María, llena eres de gracia

Drama María, una joven de 17 años, vive con su familia en una pequeña población al norte de Bogotá. Ella y Blanca, su mejor amiga, trabajan en una gran plantación de rosas preparando las flores para la exportación. La única distracción de María son los bailes a los que acude cada fin de semana con su novio Juan. Un día, para sorpresa de su familia, abandona su trabajo y decide irse a Bogotá. Lo que nadie sospecha es que María está embarazada. ... [+]
31 de marzo de 2008
Como retrato fiel de uno de los problemas más acuciantes de la sociedad colombiana, María llena eres de gracia funciona de principio a fin. Su sencillez argumental y su precisa mirada sobre los hechos que relata la convierten en una película ideal para reflexionar sobre los turbios entresijos del narcotráfico y los terribles sacrificios que tienen que hacer muchos colombianos para salir adelante en la vida. La valentía de su planteamiento, y la excelente interpretación de Catalina Sandino Moreno, ya la hacen digna de ser vista.
Pero hay algo en este film que no me termina de cuadrar. Los primeros compases están dedicados a presentar la desazón vital de María, como es natural; pero creo que los motivos que la llevan a convertirse en mula no me parecen suficientemente fuertes (cierto que la situación de María es difícil, pero no para tomar una decisión tan drástica). Esto hace que la película ande un poco coja. Sin duda, lo mejor del film es su centro, el viaje de María. Cuando María llega a su destino, la película vuelve a ser inconsistente, y necesita de una subtrama, que no está mal, para aguantar el tirón. El final es tristemente coherente con la historia.
En definitiva, María llena eres de gracia es una buena película, sencilla, desnuda, que presenta una triste realidad con mucho verismo y sin efectismos distorsionadores. Tal vez le falte una última mano de pintura, un último repaso que lime ciertas asperezas en la construcción de los personajes y que le dé una mayor rotundidad a ciertos momentos clave de la cinta. Por lo demás, buena película, con el aval de la gran interpretación de Catalina Sandino Moreno.
juanantlopez
27 de octubre de 2007
Película sencilla pero efectiva. Es la historia de Maria una "mula" colombiana que viaja a Nueva York. La película trata un tema crudo como es el narcotráfico pero desde un punto de vista cercano ya que es la historia de una chica y sus miedos y sensaciones. Catalina Sandino (guapísima, acariciada por la cámara) es Maria que sostiene la película con su interpretación muy natural y realista de esa chica fuerte y decidida. Los otros, secundarios, están igualmente bien interpretados dotando a la película de gran realismo.

El guión mantiene un buen ritmo, la ambientación es adecuada (destaca ese Nueva York latino, lejos del glamour de la gran ciudad de otras películas), los personajes son muy reales. Todo ello hace de esta película una muestra de sencillez, efectivismo, interés y buen cine.
hada
31 de julio de 2006
Esta, es, sin duda, la mejor película colombiana que he visto hasta el momento. Muestra una realidad de una forma espectacularmente realista, se refleja a la gente colombiana, con todos sus sueños, sus peleas, sus preocupaciones. Es una muy recomendable película que no debemos dejar pasar
Luis F Ragua
22 de agosto de 2008
No tenía ni idea de la existencia de esta maravillosa actriz, me decidí a ver la película porque a mi me gustan mucho los Oscar y quería ver la interpretación de aquella misteriosa actriz que se había colado entre las mejores actrices de esa noche.
No me decepcionó en absoluto su actuación, me pareció de lo más brillante, perfecta y digna de ese ansiado Oscar. Creo que después de esa noche, Catalina ha caído un poco en el olvido y no debería ser así, es muy buena.
La película trata sobre un tema más que interesante y está muy bien rodada y contada, así que he de dar la enhorabuena también al director y al guionista.

Mi nota: 6.8.
I love Norton
3 de octubre de 2009
Hace un año que vi esta película, galardonada allí por donde ha pasado, especialmente por la actuación de su protagonista. El caso es que el recuerdo que tengo de ella no cuadra con la concesión de tanto premio ni con la multitud de alabanzas que he leido por ahí; me pareció una peliculita sencilla, digna, bien interpretada, necesaria..., pero, desde luego, en ningún caso, memorable.

Y digo esto porque, a menos que el Alzheimer esté causando estragos en mis neuronas, si algo es esta cinta es olvidable: a un año vista, no causa mayor impacto que un informe bienintencionado sobre la explotación de las "mulas"; tengo la leve sensación de que se ve sin dificultad, sin impresionar (y de quedar algo decepcionado con la tan cacareada interpretación de Sandino Moreno), pero que se olvida con la misma facilidad, sin dejar huella. Baste decir que ni siquiera recuerdo el final...

¿A que al final si va a ser el Alzheimer?
Fali