiferencia ante los sucesos, siempre que no la afecten mucho.
Un padre cabeza de familia, sastre reputado, con una clientela entre la élite pudiente parisina, que ha perdido de sopetón todo y el poder moverse con libertad; una anciana, cada uno se encuentra en una franja de edad definida, pero se limitan a ir dejando pasar el tiempo con la tenue esperanza que acabe la guerra y vuelvan a ocupar su sitio en la sociedad, el anatema de ser judíos.

Hay un detalle que me parece fascinante, como con un hecho, nada más empezar la historia, el tirachinas, para no hacer spoiler, con este suceso nos presenta al protagonista, ya sabemos que no es de fiar.
Una imagen que se repetirá a lo largo de la historia.
La crueldad, el sadismo que rezuma el personaje acaso sea el lado que lo une más fielmente con el bando elegido, afinidad que es seña de identidad de nacionalsocialismo.

Hay una cuidada y lograda puesta en escena, con amplitud de tomas en exteriores de un vitalismo visual soberbio.
50 años va a cumplir y conserva la frescura ideológica, visual, narrativa, de cuando se filmó.
A Malle, le interesó siempre el género documental, aquí ficciona con herramientas de ese estilo.
Una obra que si te interesa la temática de la ocupación francesa, es de obligado visionado.
Zappianin
15 de abril de 2023
No me ha gustado nada, me ha parecido lenta, sin ritmo, con unos diálogos demasiado escuetos, minimalistas casi, con actores sin demasiadas emociones y un resultado final realmente poco edificante. Sin embargo, al parecer, fue un éxito tremendo, sobre todo de crítica, con premios varios y reconocimientos múltiples.
El sentimiento de culpa del pueblo francés sobre su propia historia, especialmente en los acontecimientos alrededor de la segunda guerra mundial debe ser importante.
Lo que más me ha llamado la atención es la falta de ritmo, de pulso, de intensidad, parece un documental, una exposición ordenada de no se sabe qué historia. Además el final es, cuanto menos, sorprendente, está cortado, es abrupto. La verdad, desde la media hora estoy mirando el reloj para intentar que acabe cuando antes.
No me ha gustado prácticamente nada.
ÁAD
20 de marzo de 2008
Es interesante cómo Malle refleja la Francia ocupada y lo bien perfilados que están los personajes. No obstante, creo que la película se hace demasiado larga para un final tan flojo.
Sparks
<< 1 2 3